ATAQUES CONTRA LUGARES DE CULTO EN ARGENTINA: ENTRE EL
REPUDIO Y LA PREOCUPACIÓN
Actualidad
Evangélica, 15 de noviembre de 2013
El atentado
perpetrado el pasado domingo 10 de noviembre contra la sede de la Primera
Iglesia Metodista de la República Argentina, un edificio emblemático situado en
la calle Corrientes, en pleno centro de la capital porteña, ha sido el último y
más significativo episodio de la violencia que, desde hace algún tiempo, viene
produciéndose en el país austral contra diferentes templos cristianos. Y el
segundo contra un templo metodista.
Los hechos, acontecidos la madrugada del domingo 10
de noviembre, han sido repudiados por la Alianza Cristiana de Iglesias
Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), por la
Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) y por amplios
sectores de la sociedad argentina, que observan con preocupación creciente
estos actos de intolerancia religiosa que, por otra parte, no parecen responder
a un patrón común.
Algo más que vandalismo
Así, mientras
que los ataques dirigidos contra algunas iglesias católicas parecen ser puros
actos de vandalismo, los ataques producidos contra la Iglesia metodista de
Rosario sede del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) —, en octubre, y
contra la Primera Iglesia Metodista porteña, esta semana, parecen evidenciar la
autoría de personas inteligentes que saben lo que hacen, y que dejan mensajes
llenos de simbolismo e intencionalidad.
Así lo cree, al
menos, el pastor metodista Eduardo Mariani, titular de la Iglesia Metodista
atacada esta semana. Mariani sostiene, tras hacer una pormenorizada descripción de
los daños producidos por los ataques, que “todo lo expuesto refleja
que no se trata de un grupo de vándalos sueltos, sino de un grupo que conoce
bien a la Iglesia Metodista, que seguramente odia alguna de nuestras luchas
permanentes (DDHH, contra la trata, solidaridad con los más pobres, etcétera)
con inteligencia, gente pensante que planifica y sabe bien lo que hace”.
Mariani arriesga con otra opinión “Uno puede pensar
que se trata de grupos de ultraderecha, neonazis o nazi-fascistas, o algún
grupo anarquista, aunque este último es menos probable ya que dejan siempre su
símbolo de la letra A en un círculo, y aquí nada de eso han dejado”.
Al margen de las especulaciones y la naturaleza de
las distintas autorías, lo cierto es que, en los últimos 45 días se han
producido cinco ataques a lugares de culto en diferentes ciudades argentinas, como lo cuenta el diario Clarín al informar de un ataque
a una iglesia Católica en Capilla del Monte (Córdoba): "Con estos dos actos hostiles ya son al menos cinco las agresiones
a templos religiosos en los últimos 45 días. Los ataques conocidos ayer se
suman a los sufridos en septiembre por la iglesia San Ignacio de Loyola y por
un templo metodista de Rosario, y al perpetrado contra la Catedral de Mar del
Plata en octubre".
Incidente provocado por grupo ultracatólico
A esta lista
hay que sumar otro acto de intolerancia producido esta misma semana contra un
acto en recuerdo de "La noche de los cristales rotos" —hecho
considerado como el incidente que marcó el inicio del Holocausto judío—, que se
celebraba en la Catedral Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires.
Estos hechos, según relata Clarín, tuvieron lugar el pasado día 12 cuando un grupo
ultraconservador católico —presuntamente lefebvrista— intentó impedir, rezando
el Rosario en voz alta, la realización de un acto judeocristiano en la catedral
porteña por la conmemoración por el 75 aniversario de la Noche de los Cristales
Rotos, considerada el inicio del Holocausto judío perpetrado por el nazismo. En
medio de los incidentes, el sacerdote Fernando Giannetti les pidió que se
retiraran en nombre del arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, y llamó a “no
entrar en este acto de provocación”. Luego de unos minutos de tensión pudo
realizarse en acto.
Ante todos estos actos de intolerancia religiosa,
amplios sectores de la sociedad argentina han expresado su indignación, pero
también dejan entrever su preocupación y la necesidad de atajar este fenómeno
antes de que vaya a más.
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IGLESIA ANGLICANA, NUEVO PASO PARA ORDENAR OBISPAS
Protestante Digital,
20 de
noviembre
El Sínodo General aprueba
una propuesta que permitirá la elección de obispas y ofrecerá mediación para
aquellas diócesis reacias. En los próximos meses llegará la votación
definitiva.
