martes, 24 de noviembre de 2020

Culto de adoración, avance y consolidación, 22 de noviembre de 2020

 CULTO DE AVANCE Y CONSOLIDACIÓN

“YO SÉ QUE MI REDENTOR VIVE /

Y AL FIN SE LEVANTARÁ DEL POLVO…”

Job 19.11-25, Traducción en Lenguaje Actual


11 Tan grande es su enojo contra mí
que me considera su enemigo;
12 me ataca como un ejército,
¡me tiene completamente rodeado!
13 Dios ha hecho que me abandonen
mis amigos y mis hermanos;
14 también ha hecho que me olviden

mis parientes y conocidos.
15 Los que antes comían en mi mesa,
hoy me ven como a un extraño;
¡aun las jóvenes que me servían
ahora dicen que no me conocen!
16 Pido que mis esclavos me sirvan,
y ni con ruegos me atienden.
17 Tengo tan mal aliento
que nadie en la casa me aguanta.

18 Todos mis amigos y seres queridos
se han puesto en mi contra;
19 ¡hasta los niños se burlan de mí!
20 La piel se me pega a los huesos;
¡estoy a un paso de la muerte!

21 Amigos míos,
¡tengan lástima de mí!
22 Dios se ha vuelto mi enemigo,
no hagan ustedes lo mismo.

23 ¡Cómo quisiera que mis palabras
quedaran grabadas para siempre
24 en una placa de hierro!
25 Yo sé que mi Dios vive,
sé que triunfará sobre la muerte,

y me declarará inocente
.


 

_______________________________________________________________________________________________________________


Año XXVI, núm. 46, domingo 22 de noviembre de 2020

 

 

Culto de Adoración, Avance y Consolidación

 

Preside: A.I. Edith Martínez Vázquez

 

Introito

El culto verdadero esperado por Dios es aquel que, ejercido en plena libertad de pensamiento y acción, celebra y proclama las acciones liberadoras del Creador, Sustentador y Redentor. La voz del Espíritu se escucha ahí donde se anuncia el nombre de Jesucristo como Salvador absoluto y eterno.

Preludio: Hno. Jacobo Núñez Cabrera

 

Una liturgia situada y responsable

Yo, Isaías, vi a Dios sentado en un trono muy alto, y el templo quedó cubierto bajo su capa. Esto me sucedió en el año en que murió el rey Uzías. Vi además a unos serafines que volaban por encima de Dios. Cada uno tenía seis alas: con dos alas volaban, con otras dos se cubrían la cara, y con las otras dos se cubrían de la cintura para abajo. Con fuerte voz se decían el uno al otro: “Santo, santo, santo / es el Dios único de Israel, / el Dios del universo; / ¡toda la tierra está llena de su poder!”. Mientras ellos alababan a Dios, temblaban las puertas del templo, y éste se llenó de humo.                                              Isaías 6.1-4

Oración de ofrecimiento

Himno: “¡Cuán grande es Él!” (74)

 

Experimentamos el perdón divino

Nada de lo que pensemos o hagamos puede estar lejos de tu mirada, oh, Señor. Tu Espíritu nos constriñe y orienta para confesar las maldades y pecados que hemos cometido. Rogamos tu perdón y la restauración completa de nuestra vida.

Momento de oración personal. / Oración audible.

Unidos/as: Pero ya Dios les ha dicho qué es lo mejor que pueden hacer y lo que espera de ustedes. Es muy sencillo: Dios quiere que ustedes sean justos los unos con los otros, que sean bondadosos con los más débiles, y que lo adoren como su único Dios.

Miqueas 6.8

Himno “Hazme un instrumento de tu paz

 

La unión de la familia de Dios

Saludo de Lupita Jiménez y de los niños/as de la iglesia

Himno: “Te vengo a decir” (538)

La oración de esperanza

Jesús regresó a donde estaban los tres discípulos, y los encontró durmiendo. Entonces le dijo a Pedro: «¿No han podido quedarse despiertos conmigo, ni siquiera una hora? No se duerman; oren para que puedan resistir la prueba que se acerca. Ustedes están dispuestos a hacer lo bueno, pero no pueden hacerlo con sus propias fuerzas.

Mateo 26.40-41

Oración de intercesión

 

El mensaje divino nos interpela

Lectura del Antiguo Testamento: Job 19.11-25

Lectura del Nuevo Testamento: Santiago 1.12-18

 

Reflexión bíblica

“YO SÉ QUÉ MI REDENTOR VIVE / Y AL FIN SE LEVANTARÁ DEL POLVO…”

 

La redención plena y palpable

Himno “Seguridad me dio Jesús” (282)

 

La entrega de todo nuestro ser

La ayuda de ustedes fue tan agradable como el suave aroma de las ofrendas que Dios acepta con agrado. Por eso, de sus riquezas maravillosas mi Dios les dará, por medio de Jesucristo, todo lo que les haga falta.                                           

Filipenses 4.18b-19

Oración por las ofrendas

Himno “¿Qué le darás a Cristo?” (545, 3ª y 4ª estrofas)

 

La bendición que sostiene y alienta

Somos el rebaño de Jesús, y él es nuestro gran Pastor. Por eso le pido al Dios de paz que haga que ustedes sean buenos y perfectos en todo, y que Jesucristo los ayude a obedecerlo. ¡Que Jesús reciba la gloria y la honra por siempre! Amén.

Hebreos 13.20b-21


Bendición congregacional

Himno “Cariñoso Salvador” (364)

 

Postludio

Intereses de la comunidad

ES EL PODEROSO, INALCANZABLE PARA NOSOTROS...”

Saskia Wendel

 

·       Toda comprensión de Dios será arbitraria, si su conocimiento y el discurso sobre él son equívocos. A saber, Dios podría ser también, en contra del testimonio bíblico, un genius malignus, es decir, un impostor todopoderoso pero malicioso que se regocija engañando a los seres humanos, un dios arbitrario que, a ser posible, se divierte con el sufrimiento de los seres humanos provocándoles nuevos sufrimientos. [...]

·       Si, a pesar de todo, ante el carácter equívoco del discurso sobre Dios, nos atuviéramos a esta idea de Dios, entonces no se podría sostener racionalmente, sino solamente mediante el recurso fideísta de un “salto a la fe”. Ese “salto en la fe” y su correspondiente salto a una teología negativa radical parecen ser también, al final del libro de Job, la única posibilidad para escapar al problema de la teodicea. [...]

·       Por consiguiente, está prohibido el “salto a la fe”: una fe que responde y es responsable debería, más bien, justificar sus convicciones mediante el recurso a la razón, pues de lo contrario sería una pura ideología. Si la fe en un Dios justo se opusiera a la razón, entonces habría que preguntarse cómo el ser humano podría adherirse, en resumidas cuentas, a una fe contraria a la razón, precisamente también con respecto al problema de la teodicea.

__________________________________________________________________________________

Culto de Avance y Consolidación

29 de noviembre de 2020

 “Y AUNQUE MI PIEL ESTÉ DESHECHA, /

VERÉ A DIOS EN MI CARNE”

Expositor: Dr. Luis Vázquez Buenfil

Base bíblica: Job 19.21-29

Preside: Hna. Lidia Martínez Murillo






No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...