sábado, 23 de febrero de 2019

Letra 509, 24 de febrero de 2019


LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL PUEBLO DE DIOS
EL PERIODO POSTERIOR AL EXILIO
Samuel Pagán

1. Los años en Babilonia (598-538 a.C., aprox.)
Cuando nos referimos al exilio de Israel en Babilonia, y a la historia que rodeó ese importante periodo en la vida del pueblo, pensamos en dos o posiblemente en tres experiencias agónicas de deportación. Estas tuvieron lugar durante los años 598/7, 587/6 y 582 a.C. Aunque es difícil describir con precisión los detalles de lo que sucedió en Judá y en Jerusalén, luego de las deportaciones en masa de sectores importantes de la comunidad, tanto el testimonio de la Biblia corno los descubrimientos arqueológicos coinciden en identificar a ese periodo como de una destrucción total.
El andamiaje económico, político, social y religioso de la comunidad se derrumbó. El pueblo que no fue al exilio tuvo que enfrentarse a la realidad del desorden social, a las ruinas del templo, a la desorganización política y administrativa, a las dificultades económicas y, particularmente, a las consecuencias físicas, emocionales y espirituales que vienen aparejadas con tales calamidades.
Los ciudadanos de Judá y Jerusalén recibieron el rudo golpe de ver el templo de Salomón destruido, la ciudad de Jerusalén saqueada y violada, y al rey del linaje de David derrotado y exiliado.
En Babilonia, los judíos fueron objeto de presiones y humillaciones de parte de sus captores (véase el Salmo 137). Sin embargo, aunque no eran libres, se les permitió vivir en comunidad, dedicarse a la apicultura, administrar negocios, construir casas y ganarse la vida de diversas formas (véase Jeremías 29). El rey Joaquín, que fue llevado al exilio en el año 598/7 a.C., fue mantenido por el gobierno babilónico y tratado con respeto y consideración. Con el paso del tiempo, muchos exiliados llegaron a ocupar posiciones de liderazgo político, económico y social en Babilonia.
Una de las preocupaciones de los exiliados era imaginar y proyectar la futura restauración de Israel. La esperanza de un retomo a las tierras que sus antepasados entendían que habían recibido de Dios, nunca murió. Se negaron a aceptar la realidad del exilio como definitiva. Para ellos, aquella era una experiencia transitoria. En ese sentido, la contribución de los profetas llamados del exilio fue muy importante: afirmaron el valor de la esperanza durante momentos de crisis, desarraigo y angustia.

2. La aparición del imperio persa
Cuando Ciro, el famoso general de los ejércitos persas, hizo su aparición en la escena política y militar del antiguo oriente, Babilonia estaba en un franco proceso de decadencia social, espiritual, militar y política. Las profecías del Déutero-lsaías (caps. 40-55) en torno al imperio babilónico se hacían realidad (véanse Isaías 45.20-46.13; y 47).
Babilonia no tenía fuerza militar e internamente estaba llena de conflictos y descontentos religiosos, sociales, políticos y económicos (véase Isaías 41.1-7; 46). Además, Nabonides, el monarca de turno, carecía de la confianza y del respeto del pueblo. En el año 539 a.C. los ejércitos de Ciro entraron triunfantes en Babilonia, dando con ello comienzo a una nueva era en la historia del pueblo de Dios.
Con la victoria de Ciro sobre Babilonia se consolidó uno de los imperios más poderosos hasta entonces conocidos. La filosofía administrativa y política que implantó se distinguió, entre otros, por los siguientes aspectos: no destruyó las ciudades conquistadas; respetó la vida, los sentimientos religiosos y la cultura de los pueblos sometidos; mejoró las condiciones sociales y económicas del imperio; y, además, participó en un culto babilónico donde se autoproclamó enviado de Marduk, el dios de Babilonia.
En consonancia con su política de respeto y afirmación de los cultos nacionales, siempre y cuando no afectaran la lealtad al imperio, promulgó en el año 538 a.C. un importante edicto que favoreció al pueblo judío deportado.
La Biblia presenta dos versiones del llamado edicto de Ciro: la primera, escrita en hebreo, se encuentra en Esdras 1.2-4; la segunda, escrita en arameo, en la forma tradicional de un decreto real, se encuentra en Esdras 6.3-5.
El texto arameo del edicto estipula que la reconstrucción del templo se haría con la ayuda económica del imperio persa; presenta algunas regulaciones referentes a la reconstrucción y añade que los tesoros reales llevados a Babilonia por Nabucodonosor desde el templo de Jerusalén serían devueltos a su lugar.
El texto hebreo del edicto indica, además, que los judíos que quisieran regresar a su patria podrían hacerlo; también se invita a los que se quedaron en Babilonia a cooperar económicamente en el programa de restauración.

_________________________________

INAUGURA EL PAPA LA CUMBRE CLERICAL CONTRA LA PEDERASTIA
Bernardo Barranco

Foto“Escucharemos el grito de los pequeños que demandan justicia… El pueblo santo nos mira y espera de nosotros, no simples y obvias condenas, sino disponer de medidas concretas y efectivas. Es necesario la concreción”, expresó el papa Francisco al inaugurar la cumbre titulada oficialmente como La protección de los menores en la Iglesia.
Enseguida, el pontífice presentó 21 puntos que pide orienten el conjunto de la discusión; dicho listado se estremece ante la demanda de mayor osadía y determinación de las víctimas.
En medio de tensiones, los cuestionamientos de las agrupaciones internacionales de víctimas, como la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes y la organización Término del Abuso Clerical levantaron su voz crítica para ser escuchados y tomados en cuenta. […]
En efecto, el miércoles los afectados demandaron al comité organizador de la cumbre del Vaticano contra la pederastia acciones contundentes, sentenciando: El tiempo de las palabras, los perdones y las solicitudes de perdón han pasado.
Sin embargo, pareciera que ante el drama de la pederastia existen dos pistas. Hay serios problemas en la actitud del Vaticano hacia las víctimas que piden ser tomadas en cuenta. Quién mejor que ellas para entender, no sólo el problema sino sus medidas correctivas. […]
Los afectados demandan acciones contundentes, mientras el pontífice y los organizadores piden no tener tantas expectativas. Que éste será un primer paso para ver frutos en el largo plazo. […]

El modus operandi encubridor debe acabar
Si la Iglesia quiere corregir su extravío y la crisis civilizatoria que afronta debe partir del enfoque de las víctimas en este vergonzoso episodio histórico que la ha debilitado como pocas veces. No basta tomar casos aislados con el argumento de la particularidad. Tampoco es válida la premisa de la enorme diversidad cultural, porque el modus operandi de la institución encubridora ha sido el mismo […]
Por ello, resultó muy sensata la intervención del cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, quien planteó que el enemigo está dentro de la Iglesia, y la exhortó a no seguir huyendo de sus responsabilidades. Salazar, ante la asamblea de prelados, siguiendo a Francisco, cuestionó el clericalismo como ideología de poder en la Iglesia, y rechazó la tendencia interna a afirmar que ésta no tiene que estar sometida a la autoridad civil, como los demás ciudadanos […]
La Jornada, 22 de febrero de 2019

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...