sábado, 23 de noviembre de 2013

Actividades

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 26 de noviembre, 19 hrs.
Modera: A.I. Marthita Aguilar

Llamamiento: Salmo 41
Oración de ofrecimiento
Himno: “¡Señor, bendito seas!” (324)
Momentos de oración
Lectura bíblica: II Reyes 21
Tema: Reinados de Manasés y Amón
Himno: “Canta aleluya al Señor” (185)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL REINADO DE MANASÉS (697-642)
Damien Noël 

Los datos cronológicos de las informaciones (II R 21.1) mencionan una subida al trono a la edad de 12 años y un reinado de 55, el más largo de todos los reinados bíblicos. Los orígenes de Manasés y las condiciones de su acceso al trono nos resultan muy oscuros. Fuera de estos datos, el texto dedicado a este reinado no trata más que de una contrarreforma religiosa y de sanciones contra Jerusalén.
Las medidas religiosas de Manasés, que no indican obligatoriamente un retorno al paganismo cananeo, pueden explicarse por una oposición a la reforma de Ezequías, quizás bajo la presión popular. La polémica, que dirige contra este rey todas las quejas posibles en este terreno, desde el baalismo (v. 3) hasta diversas prácticas adivinatorias (v. 6), es de una difícil apreciación histórica. Después de Ajab y Ajaz, Manasés se convierte en la nueva referencia para todo lo que de peor puede suceder en Judá (ef. II R 21.20; 23.12.26; 24.3-4). La tradición conserva el recuerdo de persecuciones, mencionadas por II R 21.16, a lo largo de las cuales Isaías habría encontrado la muerte.
Como consecuencia de su longevidad, Manasés vio sucederse a tres reyes en Asiria: Senaquerib (704-681), Asarjadón (681-669) y Asurbanipal (669-627), y cinco faraones (Sabaca (710-696), Sabataca (696-685), Taharca (685-664), Necao I (663) y Psamético I (663-610). Vio a Asiria invadir Egipto y, después, ser expulsada progresivamente. Su nombre es mencionado en las listas de los vasallos de Asarjadón y de Asurbanipal, lo que parece indicar una sumisión sin fallas.
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