sábado, 9 de noviembre de 2013

Actividades

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 12 de noviembre, 19 horas


Modera: A.I. Pablo Gil M.

Llamamiento: Salmo 39
Oración de ofrecimiento
Himno: “Cantemos al Señor” (78)
Momentos de oración
Lectura bíblica: II Reyes 20.1-11
Tema: Ezequías es sanado
Himno: “Cristo es mi dulce Salvador” (298)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL REINADO DE EZEQUÍAS
Damien Noël

Favorablemente juzgado por el libro de los Reyes por su reforma religiosa, Ezequías es una figura compleja que ciertamente alimentó grandes ambiciones en el plano internacional. Del rebelde que fue ante la opresión asiria, la dureza de su época le hizo testigo desengañado del desmantelamiento de Judá y del aislamiento de Jerusalén. […]

Las informaciones del reinado presentan a Ezequías como un reformador (2 Re 18.4). La destrucción de los santuarios de los altozanos mencionados por 2 Re 18.22 es verosímil. Conocemos en Arad y en Berseba (Tell-Sebá) templos que fueron destruidos a finales del siglo VIII. Un santuario de un altozano no era más que una simple plataforma al aire libre acondicionada en la cima de las colinas. Podía ser un verdadero complejo urbano, con construcciones, patios y objetos cultuales, tales como el poste sagrado y las piedras levantadas, que encontramos en todas las tradiciones bíblicas antiguas (Gn 28.18,22; 31.13; 35.14; Os 3.4; 10.1-2). Todos estos objetos son cananeos, y su legitimidad comienza a ser contestada hacia el 750 (cf. Dt 16.21-22). La serpiente de bronce (Nm 21.4-9) es también un objeto cananeo, quizás de origen madianita. En Tell-Sebá se ha encontrado una serpiente grabada sobre una piedra de altar (reutilizada como piedra de construcción hacia finales del siglo VIII).

Fuera del Templo de Jerusalén, cualquier santuario es considerado desde entonces como un santuario de altozano. El aspecto centralizador de la reforma de Ezequías tendría así una base religiosa: se trata de mantener la unicidad de Yahvé frente a un Baal multiforme. Pero el carácter político de esta medida es evidente, ya que refuerza el dominio real sobre el culto. La reforma de Ezequías debe ser mantenida como histórica.
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24 – Planeación para 2014

29-1 dic. – Visita a Guerrero

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