domingo, 1 de noviembre de 2020

Letra núm. 694, 1 de noviembre de 2020

 

CARTA AL HERMANO JOB (1982)

Elsa Tamez 



H

ermano Job:

 Tus gritos de dolor y protesta nos han calado hasta los huesos, nos han quitado el sueño: sangre sale de nuestros oídos.

Tus manos se mueven en todas direcciones: nos señalan, nos golpean, nos piden, nos jalan, nos acarician, nos empujan, ¿a dónde nos llevas amigo Job?

Tu olor a muerto ha penetrado a nuestras narices, te olemos por todas partes. Tu cuerpo huesudo nos aguijonea. Cuelgan de nuestra carne pedazos de tu carne corroída: nos has contagia do hermano Job, nos has contagiado a nosotros, nuestra familia, nuestro pueblo. Y tu mirada de sed de justicia y tu aliento saturado de furia nos ha llenado de coraje, ternura y esperanza.

¡Qué valiente eres, hermano! ¡Qué poder de resistencia el tuyo! Eres un espectro, como nosotros, enfermo, abandonado, despreciado, oprimido. Das asco (¿daremos asco nosotros?). Tus amigos, Elifaz, Bildad y zofar no cesan de torturarte y mal aconsejarte. Dicen que es pecado que protestes y defiendas tu inocencia, que Dios te ha castigado y que necesitas arrepentirte. Y tú, amigo, a pesar de todo, no te rindes, gritas con más fuerza. No les crees y los combates.

Es más, te atreves a pleitear contra Dios Todopoderoso, lo culpas de tus desgracias, de guardar silencio ante tu sufrimiento. Luchas contra él, contra el que fue tu amigo y te ha abandonado, y no entiendes por qué. Afirmas que has sido justo e inocente; tienes todo el derecho de defenderte porque eres humano. Es derecho del hombre y la mujer protestar por el sufrimiento injusto.

Tus amigos han dejado de ser amigos porque has protestado y te has atrevido a tocar lo intocable: a Dios. El Dios perfecto, el totalmente otro que ordena el mundo sin error, el que castiga al malo y bendice al bueno. El Dios que reparte justicia a diestra y siniestra pero que tú no la ves. Y lo que ves es el sufrimiento de muchos justos e inocentes, y el gozo y placer de los injustos que amontonan riquezas. Tus amigos, con hermosos discursos, afirman lo contrario, pero ante ti deben callar porque tú sufres la injusticia y la vives en carne propia.

¡Que hable Dios! ¡Que rinda cuenta de sus silencios; de esos silencios insoportables!

Qué insoportables son los silencios de Dios. Su ausencia invoca la muerte.

¿Dios nuestro, Dios nuestro, por qué nos has abandonado? Que hable ahora Dios y callen los amigos, porque esta gritería no deja oír hablar a Dios.

¿Por qué no se callan esos sabios?

Su sabiduría no encaja con la vida. Dolor y miseria tienen enfrente y lo niegan con sus palabras. Teología vacía, cerrada, que pretende defender a Dios con mentiras increíbles (Job 13.7). Son abogados de Dios a costa del hombre, en lugar de ser defensores del hombre por mandato de Dios.

¡Que se callen!, mejor es que vuelvan a sentarse en el basurero con Job, lloren y se rasguen el manto por otros siete días y siete noches, sin decirle una palabra, solidarizándose con él en el dolor. Tal vez así se contagien y comprendan por qué el inocente tiene derecho a la protesta, a la rebeldía. Tal vez así se conviertan.

Pero guardemos silencio también nosotros, compañero Job. No nos quejemos más. Ya nos lamentamos suficiente. Tu sabio discurso tapó la boca de los sabios. Ya no tienen argumentos, no hay un dios que los respalde. Cerremos la boca y escuchemos. Dejemos que Dios comparezca ante nosotros y rinda cuenta de sus silencios.

“¿Por qué no se callan esos sabios?”. Su sabiduría no encaja con la vida. Dolor y miseria tienen enfrente y lo niegan con sus palabras. Teología vacía, cerrada, que pretende defender a Dios con mentiras increíbles (Job. 13. 7). Son abogados de Dios a costa del hombre, en lugar de ser defensores del hombre por mandato de Dios”

Los silencios de Dios son misteriosos, a veces nos llenan de terror, nos paralizan frente a la legión de diablos que exprimen la vida de los hombres. Pero sin esos silencios misteriosos de Dios no podemos ser hombres. . Cuando Dios habla mucho el hombre se vuelve sordo. No oye el clamor del pobre, del que sufre. Se embrutece, no camina, no espera, nada puede, nada soporta. Dios calla para que el hombre hable, proteste, luche. Dios guarda silencio porque quiere que el hombre sea hombre. Cuando Dios calla y el hombre llora, Dios llora solidario con él, pero no interviene, espera el grito de protesta. Entonces Dios vuelve a hablar, pero en diálogo con nosotros… Nos enseña cómo la cabra montés echa fuera sus crías en la hora del parto, crecen fuertes, salen al campo y no vuelven por la leche. Nos enseña cómo el asno salvaje es libre y se ríe del bullicio de la ciudad, no oye al arriero y él solo se busca la comida. El búfalo se rehúsa a pasar las noches en el establo; la avestruz se burla del jinete que no la alcanza en la carrera; el caballo relincha majestuosamente, no se vuelve ante la espada de la guerra; y el águila vuela hasta el pico más alto para abarcar con una mirada el mundo. A todos ellos Dios les dio esa fuerza y libertad.

