domingo, 1 de noviembre de 2020

Job 15.1-20, versión de Francisco Serrano / Gálatas 2.15-21, Traducción en Lenguaje Actual

 Y respondió Elifaz de Temán, dijo:

¿Responde el sabio con palabras de aire,

hincha su pecho con el viento cálido?

¿Replicará con vanos argumentos

y discursos inútiles?

Tú desestimas la piedad

y menosprecias la oración ante Dios.

Porque tu culpa inspira tus palabras

y adoptas el lenguaje del malvado.

Es tu boca, no yo, quien te condena,

tus labios testifican contra ti.

¿Naciste antes que Adán?

¿Te engendraron primero que a los montes?

¿Has escuchado acaso los secretos de Dios?

¿Quizá acaparas la sabiduría?

Francisco Serrano • Versión de El libro de Job

¿Qué sabes que nosotros no sepamos?,

¿o qué comprendes que se nos escape?

También entre nosotros hay un viejo,

un anciano con muchos más años que tu padre.

¿En tan poco valoras el consuelo divino?

¿Algo ocultas en ti?

¡Cómo se te arrebata el corazón,

cómo tuerces los ojos

cuando revuelves contra Dios tu furia

y esas palabras salen de tu boca!

¿Puede ser puro un hombre?,

se justificará el nacido de hembra?

Si ni en sus santos Dios confía

ni son puros los cielos delante de sus ojos,

¡cuánto menos el hombre,

abominable y vil, que bebe

la iniquidad como agua!

Yo voy a instruirte, escúchame,

y lo que he visto te referiré,

lo que los sabios nos contaron

sin ocultarnos nada, de sus padres

a los cuales les fue dada la tierra

y ningún extranjero pasó entre ellos.

Al malo lo atormenta el dolor diario,

los años del tirano están contados.


*


15 Todos nosotros somos judíos desde que nacimos, y no somos pecadores como los que no son judíos. 16 Sabemos muy bien que Dios sólo acepta a los que confían en Jesucristo, y que nadie se salva sólo por obedecer la ley. Nosotros mismos hemos confiado en Jesucristo, para que Dios nos acepte por confiar en él. Porque Dios no aceptará a nadie sólo por obedecer la ley.

17 Nosotros queremos que Dios nos acepte por medio de Cristo. Pero si al hacer esto descubrimos que también nosotros somos pecadores como la gente de otros países, ¿vamos a pensar por eso que Cristo nos hizo pecar? ¡Claro que no! 18 Si yo digo que la ley no sirve, pero luego vuelvo a obedecerla, demuestro que estoy totalmente equivocado. 19 Para la ley estoy muerto, y lo estoy por causa de la ley misma. Sin embargo, ¡ahora vivo para Dios!

20 En realidad, también yo he muerto en la cruz, junto con Jesucristo. Y ya no soy yo el que vive, sino que es Jesucristo el que vive en mí. Y ahora vivo gracias a mi confianza en el Hijo de Dios, porque él me amó y quiso morir para salvarme. 21 No rechazo el amor de Dios. Porque si él nos aceptara sólo porque obedecemos la ley, entonces de nada serviría que Cristo haya muerto.


No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...