OREMOS POR LOS NUEVOS MINISTERIOS
Y POR LOS PLANES Y ACTIVIDADES DE 2020
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 19 de noviembre,
19 hrs.
Modera: D. I. Ismael Núñez C.
Llamamiento: Salmo
123
Oración de ofrecimiento
Himno:
“La mañana gloriosa” (207)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 13.25-31
Tema: Perfil de las reformas finales de Nehemías
Himno: “Cerca
de ti, Señor” (314)
Ofertorio
Bendición pastoral
EL TRIUNFO DE LA ENDOGAMIA
Xabier Pikaza
U
|
n
problema clave en la reforma de Esdras/Nehemías ha sido la búsqueda de una
“identidad propia”, en el plano religioso y social, es decir, la existencia de
un pueblo formado por personas con una identidad propia, capaces de marcar su
territorio social. En este contexto, donde parece que todo se ha perdido (y en
un sentido se ha perdido todo, pues no existe ya un Estado nacional), puede
surgir y surge todo: el nuevo judaísmo.
Antes,
los israelitas lo eran “por nacimiento y por pertenencia a un grupo social” (aunque
en un contexto de mezcla constante entre elementos yahvistas y signos de la
diosa o de los dioses cananeos). Ahora, dentro de la nueva tendencia universal
del imperio, primero persa y luego helenista, los judíos sólo pueden surgir y
mantenerse como tales si definen y refuerzan su voluntad de ser judíos, optando
por un modo de vida distinto, en el plano religioso y social. En este contexto
se suscita el problema de las relaciones con los otros pueblos y el de la
pureza étnico-religiosa, que se expresa de un modo especial en la prohibición
de matrimonios mixtos.
El
tema de los matrimonios aparece de forma menos elaborada, en la parte final de
las memorias de Nehemías (Neh 13). […]
Éste
parece históricamente el texto más antiguo y menos teologizado sobre el tema y
en él se vinculan dos elementos básicos de la identidad judía: la sacralidad
del sábado, impuesta de un modo oficial en Jerusalén, y la prohibición del
matrimonio con mujeres extranjeras, por el riesgo que ello implica de
disolución del judaísmo, que ahora se entiende como una comunidad de personas
vinculadas sacralmente a un templo y cerradas socialmente en sí mismas.
El
símbolo del judaísmo es de esa forma una ciudad que se recluye en sus muros (en
torno a su templo) sin que pueda entrar nadie a contaminarla en un día de
sábado, una comunidad de hombres y mujeres que se clausuran en sus límites
sociales (sin aceptar mujeres externas). La observancia del sábado y el rechazo
del matrimonio con extranjeras constituyen los dos grandes signos del nuevo
judaísmo. […]
Estamos
ante un pueblo muy preocupado por mantener su pureza social y religiosa, para
guardarse de esa forma libre de contaminación, distinguiendo así lo puro de lo
impuro. En esa línea, las mujeres extranjeras aparecen como impuras, de forma
que pueden contaminar al pueblo.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
24 – Reunión de planeación para 2020
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