sábado, 14 de noviembre de 2020

Culto de adoración, reflexión y profundización

 CULTO DE REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN

“DIOS ME DEFENDERÁ / COMO QUIEN

DEFIENDE A UN AMIGO”

Job 16.9-22, versión de Francisco Serrano


Su furor me desgarra y me persigue

rechinando los dientes contra mí.

Mi adversario aguzó contra mí su mirada.

Y han abierto la boca en contra mía,

afrentándome hieren mis mejillas

y se congregan en mi contra.

Dios me ha entregado a injustos,

en manos de malvados me dejó.

Estaba yo tranquilo y me golpeó,

me agarró por la nuca y me despedazó.

Me ha hecho blanco suyo,

me cercó con sus flechas,

me partió los riñones sin piedad

y derramó mi hiel por tierra.

Me quebrantó con pena sobre pena,

irrumpió contra mí como un guerrero.

Un cilicio cosí sobre mi piel

y enterré la cabeza en el polvo.

Mi rostro está enlodado con el llanto,

mis párpados amortecidos.

A pesar de no haber injusticia en mis manos

y de haber sido pura mi oración.

¡Tierra, no sepultes mi sangre,

que no quede en secreto mi clamor!

Aún está en los cielos mi testigo,

mi testimonio en las alturas.

Mis amigos me afrentan,

a Dios lloran mis ojos.

¡Ah, si pudiera el hombre disputara

con Dios como disputa con otro hombre!

Los años por venir están contados

y yo andaré el camino de donde no se vuelve.




 

___________________________________________________________________________________________________________________

 

Año XXVI, núm. 44, domingo 8 de noviembre de 2020



Culto de Adoración, Reflexión y Profundización

 

Preside: Hna. Nohemí Hernández P.

 

Introito

El culto cristiano se realiza en el mundo gracias a la conciencia que tiene la comunidad de fe acerca de la soberanía y grandeza de Dios. El Espíritu la levanta y sostiene para afirmarlo continuamente.

Preludio: Hno. Jacobo Núñez Cabrera

 

Celebramos el nombre de nuestro Dios

Cada uno de estos seres vivientes tenía seis alas, y ojos por todos lados, y no dejaban de cantar de día y de noche: “¡Santo, santo, / santo es el Señor, / Dios todopoderoso, / que siempre ha vivido, / que vive, y pronto vendrá!”. Estos cuatro seres vivientes cantan y dan gracias al que está sentado en el trono y vive para siempre. En sus cantos dicen lo maravilloso, poderoso y digno que es él de recibir honores. Cada vez que hacen esto, los veinticuatro ancianos se arrodillan delante de él, lo adoran y, arrojando sus coronas delante del trono, cantan: “Señor y Dios nuestro; / tú mereces que te alaben, / que te llamen maravilloso, / y que admiren tu poder. / Porque tú creaste todo lo que existe; / gracias a ti, todo fue creado”.       

Apocalipsis 4.8-11

Oración de ofrecimiento

Himno: “¡Santo, Santo, Santo!” (43)

 

Oramos por el perdón

Señor Dios, no podemos ocultar ningún aspecto de nuestra vida delante de ti. Tú conoces las profundidades de nuestro ser, lo luminoso y lo oscuro. Y deseas restablecer la comunión con tu pueblo lleno de defectos y desobediencia. Por eso estamos aquí, suplicando tu perdón.

Momento de oración personal. / Oración audible.

Unidos/as: Mi Dios me perdonó
todo el mal que he hecho;
me devolvió la salud,
me libró de la muerte,
¡me llenó de amor y de ternura!
Mi Dios me da siempre todo lo mejor;
¡me hace fuerte como las águilas!                 
Salmo 103.3-5

Himno “Maravillosa gracia” (237)

 

El Señor

Saludo del hno. Genaro Barnard

Himno: “De gloria en gloria” (543)

 Unidos/as en la gratitud y la necesidad

Pero de todos modos te pido que escuches mi oración: Cuida de este templo de día y de noche, pues tú mismo has dicho que vivirás en él. Cuando estemos lejos de Jerusalén y oremos en dirección a tu templo, escucha desde el cielo nuestras oraciones, y perdónanos.

I Reyes 8.28-30

Oración de intercesión

 

Un mensaje de vida y esperanza

Lectura del Antiguo Testamento: Job 16.9-22

Lectura del Nuevo Testamento: Juan 15.5-17

 

Reflexión bíblica

 “DIOS ME DEFENDERÁ / COMO QUIEN DEFIENDE A UN AMIGO”

 El Señor fortalece a su pueblo

Himno “¡Oh, qué amigo nos es Cristo” (520)

 

Ofrendamos como expresión de fe

Todos saben que ustedes son buenos en todo: su confianza en Dios es firme, hablan mejor, saben más, tienen mucho entusiasmo para servir a los demás, y nos aman mucho. Ahora les toca ser los mejores, contribuyendo para esta bondadosa ayuda.                                                             II Corintios 8.7

Oración por las ofrendas

Himno “Los panes y los peces” (438)

 

La compañía de Dios nos sostiene

No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús.

Filipenses 4.6-7, NTV

Bendición congregacional

Himno “Hay momentos” (394)

Postludio

Intereses de la comunidad

ES EL PODEROSO, INALCANZABLE PARA NOSOTROS...”

Saskia Wendel

 

·       En el libro de Job nos encontramos en primer lugar con una determinación de la relación entre trascendencia e inmanencia que se basa en una comprensión particular de la trascendencia: La trascendencia se equipara con el absoluto, pero éste es totalmente diferente de lo limitado. En cuanto tal, la trascendencia es radicalmente diferente de la inmanencia y lo absoluto es totalmente distinto de lo limitado o relativo.

·       En el libro de Job se encuentra una variante de esta idea de trascendencia: Se identifica a Dios con una alteridad que está separada de la inmanencia del mundo. Dios es el creador del mundo; en correspondencia, existe una diferencia irresoluble entre creador y criatura, entre trascendencia e inmanencia. La impenetrabilidad del creador se fundamenta en la diferencia establecida por la creación; en su majestad y su grandeza Dios se sustrae al conocimiento limitado de la criatura.

·       Sin embargo, comparado con el concepto filosófico de la alteridad radical, el “Dios de Job” se diferencia también de esta idea de alteridad. Dios es el absoluto, el yo y la libertad absolutas (como creador y como aquel que sostiene y lleva a su consumación el mundo), el ser absoluto (en cuanto fundamento de todo ser creado), y como persona, que también es, está en relación con lo limitado, es decir, con lo que ha sido creado. Por tanto, Dios no es una trascendencia absoluta en el sentido de una alteridad y ausencia radicales, pues se manifiesta en la historia, se revela en su creación, se comunica con el ser humano.

______________________________________________________________________________________________ 

Culto de Proclamación y Testimonio

15 de noviembre de 2020

“DEBES DEFENDER MI INOCENCIA, OH DIOS”

Base bíblica: Job 17

Preside: Hna. Martina Tolentino L.

 





 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...