domingo, 17 de noviembre de 2013

Letra 345, 17 de noviembre de 2013

“EL ESPÍRITU SE MUEVE DE MANERAS INSOSPECHADAS": REVDA. GLORIA ULLOA A.   
ALC Noticias, 7 de noviembre de 2013   

La pastora Gloria Nohemy Ulloa Alvarado representará la voz de América Latina y el Caribe por los próximos años en el Consejo Mundial de Iglesias 

Gloria Ulloa Alvarado, una de los ocho presidentes electos/as en la 10ª Asamblea General del CMI, es licenciada en estudios comerciales, tras lo cual siguió estudios teológicos en el Seminario Bíblico de Colombia y en la Pontificia Universidad Javeriana de  Bogotá (Colombia). Fue pastora, coordinadora académica y capellana del Colegio Presbiteriano. Ocupó la presidencia del Consejo Superior de la Universidad Reformada (2001-2006). Se ha encargado de la coordinación de equipos de pastoral y proyectos diaconales. Participó en actividades del CLAI y del CMI desde 1981. Colaboró con el CMI en la creación del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Colombia (PEAC). Y junto con esto, participó en esfuerzos de promoción de la paz con la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos (PCUSA). 

Frente al nuevo desafío, ALC tuvo la oportunidad de hablar con la pastora Ulloa y recibir sus impresiones sobre el papel de América Latina y Caribe en el contexto internacional del actual CMI. 

¿Cuáles son los desafíos que usted avizora hacia delante en el cargo de la presidencia?
Avanzar cómo iglesias en un ecumenismo basado en el reconocimiento de los dones de Dios de manera particular y más allá  de las estructuras eclesiales. El espíritu de Dios se mueve de maneras insospechadas. Que las iglesias de toda la región se sientan interpretadas en la gestión de la presidencia. Que sientan que pueden contar conmigo para apoyarles en asuntos relevantes y pertinentes. Servir de canal de comunicación entre la región y la oficina de Ginebra de tal manera que podamos concretar apoyos para la formación teológica que las iglesias están pidiendo. Indiscutiblemente la situación económica y temas que se desprenden de ésta dentro del Consejo. 

¿Cuáles son las dificultades que actualmente tiene América Latina en su representación dentro del CMI? 
Pienso que una dificultad es lo novedoso de esta responsabilidad para mí, pero podemos aprender rápidamente y con la ayuda de la rica experiencia de mis antecesores. 

¿Qué temas cree usted son prioritarios para América Latina en este tiempo? 
Hay temas muy importantes, que no los define una presidencia, sino el contexto del momento, y efectivamente logramos escucharnos y socializarlos en un plenario como región. A lo largo de toda nuestra América los pueblos indígenas luchan y exigen justicia y paz. El Diálogo de Paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El pueblo colombiano se debate entre la vida y la muerte y queremos aprender a construir una cultura de paz a través de  la justicia. 

La situación de México sobre  tráfico de armas y la minería.  Las situaciones de fronteras que nos dividen como pueblos. El problema del agua. La violencia basada en género que es recurrente en todos los países. El clamor por justicia económica. La inclusión de Cuba en la lista de países terroristas para Estados Unidos. Y un tema que no puede quedar fuera de la agenda es el respeto a todo tipo de diversidad, incluyendo la religiosa. 

Quiero agregar, aparte de las anteriores preguntas, que me siento muy bien respaldada con las personas que fueron elegidas al Comité Central por A.L., y que juntos sacaremos adelante esta tarea, con la ayuda de Dios.


_______________________________________ 

MUJERES DE LATINOAMÉRICA ESTÁN MÁS EXPUESTAS AL DESEMPLEO, ADVIERTE LA ONU
ALC Noticias, 15 de noviembre de 2013

Las mujeres de América Latina están 1,4 veces más expuestas al desempleo que los hombres y reciben menores sueldos que sus compañeros, según un informe redactado por cinco agencias de la ONU que llamó a los países a adoptar la igualdad de género como prioridad de las políticas sociales. El estudio fue presentado durante la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo que se realiza en Medellín. Las mujeres de América Latina están 1.4 veces más expuestas al desempleo que los hombres y reciben menores sueldos que sus compañeros, según un informe redactado por cinco agencias de la ONU que llamó a los países a adoptar la igualdad de género como prioridad de las políticas sociales.

El documento  “Trabajo decente e igualdad de género: políticas para el acceso y la calidad del empleo de las mujeres en América Latina y el Caribe”, fue presentado en el marco de la XVIII Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT) que concluye este martes en la ciudad de Medellín. De acuerdo con este documento, la tasa de desempleo de las mujeres en la región (9.1 %) es 1.4 veces mayor que la de los hombres, que es del 6.3%, fenómeno que contrasta  con la incorporación de unos 22.8 millones  de mujeres a la fuerza laboral en la última década, hasta lograr un mercado de 100 millones de trabajadoras. 

