domingo, 17 de febrero de 2019

Actividades y avisos


HOY POR LA TARDE SE LLEVARÁ A CABO LA 1ª SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE OFICIALES

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 19 de febrero, 19 hrs.
Modera: A.I. Rubén Núñez C.

Llamamiento: Salmo 147.12-20
Oración de ofrecimiento
Himno: “Bellas palabras de vida” (13)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Esdras 2.1-2, 62-70
Tema: Esdras como parte del Cronista
Himno: “Te vengo a decir” (538)
Ofertorio
Bendición pastoral

ESDRAS Y EL CRONISTA
Gerhard von Rad

E
n el año 539 a.C., el rey Ciro abatió el imperio neobabilónico y se apoderó sin la menor resistencia de Babilonia. La actitud de los reyes persas frente al culto de los pueblos sometidos tuvo una importancia trascendental para la situación de Jerusalén. Mientras los asirios y neobabilonios procuraban quebrantar la resistencia de la población nativa, deportándola e instalando en su lugar colonos extranjeros, y obligaban a esta nueva población a observar el culto oficial del estado, algunas disposiciones características de los persas revelan una orientación completamente nueva de su política religiosa. […]

El edicto de Ciro (Esd 6.3-5) fue una de tantas disposiciones de los reyes persas destinadas a regular los diversos cultos de su gran imperio. Este edicto contiene el mandato de reconstruir el templo y restablecer el culto sacrificial; para ello ordenaba la restitución de los objetos sagrados secuestrados por Nabucodonosor. Sin embargo, no habla sobre la repatriación de los exiliados. El cronista, que vivía ciertamente en una época muy posterior a los acontecimientos, puso el edicto de Ciro en relación con la vuelta del exilio (Esd 1.1s.). […]

A pesar del generoso decreto de Ciro, la construcción del templo no seguía adelante. Se pusieron los fundamentos bajo la dirección de Sesbasar, pero después de este primer paso, la obra quedó paralizada. Esto no se debía sólo a las deplorables condiciones económicas del país sino también al hecho que, durante el reinado de Ciro, los persas no consiguieron dar todavía una verdadera organización política a esta parte tan remota de su imperio. De hecho, debía pasar todavía mucho tiempo para que esta región alcanzara la estabilidad interna dentro de un orden político. […]

Fue entonces cuando un gran temblor debió sacudir este imperio colosal con tal fuerza que se llegó a percibir incluso en Jerusalén. Aquí surgieron Hageo y Zacarías, que dieron una perspectiva mesiánica a esta gran conmoción de todo el medio oriente y animaron a la población a proseguir la reconstrucción del templo. De este modo, Zorobabel, descendiente de David y nieto de Joaquín, acometió de nuevo la gran empresa y consiguió terminarla, no obstante la dura oposición de la clase dirigente de Samaria. La inauguración del nuevo templo se celebró en la primavera del 515 (Esd 6.15).
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

24 – Acción de gracias ministerial / Culto estudiantil

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