HOY POR LA TARDE SE LLEVARÁ A CABO
LA 1ª SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE OFICIALES
*
CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 19 de febrero,
19 hrs.
Modera: A.I.
Rubén Núñez C.
Llamamiento: Salmo
147.12-20
Oración de ofrecimiento
Himno: “Bellas palabras de
vida” (13)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Esdras 2.1-2, 62-70
Tema: Esdras como parte del Cronista
Himno: “Te vengo a decir”
(538)
Ofertorio
Bendición pastoral
ESDRAS Y EL CRONISTA
Gerhard von Rad
E
|
n el año 539 a.C., el rey Ciro abatió el
imperio neobabilónico y se apoderó sin la menor resistencia de Babilonia. La
actitud de los reyes persas frente al culto de los pueblos sometidos tuvo una
importancia trascendental para la situación de Jerusalén. Mientras los asirios
y neobabilonios procuraban quebrantar la resistencia de la población nativa,
deportándola e instalando en su lugar colonos extranjeros, y obligaban a esta
nueva población a observar el culto oficial del estado, algunas disposiciones
características de los persas revelan una orientación completamente nueva de su
política religiosa. […]
El
edicto de Ciro (Esd 6.3-5) fue una de tantas disposiciones de los reyes persas
destinadas a regular los diversos cultos de su gran imperio. Este edicto
contiene el mandato de reconstruir el templo y restablecer el culto
sacrificial; para ello ordenaba la restitución de los objetos sagrados
secuestrados por Nabucodonosor. Sin embargo, no habla sobre la repatriación de
los exiliados. El cronista, que vivía ciertamente en una época muy posterior a
los acontecimientos, puso el edicto de Ciro en relación con la vuelta del
exilio (Esd 1.1s.). […]
A
pesar del generoso decreto de Ciro, la construcción del templo no seguía
adelante. Se pusieron los fundamentos bajo la dirección de Sesbasar, pero
después de este primer paso, la obra quedó paralizada. Esto no se debía sólo a
las deplorables condiciones económicas del país sino también al hecho que,
durante el reinado de Ciro, los persas no consiguieron dar todavía una
verdadera organización política a esta parte tan remota de su imperio. De hecho,
debía pasar todavía mucho tiempo para que esta región alcanzara la estabilidad
interna dentro de un orden político. […]
Fue
entonces cuando un gran temblor debió sacudir este imperio colosal con tal
fuerza que se llegó a percibir incluso en Jerusalén. Aquí surgieron Hageo y
Zacarías, que dieron una perspectiva mesiánica a esta gran conmoción de todo el
medio oriente y animaron a la población a proseguir la reconstrucción del
templo. De este modo, Zorobabel, descendiente de David y nieto de Joaquín,
acometió de nuevo la gran empresa y consiguió terminarla, no obstante la dura
oposición de la clase dirigente de Samaria. La inauguración del nuevo templo se
celebró en la primavera del 515 (Esd 6.15).
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
24 – Acción
de gracias ministerial / Culto estudiantil
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