sábado, 14 de noviembre de 2020

Culto de adoración, proclamación y testimonio, 15 de noviembre de 2020

 CULTO DE PROCLAMACIÓN Y TESTIMONIO

“DEBES DEFENDER MI INOCENCIA, OH DIOS…”

Job 17, Nueva Traducción Viviente


1 Mi espíritu está destrozado,
y mi vida está casi extinguida.
La tumba está lista para recibirme.
2 Estoy rodeado de burlones;
observo que se mofan de mí de manera implacable.

3 Debes defender mi inocencia, oh Dios,
ya que nadie más se levantará en mi favor.
4 Les cerraste la mente para que no comprendieran,
pero no permitas que triunfen.
5 Traicionan a sus amigos para su propio beneficio,
haz que sus hijos desfallezcan de hambre.

6 Dios me ha puesto en ridículo ante la gente;
me escupen en la cara.
7 Mis ojos están hinchados de tanto llorar,
y soy solamente una sombra de lo que fui.
8 Los íntegros se horrorizan cuando me ven;
los inocentes se levantan contra los que no tienen a Dios.
9 Los justos siguen avanzando,
y los de manos limpias se vuelven cada vez más fuertes.

10 En cuanto a todos ustedes, regresen con mejores argumentos,
aunque seguiré sin encontrar a un solo sabio entre ustedes.
11 Mis días se acaban.
Mis esperanzas han desaparecido;
los deseos de mi corazón están destruidos.
12 Estos hombres dicen que la noche es día;
afirman que la oscuridad es luz.
13 ¿Qué pasará si voy a la tumba
y tiendo mi cama en las tinieblas?
14 ¿Qué pasará si llamo padre a la tumba
y madre o hermana a los gusanos?
15 ¿Dónde está entonces mi esperanza?
¿Podrá alguien encontrarla?
16 No, mi esperanza descenderá conmigo a la tumba.
¡Descansaremos juntos en el polvo!




Giovanni Battista Langetti, La paciencia de Job (1670)

___________________________________________________________________________________________________________

 

 

Año XXVI, núm. 45, domingo 15 de noviembre de 2020

 

 


Culto de Adoración, Proclamación y Testimonio

 

Preside: Hna. Martina Tolentino Leonardo

 

Introito

Toda manifestación del culto humano hacia Dios es producida por su Espíritu, quien despierta en la conciencia de la comunidad la necesidad de reunirse para afirmar las grandezas de su Señor y de dar testimonio de su nombre. Por ello el mundo se entera de quién lo dirige y gobierna, y de cómo se encamina hacia la venida plena del Reino de Dios.

Preludio: Hno. Jacobo Núñez Cabrera

 

La adoración propiciada por el Espíritu

Lo más importante de todo esto es que tenemos un Jefe de sacerdotes que está en el cielo, sentado a la derecha del trono de Dios. Ese sacerdote es Jesucristo, que actúa como sacerdote [liturgo] en el verdadero santuario, es decir, en el verdadero lugar de adoración, hecho por Dios y no por nosotros los humanos.

Hebreos 8.1-2

Oración de ofrecimiento

Himno: “¡A Dios adorad!” (76)

 

Justificados/as, restaurados y dignificados

Señor Dios, no podemos ocultar ningún aspecto de nuestra vida delante de ti. Tú conoces las profundidades de nuestro ser, lo luminoso y lo oscuro. Y deseas restablecer la comunión con tu pueblo lleno de defectos y desobediencia. Por eso estamos aquí, suplicando tu perdón.

Momento de oración personal. / Oración audible.

Unidos/as: Si tomaras en cuenta
todos nuestros pecados,
nadie podría presentarse ante ti.
Pero tú nos perdonas.
¡Por eso mereces nuestra adoración!   
Salmo 130.3-4

Himno “Mi mano ten, Señor” (98)

 

El pueblo de Dios se une

Saludo de la familia Palomino Gleason

Himno: “Cristo está conmigo” (330)

Clamamos al Señor de la Vida

Después, Jesús le dijo a Pedro: Pedro, escucha bien. Satanás ha pedido permiso a Dios para ponerles pruebas difíciles a todos ustedes, y Dios se lo ha dado. Pero yo he pedido a Dios que te ayude, para que te mantengas firme.

Lucas 22.31-32

Oración de intercesión

 

Recibimos la Palabra eterna y duradera

Lectura del Antiguo Testamento: Job 17

Lectura del Nuevo Testamento: Romanos 2.1-11

 

Reflexión bíblica

 “DEBES DEFENDER MI INOCENCIA, OH DIOS…”

 Confiamos en la acción divina

Himno “Oh Cristo mío” (320)

 

Ofrendar es un acto de amor

Si realmente desean contribuir, Dios aceptará con agrado sus ofrendas, pues él no espera que demos lo que no tenemos. Pero no queremos que, por ayudar a otros, les falte a ustedes lo necesario. Lo que deseamos es que haya igualdad.

II Corintios 8.12-13

Oración por las ofrendas

Himno “¿Qué le darás a Cristo?” (545, 1ª y 2ª estrofas)

 

Compartimos la bendición del Redentor

No se inquieten por nada; antes bien, en toda ocasión presenten sus peticiones a Dios y junten la acción de gracias a la súplica. Y la paz de Dios, que es mayor de lo que se puede imaginar, les guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.

Filipenses 4.5b-7, Biblia Latinoamericana

Bendición congregacional

Himno “Hay quien vele mis pisadas” (354)

 

Postludio

Intereses de la comunidad

ES EL PODEROSO, INALCANZABLE PARA NOSOTROS...”

Saskia Wendel

 

·       El absoluto, aunque distinto de lo limitado, se muestra en lo limitado, está presente en él aunque no se deshace en él. Por esta razón, en Job puede constatarse una singular tensión en la determinación de las relaciones entre trascendencia e inmanencia. Por una parte, se acentúa la trascendencia absoluta de Dios y el resultante “salto a la fe” para poder despejar el problema de la teodicea, y, por otra, se acentúa la acción creadora de Dios, precisamente para poder subrayar la majestuosidad y grandeza del creador con respecto a la criatura.

·       Las interpretaciones filosóficas y teológicas de Job podrían también sucumbir a la tentación de anular esta tensión incluyendo al “Dios de Job” en el concepto de una alteridad radical para asimilarla a la idea de trascendencia y utilizarla como legitimación explícita para silenciar el problema de la teodicea, que es también el objetivo de Job. Pero esto resulta problemático tanto desde una perspectiva filosófica como teológica. [...]

·       Estos problemas de índole filosófica sobre el concepto de alteridad se agravan aún más en la perspectiva teológica, pues la fe en Dios, tal como la confiesa la tradición judeocristiana, basándose en el testimonio bíblico, se desmorona con la idea de una alteridad radical: la fe en un Dios que ha creado el mundo libremente y con quien se ha puesto en relación mediante su autocomunicación.

______________________________________________________________________________________________

 Culto de Avance y Consolidación

22 de noviembre de 2020

“YO SÉ QUE MI REDENTOR VIVE /

Y AL FIN SE LEVANTARÁ SOBRE EL POLVO”

Base bíblica: Job 19.11-25

Preside: A.I. Edith Martínez Vázquez





No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...