domingo, 9 de julio de 2017

Actividad

OREMOS POR TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS ENFERMOS

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 11 de julio, 19 hrs.
Modera: A.I. Israel Núñez C.

Llamamiento: Salmo 110
Oración de ofrecimiento
Himno: “Cantad alegres al Señor” (81)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 50.1-12
Tema: Advertencias contra Babilonia (I)
Himno: “Yo quiero trabajar por el Señor” (612)
Ofertorio
Bendición pastoral


CONTRA BABILONIA
José María Ábrego de Lacy

1.
Jr 50.1-7: Comienza el oráculo con el anuncio del desastre de Babilonia. Marduk, señor de Babilonia (distorsionado en el texto bíblico como Merodak) ha sido vencido y está avergonzado ante todo el mundo. El "enemigo del Norte" se convierte en víctima de otro "enemigo del Norte" y Yahvé sigue siendo el señor del mundo. Jr 50.4-7 hace la primera aplicación a Israel de la derrota de Babilonia: israelitas y judíos buscarán juntos al Señor en Sión. Del extravío de su pueblo se han aprovechado todos y ahora les toca devolver el botín. La alianza será eterna e irrevocable. El lenguaje recuerda al de los discípulos de Isaías (véase Is 49,14-18; 59,20-21; 60,14) y al de los salmos del período exílico (Sal 126,4-6).
2. Jr 50.8-32: Continúa con una invitación a los exilados para que abandonen Babilonia, pues una coalición de naciones (Jr 50,9) arrasará el imperio por orden del Señor de la historia. Algún comentarista relaciona a la coalición con la gran multitud de Jr 31,8, identificándola con Israel (véase más abajo Jr 51,35-38). Una invitación irónica a la alegría (Jr 50,11) señala la conversión del triunfo sobre Israel en derrota y abre una sección (Jr 50,11-16) en la que se canta la ira del Señor. Babilonia, madre de hijos poderosos y valientes, es la víctima en la batalla definitiva. De instrumento de la acción de Dios pasa a ser el objeto de su ira: las nubes de flechas, el desplome de torres y murallas, su desolación ante la espada son los rasgos de su derrota.
La suerte de Israel da sentido a toda esta acción punitiva (Jr 50,17-20). Primero cayó Asiria; igualmente le toca el turno a Babilonia. También a Israel la destrozó su pecado, dejándola a merced de las naciones extranjeras; la rehabilitación será signo del perdón total.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

16 – Reunión de trabajo consistorial
23 – Capacitación de oficiales

24-26 – Curso de Verano-Campamento

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...