OREMOS POR LOS
MINISTERIOS Y POR LA REUNIÓN DE PLANEACIÓN QUE SE LLEVARÁ A CABO HOY
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 26 de noviembre, 19 hrs.
Modera: Hna. Martina Tolentino L.
Llamamiento: Salmo
124
Oración de ofrecimiento
Himno: “Grande gozo” (382)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Nehemías
13.19-31
Tema: Esd/Neh:
conclusiones del proyecto
Himno: “Jesús es el Señor” (224)
Ofertorio
Bendición pastoral
EL FINAL DEL LIBRO DE NEHEMÍAS
Philippe Abadie
Al carácter tan estereotipado de Esd 9.1 (cf. Dt 7.1; Jos 3.10; 24.11), Neh 13.23 opone un carácter más concreto, que se apoya en Dt 23.4-6 Y sólo se fija en los vecinos cercanos de Israel: las mujeres del país filisteo, de Amón y de Moab, Dt 23.3 añade a ellos el “bastardo” (mamzer), término muy raro que sólo se encuentra en Zac 9.6: “el bastardo habitará en Asdad”. Mediante esta relación lexical que equipara al bastardo con el asdodita, volvemos a la enumeración de Neh 13.23. Por lo demás, ¿qué significa Asdod? Por extensión, como hemos dicho, se alude a todo el país filisteo (v. 24).
“Hablar
asdodeo” parece tan peyorativo como nuestra expresión: “hablar en chino”. A ese
hablar bárbaro, por ser extranjero, se opone el “judío” (cf. 2 Re 18.26, 28; 2
Cr 32.8; Is 36.11, 13). Este dato deja percibir la importancia cultural de la
reforma emprendida por Nehemías, reforma tanto más necesaria cuanto que la
lengua transmitida por las madres es el vehículo de la civilización y de la
religión judías. La pérdida de la cultura judía para las generaciones venideras
no era una vana amenaza para el propio monoteísmo, tal como nos lo recuerda el
ejemplo de los “matrimonios extranjeros” de Salomón, que le condujeron (y con
él a su reino) al pecado contra Dios. De ahí el juicio que pronuncia el v. 27.
En
el libro, la expresión “traicionar a Dios” va siempre ligada a este tema: cf.
Esd 9.2-4; 10,2.6.10. Esta expresión es también frecuente en las Crónicas, pero
nunca ligada al tema de los matrimonios mixtos: la infidelidad a Dios tiene
lugar en la búsqueda de otros dioses (1 Cr 5.25; 2 Cr 28.19, 22; 30.7) o en la
transgresión del culto (2 Cr 26.16). […]
A
estas razones teológico-religiosas bastante explícitas se añadían sin duda
otras razones económicas, que han puesto de relieve algunos estudios recientes
sobre el tema de la esposa extranjera. Los Papiros de Elefantina muestran que
en la sociedad judía las mujeres podían heredar bienes (riquezas, inmuebles) y
tierras. ¿No habrá entonces una amenaza de disolución de la herencia judía, que
podía caer “en manos extranjeras”? De ahí la viva reacción de las autoridades
judías del retorno (Esdras, Nehemías). En este mismo sentido irían ciertas notas
polémicas contra la mujer extranjera en Prov 1-9 (cf. Prov 5.10).
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PRÓXIMAS
ACTIVIDADES
DICIEMBRE: LA ENCARNACIÓN, FE PLENAMENTE
RECONSTRUIDA POR DIOS
1 – 1er Domingo de Adviento / Santa Cena / Reunión de Consistorio
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