44% de las mujeres trabajadoras procede del entorno urbano, mientras que el 36% viene del campo, y en promedio tienen edades comprendidas entre los 25 y los 45 años de edad. Ellas están mejor preparadas que sus compañeros de trabajo, pues según las cifras que revela este informe, mientras el 53,7 % de las empleadas tenía una educación de más de diez años, en los hombres sólo alcanza ese nivel el 40 %. 

Otro obstáculo que afrontan las mujeres de América Latina y el Caribe es la precariedad laboral, pues mientras ellas tienen un 60.7 % de probabilidades de conseguir un trabajo como asalariadas, ellos cuentan con un  68.5 % de opciones. Además, suelen desempeñar más actividades no remuneradas que los hombres. 

La brecha salarial es uno de los principales elementos que marcan la desigualdad de género, pues mientras en el año 2000 ellas ganaban el 66 % de lo percibido por los hombres, en 2010 este porcentaje creció hasta el 68 %. En el momento de entrar a trabajar en una misma empresa los salarios son equilibrados, pero según el informe estos se van descompensando a medida que los hombres tienen acceso a ocupar mayores cargos en responsabilidad e ingresos. 

La directora regional de OIT para América Latina y Caribe, Elizabeth Tinoco, afirmó durante la presentación del informe que “es hora de colocar la igualdad de género como un objetivo general y transversal de políticas sociales y económicas”, ya que  “los  avances en igualdad de los últimos 30 años han sido importantes, pero insuficientes”. Tinoco resaltó además que "no sólo hay desigualdad de género, se observan también enormes desigualdades entre las mujeres" , y anotó que "no es lo mismo ser una mujer indígena o afro-descendiente, ser joven, residir en áreas urbanas o rurales, vivir en su país o ser migrante, tener o no hijos, o estar en la tercera edad".

Las agencias que elaboraron este informe son la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) , la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) , el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU-Mujeres.

______________________________

RUSSELL CROWE CONSTRUYE SU ARCA EN EL ESPECTACULAR  TRAILER DE NOÉ

Hace pocas horas Paramount Pictures ha revelado los primeros trailers tanto en español como en inglés de la cinta épica de Darren Aronofsky sobre el diluvio, que lleva el título de su
personaje central: Noé (Noah).

La polémica que existía entre director  y estudio parece haber quedado olvidada y al fin podemos disfrutar de un tráiler que cuenta con unas impresionantes imágenes, dejando claro que la decisión de rodar en Islandia estaba más que justificada.

Se hace palpable la fuerza del entorno natural que tienen un contraste más que evidente con otros fondos y paisajes creados por ordenador, tan al uso en películas de entornos virtuales. El don que Aronofsky tiene  para contar historias junto con la grandeza y espectacularidad de la producción, así como el elenco de actores escogidos, dan motivos para pensar que podríamos estar ante una de las mejores películas del próximo año. 
_______________________________ 
   
ATACARON HISTÓRICO TEMPLO METODISTA EN EL CENTRO DE BUENOS AIRES
ALC Noticias, 10 de septiembre de 2013

El pastor Frank de Nully Brown, obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), informó que sufrieron un ataque en la Primera Iglesia Metodista de Buenos Aires, en calle Corrientes  —pleno centro porteño—  con destrozos en el templo y en el histórico órgano de tubos. 

La Primera Iglesia Metodista en Buenos Aires fue inaugurada el 3 de enero de 1843, siendo el primer templo metodista en América del Sur y también el lugar donde se predicó el primer sermón metodista en castellano (en América), el 25 de mayo de 1867. En 1874 se inauguró el nuevo edificio, que ha sido víctima de este ataque. 

El obispo convoca a la oración para que Dios les de discernimiento frente a este segundo destrozo que sufren, primero en Rosario y ahora en Buenos Aires. "En la certeza que el Señor nos sostiene y acompaña en esta dura prueba que se nos presenta como iglesia", dice. 

El 27 de septiembre pasado en uno de sus templos ubicados  en la ciudad de Rosario. La así llamada Iglesia Norte, cita en la calle San Lorenzo 2722, fue ferozmente incendiada quedando consumidos por las llamas, los bancos, el piso de pinotea, el altar, el piano y produciendo la rotura de ventanas y puertas. La  congregación metodista de la porteña comunidad, está a cargo del pastor Eduardo Mariani quien está dando los primeros pasos de la denuncia esta tarde. 

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...