OREMOS POR
TODOS LOS PLANES Y PROYECTOS DE LOS MINISTERIOS PARA ESTE NUEVO AÑO
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 12 de febrero, 19 hrs.
Modera: LCO
Llamamiento: Salmo 147.1-11
Oración de ofrecimiento
Himno: “Cristo, nombre glorioso” (242)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Esdras
1.5-11
Tema: El
imperio persa en la historia
Himno: “Eres mi protector” (322)
Ofertorio
Bendición pastoral
RESUMEN HISTÓRICO
Benedikt
Schwank
H
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acia fines del s. VII
a.C., bajo Nabopolassar, Babilonia se rebela victoriosamente junto con los
medos contra Assur. El año 612 a.C. cae Nínive, capital del imperio asirio, en
manos de los aliados. Nekó II de Egipto quiso salir en ayuda del último rey
asirio, Assuruballit, derrotado y fugitivo. El rey Josías, que pudo llevar a
cabo una reforma del culto en Judá y hasta en el reino del Norte, desconocedor
de la nueva situación de la política mundial le salió al encuentro. Y el año
609 a.C. fue derrotado totalmente junto a Meguiddó. Poco después Jerusalén era
tomada por Nabucodonosor II (Nebukadnezar); según los datos de los textos
babilónicos cuneiformes esto sucedió el 15/16 de marzo del año 597 a.C. (2 Re 24.10-16).
El año
586 a.C. (2 Re 25.8-11) siguió la destrucción definitiva y la segunda deportación
a la cautividad de Babilonia. Por las tablillas cuneiformes babilónicas sabemos
incluso las raciones de comida que se asignaban al cautivo rey de Judá. En los
últimos años antes de la catástrofe el profeta jeremías llamó al pueblo a
penitencia; en el exilio principalmente Ezequiel fortaleció a sus compatriotas;
y hacia el final del destierro el gran autor desconocido de Is 40-55 consoló al
pueblo humillado.
El año
539 a.C. cayó sin lucha la ciudad fortificada de Babilonia en manos del rey
persa Ciro. Con ello acababa en oriente la dominación de dinastías semíticas.
Desde este tiempo, Judea estuvo bajo soberanía persa, helenística y,
finalmente, romana. La tolerancia religiosa de la nueva época hizo posible el retorno.
La tribu de Judá aprovechó la oportunidad. Fue la hora del nacimiento del “judaísmo”.
En el futuro la fuerza de este pueblo, que desde el destierro babilónico está
disperso por todo el mundo, no radicaría en el poderío de una casa real, sino
en el sentimiento de responsabilidad religiosa de cada judío. A partir de ese
tiempo los judíos de la diáspora han hallado apoyo religioso en las comunidades
de las sinagogas.
En el
s. V a.C. los griegos contienen el avance persa hacia occidente. En Palestina,
entretanto, el pueblo judío se fortalece dentro del marco exterior político de
una satrapía persa. Se erige, de momento en modestas proporciones, el segundo
templo. Nehemías, a mediados del s. V a.C., y Esdras, cuya acción sin duda ha
de situarse a principios del s. IV, renuevan el culto judío, refuerzan la
jerarquía y el sentimiento nacional y profundizan el amor a las escrituras
sagradas, que ahora se coleccionan y redactan nuevamente.
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PRÓXIMAS
ACTIVIDADES
17 – Culto de Proclamación y testimonio / Capacitación de oficiales
24 – Acción de gracias / Culto estudiantil
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