CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 29 de octubre, 19 hrs.
Modera: A.I. Marthita
Aguilar A.
Llamamiento Salmo 33.1-12
Oración de ofrecimiento
Himno: “Dios, grande es tu
amor” (56)
Momentos de oración
Lectura bíblica
II Reyes 18.19-37
Tema: Amenazas
de Asiria a Judá
Himno: “A solas al huerto yo
voy” (512)
Ofertorio
Bendición pastoral
JERUSALÉN LIBERADA DE LOS ASIRIOS
Pierre Buis
El hecho de que se respetara a Jerusalén da lugar a un largo relato que
figura idénticamente en el libro de Isaías. Se puede pensar que procede de los
discípulos del profeta más que de los autores del libro de los Reyes. Se divide
claramente en tres partes:
- 18.17-19.7:
intimaciones asirias a las que responde un oráculo de Isaías;
- 19.9b-34: intimaciones
asirias, oración de Ezequías y oráculos de salvación pronunciados por Isaías;
- 19.35-37: breve relato de la derrota del ejército asirio y del regreso
de Senaquerib a Nínive, donde es asesinado.
Las dos primeras partes
pueden leerse como dos episodios sucesivos o más bien como dos versiones de un
mismo suceso. Sea cual fuere el desarrollo de los hechos, a lo largo de todo el
relato se expresa la misma convicción: Jerusalén, la ciudad escogida por el
Señor para que resida en ella su Nombre (II R 11.36), es defendida por él
contra todos los ataques. Se trata de un tema central del libro de Isaías (Is
29.1-8; 31.4-5; etcétera) y de los salmos a la gloria de Jerusalén (Sal 46; 48;
76; 132; etcétera).
En las intimaciones de
los asirios y las respuestas dadas por Isaías aparece también otro tema: sólo
el Señor es Dios y no puede compararse con los dioses de las otras naciones. El
mensajero asirio quería precisamente situar al Señor en el mismo nivel que a
los dioses vencidos por los dioses de Nínive: “Ezequías 0s engaña diciendo que
el Señor 0s librará. ¿Acaso los dioses de las [otras] naciones pudieron librar
a sus países del poder del rey de Asiria? ¿Dónde están los dioses de Hamat y de
Arpad? ¿Dónde están los dioses de Sefarvaín? ¿Libró alguno de ellos a su país? ¿y
librará el Señor a Jerusalén?” (18.32-35).
Tanto Ezequías como
Isaías ven en estas palabras una provocación, un desafío lanzado contra el Señor,
que no tiene más remedio que intervenir para mostrar lo que realmente es. Se
observan en la oración de Ezequías y en la respuesta de Isaías ciertas afirmaciones
de monoteísmo que coinciden con las de la segunda parte de Isaías y con el
cántico de Dt 32. Es posible que en su última redacción este texto dependa del
profeta del destierro. También se encuentran algunas valoraciones de la obra de
Ezequías.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
NOVIEMBRE: EL DON DE LA VIDA EN TODAS SUS
MANIFESTACIONES
3 – Santa Cena/ R. de
Consistorio
17 – Testimonio de
evangelización
24 – Planeación para 2014
29-1 dic. – Visita a
Guerrero
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