***
CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
MARTES 5 DE FEBRERO, 19 HRS.
Modera: Hna. Ruth Carrillo Andrade
Llamamiento: SALMO 146
Oración de ofrecimiento
Himno: “Al estar aquí” (37)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: ESDRAS 1.1-4
Tema: MESOPOTAMIA EN LA HISTORIA BÍBLICA
Himno: “De gloria en gloria” (543)
Ofertorio
Bendición pastoral
GEOGRAFÍA DE MESOPOTAMIA
Manuel Arnaldos
La geografía de Mesopotamia (lit. “país de entre-ríos”, en griego) la constituyen los sistemas ecológicos de los ríos Tigris y Éufrates, a los que se unirán los cauces del Karun y del Khera. Se trata, pues, de zonas de regadío y terreno abierto (creciente fértil). Se puede decir que el marco geográfico de Mesopotamia:
nace sobre el 7 000 a.C., con las primeras agrupaciones y asentamientos mesopotámicos
crece por el 3 400 a.C., con los primeros documentos escritos
enferma hacia el 354 a.C., con las rebeliones internas persas
muere hacia el 312 a.C., con la pérdida de capitalidad de Babilonia por la joven Seleucia.
Levante mediterráneo, montes del Cáucaso, mesetas iraníes y Egipto, constituyen las fronteras limítrofes de Mesopotamia.
Súmer era la más cercana al golfo Pérsico y zona pantanosa, e incluía las ciudades sumerias de Eridu, Ur, Uruk, Lagash, Umma, Girsu y Nippur. También incluía población no sumeria, como los hablantes de lengua semita, de sus dos troncos hebreo y árabe. Los documentos de Súmer del III milenio a.C. se escribieron en ambas lenguas.
Akkad era el corazón de Mesopotamia, tierra de dátiles, cerveza y aceite, y ocupaba una posición central cosmopolita respecto a todos los clanes seminómadas de la estepa. Sus ciudades más importantes eran Babilonia, Kis y Sippar, su población mayoritaria era semita y su lengua oficial, el acadio (evolución lingüística del semita).
Asiria era zona tosca y secana del norte, dependiente económicamente de la lluvia y culturalmente de Babilonia. Fue centro de pueblos marginales, como los hurritas, urarteos y sus principales ciudades eran Assur, Nínive y Mosul, y su lengua oficial, el asirio.
Elam estaba situada al este mesopotámico y en zona iraní, de los montes Zagros y del futuro Imperio persa, tenía una historia paralela casi tan larga como la mesopotámica, y su capital era Susa.
Siria estaba situada al oeste mesopotámico, era la vía fluvial abierta por el Éufrates, y la futura y poderosa zona de simbiosis cultural siro-mesopotámica. Sus principales ciudades eran Mari, Ebla, Alalah y Ugarit.
Anatolia, más al noroeste de Siria, en la actual Turquía, exhibía una civilización híbrida mesopotámica durante siglos, sobre todo con los hititas, que utilizaron la escritura cuneiforme, aspectos cultuales y los préstamos institucionales de sirios y asirios.
_____________________PRÓXIMAS ACTIVIDADES
9 – REUNIÓN DE TRABAJO CONSISTORIAL
10 – CELEBRACIÓN ESPECIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario