sábado, 23 de febrero de 2019

Actividades y avisos


OREMOS POR EL INICIO DE LA NUEVA TEMÁTICA EN LA ESCUELA DE FORMACIÓN CRISTIANA Y EN EL DEPARTAMENTO INFANTIL

*

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 26 de febrero, 19 hrs.
Modera: Hna. Martina Tolentino L.

Llamamiento: Salmo 148.1-6
Oración de ofrecimiento
Himno: “Del santo amor de Cristo” (150)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Esdras 3.1-7
Tema: La visión histórica de la reconstrucción
Himno: “A cada instante te necesito” (360)
Ofertorio
Bendición pastoral

DESPUÉS DE LA CATÁSTROFE
Gerhard von Rad

E
l sentido ambiguo de la restauración cultual explica la desconfianza de los samaritanos. En efecto, el templo de Salomón había sido el santuario nacional de los monarcas davídicos. Ahora bien ¿qué significado tenía el templo de Zorobabel? La Judea no era ya un estado, ni siquiera era una provincia autónoma, pues estaba sometida al gobernador de Samaria; es pues natural que éste se interesara por todo cuanto ocurría en Jerusalén. Es más, los profetas Hageo y Zacarías habían designado de hecho a Zorobabel como “el ungido de Yahvéh” (Hg 2.20s.; Zac 4.14); esto significa que ellos pensaban realmente en una restauración del reino de David. Su grito se apagó por lo visto sin consecuencias políticas, pero quedaba sin respuesta el problema relativo a la función del nuevo templo en el cuadro de la constitución.
Si el templo debía ser en adelante una especie de santuario anfictiónico para todos los creyentes yahvistas, entonces los samaritanos no podían permanecer indiferentes pues, según parece, ellos se consideraban a sí mismos como tales (Esd 4.1s.). La oposición de los samaritanos a la restauración de Jerusalén se agudizó tanto porque aquí “se daba una colisión de derechos”.
Al tenso periodo de los años 522-521 debió seguir una disminución del celo por el culto; en todo caso, las quejas del profeta Malaquías presuponen una grave negligencia e incluso la degeneración de las prácticas cultuales. Malaquías es la única fuente de información para los 70 años siguientes, de la cual podemos deducir algunos datos sobre la situación de Jerusalén en el período comprendido entre la inauguración del templo y la llegada de Nehemías a Jerusalén en el año 445.
Con Nehemías, los exiliados fueron otra vez quienes, con sus iniciativas, pusieron de nuevo en movimiento la vida de la ciudad. Sobre la actividad de Nehemías poseemos numerosas fuentes de información y, en primer lugar, sus memorias personales. Nehemías se preocupó de la seguridad política y la consolidación constitucional de Judea como una provincia autónoma, independiente de Samaria.
_______________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

3 – Santa Cena / Reunión de Consistorio
9 – Reunión de trabajo consistorial



No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...