sábado, 9 de noviembre de 2013

Letra 344, 10 de noviembre de 2013

AMÉRICA LATINA DEBE ESTAR UNIDA EN UNA SOLA MISIÓN, DICE NUEVA PRESIDENTA DEL CMI
Elizabeth Aristizábal
www.oikoumene.org, 5 de noviembre de 2013

Rev. Gloria Nohemy Ulloa Alvarado, de la Iglesia Presbiteriana de Colombia.
© Joanna Lindén-Montes/WCC

La nueva presidenta del CMI electa para Latinoamérica y el Caribe, señaló que la región se enfrenta a grandes problemáticas y es necesario trabajar por la unidad de sus iglesias. En la sesión realizada la tarde del lunes, con la presencia exclusiva de delegados del CMI, fue electa la Rev. Gloria Nohemy Ulloa Alvarado, como representante de Latinoamérica y el Caribe, entre los ocho presidentes que tiene el CMI, para todas regiones del mundo. La Rev. Gloria viene de la Iglesia Presbiteriana y es una de las primeras mujeres ordenadas de su iglesia en Colombia.
“No ha sido fácil ser líder y ser mujer, pero es maravilloso encontrar mucha gente que te apoya, en el contexto latinoamericano todavía domina mucho la figura masculina. Por ejemplo en mi caso, en la Iglesia Presbiteriana, de un total de cincuenta mil miembros, tenemos solamente como 8 mujeres ordenadas”.
Según la Rev. Gloria, Latinoamérica enfrenta hoy a temas muy urgentes que deben tratarse como región. Al citar algunos ejemplos, la reverenda habló del proceso de paz en Colombia, el conflicto interno en México con el tráfico de armas, la lucha cotidiana de los indígenas defendiendo sus tierras y su vida, entre otros.
“Necesitamos estar unidos a nivel de América Latina, valorar y reconocer las diferencias culturales, confesionales, las diferencias en estilos y decisiones de vida, la diferencia en el abordaje que hacemos desde las iglesias a nuestras necesidades como América Latina, pero unidos en una sola misión”.
Uno de los principales retos que se ha propuesto la nueva presidenta es visibilizar las difíciles situaciones que se viven en Latinoamérica y que las voces de los países del caribe y del sur de américa tengan más presencia en los espacios del CMI. "Nosotros hemos observado dentro de la Asamblea que América Latina ha tenido muy poca visibilización, por ejemplo solo hasta ayer escuchamos a alguien hablando en español en el auditorio, pero en otros espacios no hemos escuchado nuestro lenguajes, el español o el portugués".
Para la Rev. Gloria, existe una preocupación frente a la continuidad del trabajo del CMI en América Latina y el Caribe, pues el representante designado para las relaciones ecuménicas con esta región, el Rev. Carlos Emilio Ham termina su periodo y aun el CMI no ha comunicado si habrá otro representante para continuar este trabajo.
Otro reto fundamental para la reverenda es que con el apoyo del CMI, el CLAI (www.claiweb.org) y organizaciones como ACT Alliance (www.actalliance.org), se pueda dar a conocer al mundo las problemáticas de Latinoamérica y el Caribe y desarrollar programas para erradicar estas problemáticas.
"Necesitamos gestos concretos. Como iglesia necesitamos levantar nuestra voz y apoyar a los pueblos indígenas, necesitamos que haya respeto por la diversidad, que se resuelva el tema de la frontera Colombia-Nicaragua-Honduras; necesitamos insistir en el desbloqueo a Cuba y discutir el hecho de que Estados Unidos la haya incluido en la lista de los países terroristas, necesitamos seguir trabajando con la FUMEC (www.fumec-alc.org) y otras organizaciones el tema del agua y la eco-justicia, entre otras, para poder construir mejores condiciones de vida para nuestros pueblos."
_______________________________

LA PRIMERA MODERADORA DEL COMITÉ CENTRAL DEL CMI ES AFRICANA

Agnes Abuom, nueva moderadora del Comité Central del CMI, en la Asamblea de Busan.

Una de las primeras decisiones que tomó el recién elegido Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, integrado por 150 miembros, hizo historia al elegir el viernes a la Dra. Agnes Abuom de Nairobi, de la Iglesia Anglicana de Kenya, moderadora del máximo órgano rector del CMI. Abuom, que fue elegida por unanimidad, es la primera persona oriunda de África y la primera mujer que ocupará este cargo en los 65 años de historia del CMI.
Fueron elegidos dos vicemoderadores, la Obispa Mary Ann Swenson de la Iglesia Metodista Unida, de los Estados Unidos de América, y el Prof. Dr. Gennadios de Sassima, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. “Oro abiertamente por que avancemos juntos en los próximos años a pesar de nuestra diversidad, que tiene el potencial de dividirnos”, dijo Abuom poco después de su elección “… y por que el CMI siga siendo un instrumento que brinde un espacio seguro en el que todos puedan compartir sus esperanzas, aspiraciones y visiones, así como una voz profética”. Además, afirmó que la voz profética es vital para “el ecumenismo en el siglo XXI y la iglesia en nuestro mundo actual”.
Como primera moderadora del organismo mundial, Aboum declaró que el modelo de discernimiento por consenso “resuena muy bien en los procesos de toma de decisiones de las mujeres”, que consultan a los demás, escuchan atentamente y buscan comprender la perspectiva de la otra persona. Abuom ha formado parte del Comité Ejecutivo del CMI en representación de la Iglesia Anglicana de Kenya. Como consultora en el ámbito del desarrollo, trabaja para organizaciones kenianas e internacionales coordinando programas de acción social para entidades religiosas y la sociedad civil en toda África.
Abuom fue presidenta del CMI para África de 1999 a 2006, y ha estado vinculada a la Conferencia de Iglesias de toda África y a las iglesias miembros del CMI en África. Es copresidenta de Religiones por la Paz y del Consejo Nacional de Iglesias de Kenya. Entre los ámbitos de trabajo de Abuom se incluyen la justicia económica, la paz y la reconciliación.
Gennadios, que inicia ahora su segundo mandato como vicemoderador del Comité Central del CMI, es profesor de Teología. Fue vicemoderador de la Comisión de Fe y Constitución del CMI de 1998 a 2006, y miembro del personal de la Secretaría de Fe y Constitución en Ginebra de 1983 a 1993. Participa en numerosos diálogos bilaterales de los que forman parte las iglesias ortodoxas, católicas romanas y luteranas, entre otras. Además de vicemoderador del Comité Central del CMI, Gennadios ha sido miembro de la presidencia y de la junta directiva de la Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK).
Swenson, que también será vicemoderadora del Comité Central del CMI, fue ordenada en el ministerio por la Conferencia Anual del Pacífico Noroeste de la Iglesia Metodista Unida en 1973. Swenson también fue pastora principal de la Primera Iglesia Metodista Unida, en Wenatchee, Washington, de 1989 a 1992. Cuando era pastora en Wenatchee, también fue presidenta de la junta directiva del Centro de crisis para las víctimas de violaciones y violencia doméstica, y de la junta directiva de la North Central Washington AIDS Coalition de 1989 a 1992.
Swenson fue elegida miembro del episcopado de la Iglesia Metodista Unida por la Western Jurisdictional Conference en 1992. Ahora es presidenta en esa iglesia de la Comisión General sobre Unidad Cristiana y Preocupaciones Interreligiosas (GCCUIC, por sus siglas en inglés).
___________________________

CNDH INDAGA INTOLERANCIA RELIGIOSA
EN OAXACA
Fernando Camacho
La Jornada, 9 de noviembre de 2013

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por las presuntas violaciones a las garantías fundamentales de los indígenas evangélicos en el municipio de San Juan Ozolotepec, Oaxaca. Según el organismo dirigido por Raúl Plascencia, el 4 de noviembre el alcalde de esa localidad ordenó demoler su templo, así como encarcelar y torturar a sus fieles. Por ese motivo, visitadores adjuntos se trasladaron a San Juan Ozolotepec para entrevistar tanto a los afectados como a las autoridades municipales y estatales, para integrar el expediente del caso.
_______________________________