Levantémonos compañero Job, que no se puede pescar al Leviatán con un anzuelo ni al monstruo Behemot con una sonrisa. Son fuerzas poderosas que sólo la fuerza de Dios en nuestras fuerzas puede vencerlos. El Señor nos desafía, respondámosle.

Ahora, amigo Job, has conocido realmente a Dios. Nunca serás el mismo después de esta experiencia de dolor. No volverás a ser aquel hombre rico que todo lo recibió en la boca, que dio de lo que le sobró al que no tiene. Has conocido la intimidad de los miserables, y esta experiencia nadie la podrá borrar de tu historia. Ahora conoces mejor a Dios. Dios te restableció porque luchaste contra él y con él hasta que te bendijo.

¿Qué harás ahora? Dios te restableció, ¿y a nosotros?

Te esperamos en el basurero.

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SOBRE EL SUFRIMIENTO Y SOBRE LA FELICIDAD

Rubem Alves

 


P

ienso que la sabiduría consiste en saber sufrir por las razones correctas. Quien no sufre, cuando hay razones para ello, está enfermo. Si una persona querida muere y el corazón no sangra, si la vida golpea con dureza a un ser amado y los ojos no lloran, si una desgracia cae sobre el pueblo y el alma no se entristece, si el fuego consume los bosques y el cuerpo no se quema también, algo anda mal en uno.

Quien es feliz siempre y nunca sufre, padece una grave enfermedad y necesita tratarse con el fin de aprender a sufrir. Sufrir por las razones correctas quiere decir que estamos en contacto con la realidad, que el cuerpo y el alma sienten la tristeza de las pérdidas y en nosotros existe el poder del amor. Los únicos que no sufren, cuando hay razones para ello, son los que han perdido la capacidad de amar. Toda experiencia de amor contiene en su vientre, la posibilidad de sufrir. Por eso, la receta para no sufrir es muy simple: basta matar el amor.

Pero ¡qué enorme sería la pérdida si eso sucediera! Porque el sufrimiento es lo que nos hace pensar. Pensamos, o para encontrar formas de eliminar el sufrimiento, cuando eso es posible, o para darle sentido al sufrimiento, cuando éste es inevitable. El pensamiento es, pues, hijo del dolor, está al servicio de la alegría. Todas las conquistas más hermosas del espíritu humano, desde la poesía hasta la ciencia, han nacido de esta manera.

Pero hay otros sufrimientos que no nacen de pérdidas reales. La felicidad puede destruirse. También una enfermedad que sólo vive en nuestros ojos puede destruir la felicidad. Ilustraré esto con esta pequeña historia que me gusta contar.

 

Un hombre encontró, para su fortuna, una botella donde vivía un genio. Liberado de su prisión, el genio le dijo: —Tengo el poder de hacerte feliz. ¡Atenderé todas tus peticiones, sin ningún límite!

Lleno de felicidad, el hombre comenzó a imaginar todas aquellas cosas que siempre había soñado y nunca había siquiera imaginado que podría tener. ¡Cosas que lo harían feliz para siempre! Y sus ojos brillaban al contemplar los objetos de sus deseos: casas en lugares paradisíacos, viajes por países lejanos, banquetes con platillos exóticos, carros, yates, aviones, lindas mujeres que lo amarían con amor tierno y fiel, y un cuerpo eternamente joven, bello y potente... ¡Ah! Lo que se imaginaba estaba más allá de todo lo que había soñado, y sus ojos deslumbrados se deleitaban ya en los objetos que lo harían feliz. Estaba listo para transformar sus sueños en realidad y felicidad.

—Te voy a decir lo que quiero —le dijo al genio.

—Sólo hay un pequeño detalle, insignificante, que es necesario aclarar —añadió el genio.

—¡Pues dímelo! —replicó el hombre.

—Es que todo lo que tú tengas también lo tendrá por duplicado tu peor enemigo.

Al escuchar esas palabras, una perversa metamorfosis se operó en sus ojos. El deleite tranquilo causado por los objetos de su deseo se convirtió en aflicción producida por la comparación de lo que el genio le daría —mucho más de lo que soñara tener y suficiente para su felicidad— y lo que le daría a su enemigo. ¡Cómo se sentía pobre desgraciado cuando sus ojos contemplaban lo que tendría! La visión de la felicidad del otro había arruinado, para siempre, su propia felicidad.

—Ya sé qué quiero pedirte —le dijo finalmente al genio.

—¡Pues haz tu petición! —respondió el genio.

—¡Perfórame un ojo!

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