OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE,
ESPECIALMENTE POR LA PLANEACIÓN PARA 2020
***
CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 12 de noviembre, 19 hrs.
Modera: A.I. Vicente
Orozco G.
Llamamiento: Salmo
122
Oración de ofrecimiento
Himno: “Quiero levantar mis
manos” (420)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 13.18-24
Tema: Determinaciones de Nehemías
Himno: “Guarda el contacto…”
(523)
Ofertorio
Bendición pastoral
REFORMAS DE NEHEMÍAS (III)
Samuel Pagán
N
|
ehemías hizo que el pueblo nuevamente se
comprometiera a evitar los matrimonios mixtos (v. 25b). La decisión del
reformador no fue tan drástica como la de Esdras que despidió a las mujeres
extranjeras con sus hijos (Esd 10). El juramento que el pueblo hizo ante Nehemías
se basa en Deuteronomio
7.3-4 y se aplica igualmente para personas
de ambos sexos.
Los vv. 26-27 hacen
una referencia histórica a la grandeza y la infidelidad de Salomón. La narración
destaca que fueron las mujeres extranjeras las que “hicieron pecar” al famoso
rey de Israel. Ese comentario es el fundamento para alertar a la comunidad
postexílica en torno a los peligros de los matrimonios mixtos.
El v. 28 presenta un
ejemplo extremo de los peligros en los matrimonios mixtos: un nieto del sumo
sacerdote Eliasib se había casado con una de las hijas de Sanbalat. Según la
ley, los matrimonios de los sumos sacerdotes con mujeres extranjeras estaban
terminantemente prohibidos (cf. Lv 21.14). La situación para Nehemías era crítica
pues el nieto de Eliasib podía llegar a ser el sumo sacerdote del pueblo. Además,
Sanbalat se habia distinguido por sus conflictos y animosidad contra Nehemías
(cf. 6.1-14).
Una vez más la
reacción de Nehemías es violenta. Las expresiones “lo ahuyenté de mí”, “lo hice
huir de mi presencia” (VP)j y “lo eché de mi lado” (BJ), lo que significa que Nehemías lo
despidió de la comunidad judía. Posiblemente la pareja se refugió en Samaria.
El v. 29 presenta
otra de las oraciones breves de Nehemías. La misma es una imprecación contra
los que contaminan el sacerdocio. Un lenguaje similar se encuentra en la crítica
a la infidelidad del pueblo que hace el profeta Malaquías (cf. Mal 2.1-9).
El sacerdote Eliasib
(v. 4), que había emparentado con Tobías y le había permitido instalarse en el
templo, no era el sumo sacerdote que tenía el mismo nombre. Es muy improbable
que el sumo sacerdote dejara sus responsabilidades para ser el jefe de la cámara
o los almacenes del templo (v. 4).
Los vv. 30-31
presentan un resumen corto de las reformas de Nehemías relacionadas con los
aspectos cúlticos. Los mismos no hacen alusión a otras labores de Nehemías. Sólo
enfatizan algunas de las reformas religiosas que se describen en el cap. 10,
tales como: “limpieza” de los extranjeros; las labores de los
sacerdotes y levitas, la ofrenda de la lena (cp. 10.34); y las primicias.
__________________________________________
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
17 – Evaluación
del tema anual
24 –
Reunión de planeación para 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario