domingo, 3 de noviembre de 2013

Actividades

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 5 de noviembre, 19 hrs.

Modera: D.I. Odilón Arellano A.

Llamamiento                         Salmo 34.1-15
Oración de ofrecimiento
Himno: “Grande es tu fidelidad” (50)
Momentos de oración
Lectura bíblica                    II Reyes 19.1-19
Tema:               Ezequías consulta a Isaías
Himno: “Salvo en los tiernos brazos” (295)
Ofertorio
Bendición pastoral

UN PROFETA POLIVALENTE
Pierre Buis

En el relato del ataque asirio, Isaías representa el papel clásico del profeta al que se consulta en todos los asuntos importantes y que anuncia la solución que Dios quiere darles: en este caso, pronuncia palabras de salvación. En los dos relatos del capítulo 20, que resume los capítulos 38 y 39 de Isaías, se presenta al profeta bajo otro aspecto. En este caso es el profeta de la corte (lo mismo que Natán para David), consejero del rey.
Cuando Ezequías cae enfermo, Isaías viene a anunciarle una muerte próxima y luego se le concede un plazo, mediante el signo del cuadrante solar que confirma esta promesa. Pero indica también la medicación que hay que aplicar: “iQue le apliquen una cataplasma de higos! Se la aplicaron sobre los tumores y curó” (20.7). Esta prescripción médica no es extraña a la función del profeta, tal como la ejercía Eliseo. Los curanderos africanos atribuyen a menudo a una revelación sobrenatural el conocimiento del remedio adecuado a cada caso.
En el asunto de la embajada de Babilonia, Isaías actúa como consejero lúcido y crítico. Su reacción está en perfecta conformidad con la teología de Isaías, que condena las alianzas con los otros soberanos (ls 10.20; 30.1-7; 31.1-3). Y la continuación del relato no es muy gloriosa para Ezequías. Cuando lsaías le dice: “Todo lo que tienes en tu casa será llevado a Babilonia y se llevarán a muchos de tus hijos», respondió: “La palabra del Señor es buena; esto significa la paz y la prosperidad durante mi vida” (20.17-19): una versión antigua del célebre: ¡Después de mí, el diluvio!
La reseña sobre Ezequías es un rompecabezas para los historiadores, especialmente por su cronología. Los Anales de Senaquerib permiten fijar la capitulación de Ezequías en el año 701, que 18.13 asigna al año decimocuarto de su reinado. Pero 18.10 sitúa en el año sexto la toma de Samaría por Sargón, que debe fecharse en el 721; esto haría del 713 el año decimocuarto.
_________________________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

17 – Testimonio de evangelización
24 – Planeación para 2014

29-1 dic. – Visita a Guerrero

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...