sábado, 2 de noviembre de 2019

Actividades y avisos

OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE, ESPECIALMENTE POR LA PLANEACIÓN PARA 2020

*

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 5 de noviembre, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame B.

Llamamiento: Salmo 121
Oración de ofrecimiento
Himno: “Abre mis ojos para ver” (141)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 13.8-16
Tema: Acciones de Tobías (II)
Himno: “Lléname, Señor” (471)
Ofertorio
Bendición pastoral

REFORMAS DE NEHEMÍAS (II)
Samuel Pagán

A
su llegada a Jerusalén, Nehemías descubrió por lo menos tres problemas: los oficiales y los lideres habían abandonado “la casa de Dios” (v. 11), y no estaban cumpliendo con sus responsabilidades para con los levitas y cantores (v. 10); se había permitido que el antiguo enemigo de Nehemías, Tobías el amonita, se instalara en el templo (v. 5); y los levitas habían abandonado sus responsabilidades cúlticas y habían huido cada uno a su heredad” (v. 10).
El sacerdote Eliasib (v. 4), que había emparentado con Tobías y le había permitido instalarse en el templo, no era el sumo sacerdote que tenía el mismo nombre. Es muy improbable que el sumo sacerdote dejara sus responsabilidades para ser el jefe de la cámara o los almacenes del templo (v. 4).
La relación de Eliasib y Tobías indica que los enemigos de Nehemías tenían buenos amigos entre los líderes religiosos judíos; además, revela que habían desarrollado lazos familiares (cf. 13.28) en Jerusalén. La pureza religiosa se había puesto en peligro durante la ausencia del líder y reformador judío.
Aunque el relato indica que Nehemías solicitó el permiso de regresar a Judá “al cabo de algunos días” de estar en la corte persa (v. 6), este periodo fue lo suficientemente extenso para permitir estos cambios en la política interna de Jerusalén.
La reacción de Nehemías al descubrir a Tobías en el Templo fue firme y violenta: arrojó todos sus muebles a la calle y mando limpiar y purificar las cámaras. Posteriormente, devolvió los utensilios de la casa de Dios a sus lugares correspondientes. El cuarto que Eliasib le había facilitado a Tobías era importante para el culto, los sacerdotes y los levitas. Lo que se guardaba en esa “gran cámara” era sagrado (cf. 12.47). La acción del sacerdote Eliasib, a los ojos de Nehemías, fue una profanación de un lugar santo.
En 12.44-47 hay una visión ideal de la relación entre el pueblo y los levitas. En 13.10-13 se describe la situación real. Dos factores deben haber contribuido a la dificultad de los levitas. Por un lado, la instalación de Tobías en la cámara donde se almacenaban los utensilios del culto, los diezmos y las ofrendas (v. 5); por el otro, el pueblo no continuo la práctica de separar, las porciones correspondientes para los levitas (v. 10). Esa situación impidió que los levitas cumplieran sus responsabilidades en el Templo, y los motivó a regresar a sus casas y, posiblemente, trabajar en la agricultura (12.27-29).
__________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

3 – Santa Cena / Reunión de Consistorio
24 – Reunión de planeación para 2020

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...