LA ASAMBLEA DEL CMI RENUEVA SU COMPROMISO CON LA JUSTICIA Y LA PAZ

La X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), celebrada en Busan, República de Corea, terminó el 8 de noviembre animando a las iglesias a renovar sus compromisos con la justicia y la paz. A través de múltiples encuentros y diálogos entre los miembros de la comunidad de iglesias, la Asamblea ha adoptado decisiones y recomendaciones concretas que establecen las prioridades para la labor futura del CMI.
La Asamblea, el máximo órgano rector del CMI, que se reúne cada siete años, examinó las actividades programáticas del CMI y emitió declaraciones públicas y notas sobre asuntos de interés reafirmando el compromiso y la acción de las iglesias de todo el mundo.
Asimismo, la Asamblea eligió a los nuevos miembros del máximo órgano rector, que dirigirán el CMI durante su próximo mandato.
"Esta Asamblea ha dado un importante impulso al movimiento ecuménico", declaró el Secretario General del CMI, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, durante la conferencia de prensa celebrada el 7 de noviembre en Busan.
Tveit afirmó que, el hecho de celebrar esta cita en la República de Corea ha dotado a la X Asamblea del CMI de una importante dimensión, pues ha acercado más a las iglesias a la realidad de un conflicto sin resolver. Añadió que durante la X Asamblea las iglesias han tenido la oportunidad de expresar su solidaridad con los coreanos tanto del norte como del sur, intensificando los esfuerzos del CMI en favor de la paz y la reunificación de la península de Corea.
Tveit destacó la importancia de abordar las cuestiones relativas a los migrantes: "Vemos  refugiados intentando entrar en Europa por varios motivos; como el cambio climático y también las circunstancias políticas. Es hora de responder a esta situación a nivel internacional".
El Secretario General declaró que el mandato del CMI presentado en la Asamblea afirma que "nosotros, en solidaridad cristiana, no solo nos ayudamos entre nosotros sino que tendemos la mano a toda persona que necesite nuestro apoyo y reclame paz y justicia ante quienes tienen el poder".
"El CMI desempeña un papel fundamental participando en la reflexión ecuménica más amplia sobre la definición de la misión y la evangelización y sobre las iniciativas asociadas", apuntó Tveit. "Poseemos un legado de importantes debates sobre misión, pero también representamos una riqueza de tradiciones y prácticas cotidianas de las iglesias", añadió.
En su conclusión, Tveit definió la "paz justa" como un elemento esencial de la orientación estratégica de la labor del CMI y destacó la importancia de definir las prioridades futuras, así como de reflexionar sobre el "singular valor" de los programas del CMI.
La Asamblea del CMI, que reunió a unos tres mil participantes de todo el mundo del 30 de octubre al 8 de noviembre, atendió al tema "Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz".

Decisiones, reflexiones y oraciones finales de la Asamblea
La Asamblea se sirvió del informe Una fe que hace justicia: el camino recorrido por el Consejo Mundial de Iglesias de Porto Alegre a Busan para evaluar el trabajo del CMI. Entre los asuntos de intervención e interés ecuménicos tratados destacan la ecojusticia, la consolidación y defensa de la paz, así como la integración de distintas perspectivas teológicas y la promoción de la formación ecuménica de la juventud.
El Rev. Sharon Watkins, moderador del Comité de Orientación Programática del CMI, declaró: "Esperamos proseguir con los programas del CMI en el contexto de la "peregrinación de justicia y paz" animando a las iglesias a trabajar juntas."
A la vez que definía los cambios de orientación en la estrategia financiera del CMI, la Asamblea  recibió un informe financiero que se presentó en Busan.
La Asamblea adoptó medidas a través de declaraciones y notas, en particular sobre la paz y la reunificación en la península de Corea, la politización de la religión y los derechos de las minorías religiosas, los derechos humanos de los apátridas y el camino de la paz justa.
Los delegados manifestaron preocupación por la presencia y el testimonio cristianos en Oriente Medio y la situación en la República Democrática del Congo, entre otras cuestiones que se abordaron en la Asamblea.
La Asamblea eligió a los 150 miembros del Comité Central, que actuará como órgano decisorio del CMI hasta la celebración de la próxima Asamblea, dentro de 7 u 8 años. El nuevo Comité Central del CMI tiene la siguiente composición: 39% de mujeres, 61% de hombres; 13% de jóvenes, 5% de personas indígenas, 2% de personas con discapacidad; 68% de personas ordenadas y 32% de personas laicas.
El Comité Central del CMI ha elegido a la Dra. Agnes Abuom, de la Iglesia Anglicana de Kenya, como moderadora, y al Metropolitano Prof. Dr. Gennadios de Sassima del patriarcado ecuménico de Constantinopla y a la Obispa Mary Ann Swenson, de la Iglesia Metodista Unida de los Estados Unidos de América, como vicemoderadores.
Asimismo, la Asamblea eligió a los ocho presidentes que representarán al CMI en sus respectivas regiones. Los presidentes del CMI son la Rev. Dra. Mary Anne Plaatjies van Huffel (África), la Rev. Prof.ª Dra. Sang Chan (Asia), el Arzobispo Anders Wejryd (Europa), la Rev. Gloria Nohemy Ulloa Alvarado (América Latina y el Caribe), el Obispo Mark MacDonald (América del Norte), Rev. Dra. Mele’ana Puloka (Pacífico), Su Beatitud Juan X, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Griega de Antioquía y todo Oriente (Ortodoxos) y Karekin II, Patriarca Supremo y Catolicós de todos los Armenios (Ortodoxos orientales).

La Asamblea finalizó con un servicio de oración en el que se dio las gracias a los participantes y se les invitó a ir en paz. El hermano Michael Lapsley, de la Society of the Sacred Mission (SSM), que predicó la homilía en el servicio de clausura, dijo: "Oro para que todos nosotros salgamos de aquí inspirados por el Espíritu Santo de Dios para ser colaboradores de Cristo en la lucha por la justicia y la paz."

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...