sábado, 19 de septiembre de 2020

Boletín núm. 37, 20 de septiembre de 2020

 CULTO DE PROCLAMACIÓN Y TESTIMONIO 

JOB SE LAMENTA ANTE DIOS

Job 10.1-15, Traducción en Lenguaje Actual


 

1 Si doy rienda suelta a mi queja

y a la amargura que llevo dentro,
es porque estoy cansado de la vida.

2 Por eso le he dicho a Dios:

“Dios mío, no seas injusto conmigo;
¡dime qué mal he cometido!

3 Tú eres mi creador,
y no está bien que me maltrates
ni que permitas que los malvados
hagan planes contra mí.

ú no ves las cosas
como nosotros las vemos,

5 ni vives los pocos años
que nos toca vivir;

6 ¿por qué, entonces, quieres saber
qué pecados he cometido?

7 ¡Tú sabes que no soy culpable,
y yo bien sé que no es posible
que me libre de tu poder!

8 Tú, con tus propias manos,
me fuiste dando forma,

9 como quien hace una olla de barro,
como quien derrama crema
para hacer queso;

10 ¿por qué quieres quitarme la vida
y hacerme volver al polvo?

11 Tú recubriste mis huesos
con carne y con piel;

12 tú me diste vida
y me trataste con bondad;

¡siempre cuidaste de mí!

13 Pero ahora me doy cuenta
de algo que no me dijiste:

14 ¡que me estarías vigilando
para ver si yo pecaba,
pues no perdonarías mi pecado!

15 Pero, inocente o culpable,
estoy en un gran problema
y no puedo mirarte a los ojos.
¡Estoy muy avergonzado
y me muero de tristeza!

________________________________________________________________________________________________________________


Año XXVI, núm. 37, domingo 20 de septiembre de 2020

 

 


Culto de Adoración, Proclamación y Testimonio

 

Preside: Hno. Hugo Jorge Molina Gutiérrez

 

Introito

El pueblo de Dios, reunido por todos los lugares de la tierra, afirma y celebra la bondad, la justicia y el amor de Dios, el Padre de Nuestro Señor Jesucristo, y convoca al mundo a reconocerlo como Creador y Sustentador de todas cosas.

Preludio                                

Hno. Jacobo Núñez Cabrera

 

Celebramos el nombre de Dios

Luego oí el murmullo de muchos ángeles. Eran millones y millones de ángeles que rodeaban el trono, a los cuatro seres vivientes y a los veinticuatro ancianos. Y decían con fuerte voz: “El Cordero que fue sacrificado, merece recibir el poder y la riqueza, la sabiduría y la fuerza, el honor y la alabanza”. Y también oí decir a todos los seres del universo: “¡Que todos alaben / al que está sentado en el trono, / y también al Cordero! / Que lo llamen maravilloso, / y por siempre admiren su poder”. Los cuatro seres vivientes decían: “¡Así sea!”, y los veinticuatro ancianos se arrodillaron y adoraron al que está sentado en el trono, y al Cordero. Amén.                        

Apocalipsis 5. 11-14

Himno: “Alma, bendice al Señor” (82)

Oración de ofrecimiento

 

Restaurados/as por la gracia divina

Dios mío, tú eres grande y poderoso. Tú siempre cumples lo que prometes, y muestras tu amor a quienes te aman y te obedecen. Por eso, tengo que reconocer que hemos pecado. Nos hemos portado muy mal contigo; hemos vivido como si tú no existieras, y te hemos desobedecido.

Daniel 9.4-5

Momento de oración personal. / Oración audible.

Unidos/as: Tu Palabra nos promete el perdón a nuestras faltas y pecados siempre y cuando mostremos un arrepentimiento sincero. A ello nos apegamos seguros/as de recibir tu perdón por la intercesión continua de tu Hijo Jesucristo. Amén.

Himno: “Hay momentos” (394)

 

Unidos/as en la distancia

Saludo de la Familia Ávila-Castro

Himno “Somos uno en Espíritu” (407)

 Una oración solidaria y sincera

Confiamos en Dios, pues sabemos que él nos oye, si le pedimos algo que a él le agrada. Y así como sabemos que él oye nuestras oraciones, también sabemos que ya nos ha dado lo que le hemos pedido.

I Juan 5.14-15

Oración de intercesión

 

La Palabra que dirige el Espíritu

Lectura del Antiguo Testamento: Job 10.1-15

Lectura del Nuevo Testamento: Romanos 8.31-39

 

Reflexión bíblica

JOB SE LAMENTA ANTE DIOS

Pbro. Dr. Israel Flores Olmos (Iglesia Evangélica Española)

 

Confiar en nuestro Dios plenamente

Himno “Nuestra fortaleza” (661)

 

Dar de gracia lo recibido de gracia

Abel confió en Dios, y por eso le ofreció un sacrificio mejor que el de Caín. Por eso Dios consideró que Abel era justo, y aceptó sus ofrendas. Y aunque Abel ya está muerto, todavía podemos aprender mucho de la confianza que él tuvo en Dios.                                                 Hebreos 11.4

Oración por las ofrendas

Himno “Padre, Dueño y Señor” (436)

 

Bendecidos/as y sostenidos/as por Él

Bendición comunitaria

Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, les dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que lo conozcan mejor. Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado, cuál es la riqueza de su gloriosa herencia entre los santos, y cuán incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos.

Efesios 1.17-19a

 

Bendición congregacional

Himno “El que habita al abrigo de Dios” (683)

Postludio

Intereses de la comunidad


ACOMPAÑAMIENTO BÍBLICO

El deseo de relación de Job

 

·       La enérgica determinación de Job de hablar a Dios mismo llega a un punto culminante en su tercera contestación (capítulos 12-14), que no por casualidad es la primera que Job da después de haber oído a sus tres amigos. En esta contestación, Job se dirige a sus amigos de manera más directa que nunca, intentando dejar claro en qué aspectos difieren él y ellos. En primer lugar, insiste en que no es inferior a sus amigos en lo tocante a conocimiento y sabiduría, y en que conoce todos los argumentos (tradicionales) con los cuales los amigos defienden la validez del principio retributivo y la credibilidad de Dios como su garante. Los primeros dos versículos del capítulo 13 lo formulan de la manera siguiente (compárense también con 12.2-3):

 

Mi ojo ha visto todo esto,

mi oído lo ha oído y entendido.

Lo que vosotros sabéis también lo sé yo,

no soy inferior a vosotros (13.1-2).

 

·       Job pasa a continuación a mostrar en qué aspecto él y sus amigos son diferentes: lo que los separa no es el conocimiento, sino el modo en que implican a Dios en sus respectivos discursos:

 

Pero yo quiero hablar con el Poderoso,

insisto en discutir con Dios.

Pero vosotros inventáis mentiras,

sólo sois médicos de pacotilla (13.3-4).

 

·       Unos pocos versículos más adelante se explica en qué consisten las mentiras de los amigos: los amigos hablan injustamente en favor de Dios, defienden la causa de Dios en su nombre (13.7), mientras que Job desea conversar con Dios de manera inmediata y sin intermediarios, permitiendo que Dios hable por sí mismo. Las dudas previas de Job acerca de la posibilidad de hablar con Dios han dado paso en este momento a una obstinada determinación de entablar conversación con Dios, pase lo que pase.        Pierre van Hecke

_______________________________________________________________________________________________

 Culto de Avance y Consolidación

27 de septiembre de 2020

Zofar acusa a Job de arrogancia

Base bíblica: Job 11.1-15

Preside: Hna. Feve Hernández

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...