sábado, 9 de noviembre de 2019

Actividades y avisos


OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE, ESPECIALMENTE POR LA PLANEACIÓN PARA 2020

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 12 de noviembre, 19 hrs.
Modera: A.I. Vicente Orozco G.

Llamamiento: Salmo 122
Oración de ofrecimiento
Himno: “Quiero levantar mis manos” (420)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 13.18-24
Tema: Determinaciones de Nehemías
Himno: “Guarda el contacto…” (523)
Ofertorio
Bendición pastoral

REFORMAS DE NEHEMÍAS (III)
Samuel Pagán

N
ehemías hizo que el pueblo nuevamente se comprometiera a evitar los matrimonios mixtos (v. 25b). La decisión del reformador no fue tan drástica como la de Esdras que despidió a las mujeres extranjeras con sus hijos (Esd 10). El juramento que el pueblo hizo ante Nehemías se basa en Deuteronomio
7.3-4 y se aplica igualmente para personas de ambos sexos.
Los vv. 26-27 hacen una referencia histórica a la grandeza y la infidelidad de Salomón. La narración destaca que fueron las mujeres extranjeras las que “hicieron pecar” al famoso rey de Israel. Ese comentario es el fundamento para alertar a la comunidad postexílica en torno a los peligros de los matrimonios mixtos.
El v. 28 presenta un ejemplo extremo de los peligros en los matrimonios mixtos: un nieto del sumo sacerdote Eliasib se había casado con una de las hijas de Sanbalat. Según la ley, los matrimonios de los sumos sacerdotes con mujeres extranjeras estaban terminantemente prohibidos (cf. Lv 21.14). La situación para Nehemías era crítica pues el nieto de Eliasib podía llegar a ser el sumo sacerdote del pueblo. Además, Sanbalat se habia distinguido por sus conflictos y animosidad contra Nehemías (cf. 6.1-14).
Una vez más la reacción de Nehemías es violenta. Las expresiones “lo ahuyenté de mí”, “lo hice huir de mi presencia” (VP)j y lo eché de mi lado (BJ), lo que significa que Nehemías lo despidió de la comunidad judía. Posiblemente la pareja se refugió en Samaria.
El v. 29 presenta otra de las oraciones breves de Nehemías. La misma es una imprecación contra los que contaminan el sacerdocio. Un lenguaje similar se encuentra en la crítica a la infidelidad del pueblo que hace el profeta Malaquías (cf. Mal 2.1-9).
El sacerdote Eliasib (v. 4), que había emparentado con Tobías y le había permitido instalarse en el templo, no era el sumo sacerdote que tenía el mismo nombre. Es muy improbable que el sumo sacerdote dejara sus responsabilidades para ser el jefe de la cámara o los almacenes del templo (v. 4).
Los vv. 30-31 presentan un resumen corto de las reformas de Nehemías relacionadas con los aspectos cúlticos. Los mismos no hacen alusión a otras labores de Nehemías. Sólo enfatizan algunas de las reformas religiosas que se describen en el cap. 10, tales como: “limpieza de los extranjeros; las labores de los sacerdotes y levitas, la ofrenda de la lena (cp. 10.34); y las primicias.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

17 – Evaluación del tema anual
24 – Reunión de planeación para 2020

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