domingo, 3 de noviembre de 2013

Actividades

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 29 de octubre, 19 hrs.
Modera: A.I. Marthita Aguilar A.

Llamamiento                         Salmo 33.1-12
Oración de ofrecimiento
Himno: “Dios, grande es tu amor” (56)
Momentos de oración
Lectura bíblica                   II Reyes 18.19-37
Tema:                 Amenazas de Asiria a Judá
Himno: “A solas al huerto yo voy” (512)
Ofertorio
Bendición pastoral

JERUSALÉN LIBERADA DE LOS ASIRIOS
Pierre Buis

El hecho de que se respetara a Jerusalén da lugar a un largo relato que figura idénticamente en el libro de Isaías. Se puede pensar que procede de los discípulos del profeta más que de los autores del libro de los Reyes. Se divide claramente en tres partes:

- 18.17-19.7: intimaciones asirias a las que responde un oráculo de Isaías;
- 19.9b-34: intimaciones asirias, oración de Ezequías y oráculos de salvación pronunciados por Isaías;
- 19.35-37: breve relato de la derrota del ejército asirio y del regreso de Senaquerib a Nínive, donde es asesinado.

Las dos primeras partes pueden leerse como dos episodios sucesivos o más bien como dos versiones de un mismo suceso. Sea cual fuere el desarrollo de los hechos, a lo largo de todo el relato se expresa la misma convicción: Jerusalén, la ciudad escogida por el Señor para que resida en ella su Nombre (II R 11.36), es defendida por él contra todos los ataques. Se trata de un tema central del libro de Isaías (Is 29.1-8; 31.4-5; etcétera) y de los salmos a la gloria de Jerusalén (Sal 46; 48; 76; 132; etcétera).
En las intimaciones de los asirios y las respuestas dadas por Isaías aparece también otro tema: sólo el Señor es Dios y no puede compararse con los dioses de las otras naciones. El mensajero asirio quería precisamente situar al Señor en el mismo nivel que a los dioses vencidos por los dioses de Nínive: “Ezequías 0s engaña diciendo que el Señor 0s librará. ¿Acaso los dioses de las [otras] naciones pudieron librar a sus países del poder del rey de Asiria? ¿Dónde están los dioses de Hamat y de Arpad? ¿Dónde están los dioses de Sefarvaín? ¿Libró alguno de ellos a su país? ¿y librará el Señor a Jerusalén?” (18.32-35).
Tanto Ezequías como Isaías ven en estas palabras una provocación, un desafío lanzado contra el Señor, que no tiene más remedio que intervenir para mostrar lo que realmente es. Se observan en la oración de Ezequías y en la respuesta de Isaías ciertas afirmaciones de monoteísmo que coinciden con las de la segunda parte de Isaías y con el cántico de Dt 32. Es posible que en su última redacción este texto dependa del profeta del destierro. También se encuentran algunas valoraciones de la obra de Ezequías.
_________________________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
NOVIEMBRE: EL DON DE LA VIDA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES

3 – Santa Cena/ R. de Consistorio
17 – Testimonio de evangelización
24 – Planeación para 2014

29-1 dic. – Visita a Guerrero

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...