LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL PUEBLO DE DIOS
EL PERIODO POSTERIOR AL EXILIO
Samuel Pagán
1.
Los años en Babilonia (598-538 a.C., aprox.)
Cuando nos referimos al exilio de Israel
en Babilonia, y a la historia que rodeó ese importante periodo en la
vida del pueblo, pensamos en dos o posiblemente en tres experiencias agónicas
de deportación. Estas tuvieron lugar durante los años 598/7, 587/6 y 582 a.C.
Aunque es difícil describir con precisión los detalles de lo que sucedió en Judá
y en Jerusalén, luego de las deportaciones en masa de sectores importantes de
la comunidad, tanto el testimonio de la Biblia corno los descubrimientos
arqueológicos coinciden en identificar a ese periodo como de una destrucción
total.
El andamiaje económico, político,
social y religioso de la comunidad se derrumbó. El pueblo que no fue al exilio
tuvo que enfrentarse a la realidad del desorden social, a las ruinas del
templo, a la desorganización política y administrativa, a las dificultades económicas
y, particularmente, a las consecuencias físicas, emocionales y espirituales que
vienen aparejadas con tales calamidades.
Los ciudadanos de Judá y Jerusalén
recibieron el rudo golpe de ver el templo de Salomón destruido, la ciudad de
Jerusalén saqueada y violada, y al rey del linaje de David derrotado y
exiliado.
En Babilonia, los judíos fueron
objeto de presiones y humillaciones de parte de sus captores (véase el Salmo
137). Sin embargo, aunque no eran libres, se les permitió vivir en comunidad,
dedicarse a la apicultura, administrar negocios, construir casas y ganarse la
vida de diversas formas (véase Jeremías 29). El rey Joaquín, que fue llevado al
exilio en el año 598/7 a.C., fue mantenido por el gobierno babilónico y tratado
con respeto y consideración. Con el paso del tiempo, muchos exiliados llegaron
a ocupar posiciones de liderazgo político, económico y social en Babilonia.
Una de las preocupaciones de los
exiliados era imaginar y proyectar la futura restauración de Israel. La
esperanza de un retomo a las tierras que sus antepasados entendían que habían
recibido de Dios, nunca murió. Se negaron a aceptar la realidad del exilio como
definitiva. Para ellos, aquella era una experiencia transitoria. En ese
sentido, la contribución de los profetas llamados del exilio fue muy
importante: afirmaron el valor de la esperanza durante momentos de crisis,
desarraigo y angustia.
2.
La aparición del imperio persa
Cuando Ciro, el famoso general de los ejércitos persas, hizo su
aparición en la escena política y militar del antiguo oriente, Babilonia estaba
en un franco proceso de decadencia social, espiritual, militar y política. Las
profecías del Déutero-lsaías (caps.
40-55) en torno al imperio babilónico se hacían realidad (véanse Isaías
45.20-46.13; y 47).
Babilonia no tenía fuerza militar
e internamente estaba llena de conflictos y descontentos religiosos, sociales,
políticos y económicos (véase Isaías 41.1-7; 46). Además, Nabonides, el monarca
de turno, carecía de la confianza y del respeto del pueblo. En el año 539 a.C.
los ejércitos de Ciro entraron triunfantes en Babilonia, dando con ello
comienzo a una nueva era en la historia del pueblo de Dios.
Con la victoria de Ciro sobre
Babilonia se consolidó uno de los imperios más poderosos hasta entonces
conocidos. La filosofía administrativa y política que implantó se distinguió,
entre otros, por los siguientes aspectos: no destruyó las ciudades
conquistadas; respetó la vida, los sentimientos religiosos y la cultura de los
pueblos sometidos; mejoró las condiciones sociales y económicas del imperio; y,
además, participó en un culto babilónico donde se autoproclamó enviado de
Marduk, el dios de Babilonia.
En consonancia con su política de
respeto y afirmación de los cultos nacionales, siempre y cuando no afectaran la
lealtad al imperio, promulgó en el año 538 a.C. un importante edicto que favoreció
al pueblo judío deportado.
La Biblia presenta dos versiones
del llamado “edicto
de Ciro”:
la primera, escrita en hebreo, se encuentra en Esdras 1.2-4; la segunda,
escrita en arameo, en la forma tradicional de un decreto real, se encuentra en
Esdras 6.3-5.
El texto arameo del edicto
estipula que la reconstrucción del templo se haría con la ayuda económica del
imperio persa; presenta algunas regulaciones referentes a la reconstrucción y añade
que los tesoros reales llevados a Babilonia por Nabucodonosor desde el templo
de Jerusalén serían devueltos a su lugar.
El texto hebreo del edicto
indica, además, que los judíos que quisieran regresar a su patria podrían
hacerlo; también se invita a los que se quedaron en Babilonia a cooperar económicamente
en el programa de restauración.
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INAUGURA EL PAPA LA CUMBRE CLERICAL CONTRA LA
PEDERASTIA
Bernardo Barranco
“Escucharemos el grito de los pequeños que demandan justicia… El pueblo santo nos mira y
espera de nosotros, no simples y obvias condenas, sino disponer de medidas
concretas y efectivas. Es necesario la concreción”, expresó el papa Francisco
al inaugurar la cumbre titulada oficialmente como La protección de los menores
en la Iglesia.
Enseguida, el pontífice presentó
21 puntos que pide orienten el conjunto de la discusión; dicho listado se
estremece ante la demanda de mayor osadía y determinación de las víctimas.
En medio de tensiones, los
cuestionamientos de las agrupaciones internacionales de víctimas, como la Red
de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes y la organización Término del
Abuso Clerical levantaron su voz crítica para ser escuchados y tomados en
cuenta. […]
En efecto, el miércoles los
afectados demandaron al comité organizador de la cumbre del Vaticano contra la
pederastia acciones contundentes, sentenciando: El tiempo de las palabras, los
perdones y las solicitudes de perdón han pasado.
Sin embargo, pareciera que ante
el drama de la pederastia existen dos pistas. Hay serios problemas en la
actitud del Vaticano hacia las víctimas que piden ser tomadas en cuenta. Quién
mejor que ellas para entender, no sólo el problema sino sus medidas
correctivas. […]
Los afectados demandan acciones
contundentes, mientras el pontífice y los organizadores piden no tener tantas
expectativas. Que éste será un primer paso para ver frutos en el largo plazo. […]
El modus operandi encubridor debe acabar
Si la Iglesia quiere corregir su extravío y la crisis
civilizatoria que afronta debe partir del enfoque de las víctimas en este
vergonzoso episodio histórico que la ha debilitado como pocas veces. No basta
tomar casos aislados con el argumento de la particularidad. Tampoco es válida
la premisa de la enorme diversidad cultural, porque el modus operandi de la
institución encubridora ha sido el mismo […]
Por ello, resultó muy sensata la
intervención del cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, quien
planteó que el enemigo está dentro de la Iglesia, y la exhortó a no seguir
huyendo de sus responsabilidades. Salazar, ante la asamblea de prelados,
siguiendo a Francisco, cuestionó el clericalismo como ideología de poder en la
Iglesia, y rechazó la tendencia interna a afirmar que ésta no tiene que estar
sometida a la autoridad civil, como los demás ciudadanos […]
La Jornada, 22 de febrero de
2019
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