“Este
tren avanza y, aunque quedan algunas estaciones que atravesar, ya vemos el
final de este particular viaje”, dijo este miércoles James Langstaff, obispo de
Rochester, al valorar el resultado que permite, de forma abrumadora, una nueva
votación sobre un paquete de propuestas que permite a la ordenación de obispado
femenino, el cual convence a la gran mayoría de los líderes de la Iglesia
Anglicana.
Hace
casi un año, la medida que
permitiría a las mujeres acceder al obispado fue rechazada, tras no
conseguir la mayoría de dos tercios en la cámara de los laicos, tras un intenso
debate.
En
esta ocasión la propuesta promete
establecer la figura de un mediador que intervenga en casos de diócesis reacias
a ser dirigidas por una mujer. Esto ha permitido que algunos de los
anteriormente contrarios hayan relajado su posición.
En
la votación se determinaba si la propuesta sería tenida en cuenta y pasaba este
primer filtro. Sólo ocho miembros
votaron en contra, se registraron 25 abstenciones, y 378 votaron a favor.
El Sínodo, formado por obispos, clérigos y laicos, podría completar la
ordenación de mujeres obispas a lo largo de 2014.
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La
iglesia Metodista Argentina expresa su profunda alegría y gratitud a Dios
porque nuestro país está disfrutando 30 años ininterrumpidos de vida
democrática. Celebramos este hecho, reconociendo, tal como lo declaró su última
Asamblea General, que: “es el pueblo organizado como comunidad solidaria, el
único que puede asegurar que la vida democrática se afiance y profundice cada
vez más” (agosto, 2013).
El metodismo en Argentina posee una larga
trayectoria en defensa de la vida democrática. Una democracia que no es sólo el
derecho ciudadano constitucional de emitir su voto, sino un espacio
privilegiado para el sano debate político de ideas y proyectos, dirigidos a la
construcción de una sociedad justa e igualitaria. Una sociedad en la que, como
afirmó la mencionada Asamblea General: “todos/as puedan tener oportunidades
dignas para su desarrollo personal, familiar y comunitario”. (http://noticiasmetodistas.blogspot.mx/)
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CHILE YA TIENE SU PRIMER SENADOR DE FE EVANGÉLICA
Protestante Digital,
20 de
noviembre
Finalmente este lunes se
ratificó el triunfo de Iván Moreira como senador en la importante región
chilena de Los Lagos, con el 19,11% de los votos, luego que el Pacto Nueva Mayoría perdiera por
estrecho margen en la zona.
En entrevista en TVN
con el periodista Juan Manuel Astorga, el parlamentario de UDI señaló que “hay una parte de mi vida que yo no he dado a
conocer por razones de prudencia, por razones de respeto, por no utilizar la
vida espiritual de las personas”.
A esto agregó que
“quiero señalarle hoy día al país, y en especial a 5 millones de chilenos, que
cuando yo diga esto van a gritar ¡Gloria a Dios! Iván Moreira se convierte en el primer senador de la República
evangélico, condición religiosa que yo tengo desde hace bastante tiempo, pero
siempre por razones de prudencia y por otras que ya conversaremos en el futuro,
lo he guardado en silencio”, indicó.
Sumado a esto, Moreira
manifestó que “es un motivo de orgullo que yo hoy día tenga la posibilidad de
decirle al mundo cristiano que tienen el primer senador evangélico”.
Tras esto el periodista le preguntó la razón de haber esperado al
resultado de los votos y no haberlo
dicho durante su campaña electoral. Moreira respondió que en la zona donde
postuló a senador hay alrededor de 35 mil evangélicos, por lo que no quiso
mezclar un asunto personal con la política y además por “transparencia, por
decencia, por corrección, como siempre he actuado en política, con lealtad y
consecuencia, y Dios me premió”, sentenció.
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BLOQUEAN EVANGÉLICOS CARRETERA EN CHIAPAS
Elio Henríquez
La Jornada, 20 de noviembre de
2013
Unos 100 indígenas evangélicos de la comunidad de
Mitzitón bloquearon seis horas la carretera Panamericana para exigir la
liberación de su dirigente, Gregorio Gómez Jiménez, y el esclarecimiento de la
muerte de Domingo Jiménez Gómez, cuyo cuerpo fue encontrado en el penal de El
Amate el 7 de noviembre. Fuentes gubernamentales informaron que los
protestantes cerraron el paso a las 7:30 horas en el tramo que comunica esta
ciudad con Comitán. Los tzotziles también demandan el pago de daños que había
causado la policía estatal el 23 de octubre, cuando fueron detenidos Gómez
Jiménez y Jiménez Gómez, acusados de privación ilegal de la libertad, delitos
contra servidores públicos, daños, robo con violencia y lesiones.
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