domingo, 17 de noviembre de 2013

Actividades

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO 
Martes 19 de noviembre, 19 hrs. 
Modera: A.I. Pablo Gil M. 
 
Llamamiento: Salmo 40 
Oración de ofrecimiento 
Himno: “Canción del Espíritu” (268) 
Momentos de oración 
Lectura bíblica: II Reyes 20.12-21 
Tema: EMBAJADA BABILÓNICA Y MUERTE DE EZEQUÍAS 
Himno: “Dulce comunión” (511) 
Ofertorio 
Bendición pastoral 
 
BABILONIA SE ACERCA 
Damien Noël  
 
La embajada de Merodak-Baladán, rey de Babilonia, es la huella bíblica de contactos históricos entre dos oponentes al régimen asirio, uno mesopotámico y el otro judaíta. La iniciativa es tomada  por la parte babilónica, y es Ezequías quien la recibe.  Según 2 Re 20,13, parece que esta visita tuvo como finalidad  la evaluación del potencial  económico y militar judaíta.

Merodak-Baladán es un reincidente, ya rey de  Babilonia del 722 al 709 bajo Tiglat-Piléser 111. Destrona  a Marduk-zakir-sumi en el 703 y trata de aliarse con los  oponentes del suroeste del imperio. La posible horquilla mediante sus contactos con Ezequías es extremadamente  restringida, ya que nueve meses más tarde,  siempre en el 703, Senaquerib emprende su primera campaña contra la coalición de caldeos, arameos, l1abilonios y elamitas formada en torno de Merodak-Baladán, batiéndola y poniendo en fuga a su jefe. La tenaza  preparada contra Asiria no funcionó. 
 
La invasión asiria 
Del estudio de los textos debemos concluir una  única campaña de Senaquerib contra Judá en el 701. Lo más sencillo consiste en admitir que el rey asirio se  retiró de la región porque consideró conseguidos sus  objetivos: soberanía asiria restablecida sobre Fenicia,  Filistea y Judá, y medidas preventivas para debilitar el  poder judaíta, sin por ello anexionarlo, dejando a la  región con un estatuto de zona-tampón entre el Imperio  asirio y Egipto. Jerusalén y su rey, lo mismo que las ciudades filisteas sometidas a Asiria, no tenían que  temer la pérdida de su soberanía. 
________________________________ 
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES     
 
24 – PLANEACIÓN PARA 2014 
29-1 DIC. – VISITA A GUERRERO 

DICIEMBRE: LA LUZ DE DIOS ENTRÓ EN COMUNIÓN CON EL MUNDO 

1 – 1er  PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO/ SANTA CENA/ REUNIÓN DE CONSISTORIO/ EVALUACIÓN 
8 – 2º DOMINGO DE ADVIENTO 

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...