OREMOS POR EL INICIO DE LA NUEVA
TEMÁTICA EN LA ESCUELA DE FORMACIÓN CRISTIANA Y EN EL DEPARTAMENTO INFANTIL
*
CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 26 de febrero,
19 hrs.
Modera: Hna.
Martina Tolentino L.
Llamamiento: Salmo
148.1-6
Oración de ofrecimiento
Himno: “Del santo amor de
Cristo” (150)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Esdras 3.1-7
Tema: La visión histórica de la reconstrucción
Himno:
“A cada instante te necesito” (360)
Ofertorio
Bendición pastoral
DESPUÉS DE LA CATÁSTROFE
Gerhard von Rad
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sentido ambiguo de la
restauración cultual explica la desconfianza de los samaritanos. En efecto, el
templo de Salomón había sido el santuario nacional de los monarcas davídicos.
Ahora bien ¿qué significado tenía el templo de Zorobabel? La Judea no era ya un
estado, ni siquiera era una provincia autónoma, pues estaba sometida al
gobernador de Samaria; es pues natural que éste se interesara por todo cuanto
ocurría en Jerusalén. Es más, los profetas Hageo y Zacarías habían designado de
hecho a Zorobabel como “el ungido de Yahvéh” (Hg 2.20s.; Zac 4.14); esto
significa que ellos pensaban realmente en una restauración del reino de David.
Su grito se apagó por lo visto sin consecuencias políticas, pero quedaba sin
respuesta el problema relativo a la función del nuevo templo en el cuadro de la
constitución.
Si el
templo debía ser en adelante una especie de santuario anfictiónico para todos
los creyentes yahvistas, entonces los samaritanos no podían permanecer
indiferentes pues, según parece, ellos se consideraban a sí mismos como tales
(Esd 4.1s.). La oposición de los samaritanos a la restauración de Jerusalén se
agudizó tanto porque aquí “se daba una colisión de derechos”.
Al
tenso periodo de los años 522-521 debió seguir una disminución del celo por el
culto; en todo caso, las quejas del profeta Malaquías presuponen una grave
negligencia e incluso la degeneración de las prácticas cultuales. Malaquías es
la única fuente de información para los 70 años siguientes, de la cual podemos
deducir algunos datos sobre la situación de Jerusalén en el período comprendido
entre la inauguración del templo y la llegada de Nehemías a Jerusalén en el año
445.
Con
Nehemías, los exiliados fueron otra vez quienes, con sus iniciativas, pusieron
de nuevo en movimiento la vida de la ciudad. Sobre la actividad de Nehemías
poseemos numerosas fuentes de información y, en primer lugar, sus memorias
personales. Nehemías se preocupó de la seguridad política y la consolidación
constitucional de Judea como una provincia autónoma, independiente de Samaria.
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PRÓXIMAS
ACTIVIDADES
3 – Santa Cena / Reunión de Consistorio
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