domingo, 15 de junio de 2014

Actividades

OREMOS POR LAS FAMILIAS DE LA IGLESIA Y POR QUIENES SE ENCUENTRAN ENFERMOS/AS

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 17 de junio, 19 hrs.
Modera: A.I. Israel Núñez Castro

Llamamiento: Amós 5.18-27
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Que todo lo que vive” (86)
               “Santo Espíritu renueva” (275)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Amós 3
Tema: Profetas y sabios
Himno: “Vine a Cristo Jesús y encontré” (311)
Ofertorio
Bendición pastoral

LOS PROFETAS Y LOS SABIOS
Louis Monloubou

A primera vista, los profetas y los sabios no están hechos para entenderse. Los primeros atestiguan un proyecto de Dios exigente, exclusivo, al que los hombres se ven invitados a someterse, tanto si lo hacen de buena gana o a regañadientes; los segundos representan el humanismo, se muestran sensibles a ese invencible apetito de felicidad que hay en el corazón del hombre, buscan los caminos de su realización y sondean sus posibilidades. Los primeros proclaman la trascendencia de Dios, del Dios tres veces santo de Isaías, rodeado de “querubines” ardientes, cuya acción se realiza por medio de un fuego destructor y purificador (ls 6). Los segundos hablan de la autonomía del hombre, que  encuentra su subsistencia y su dicha en su actividad propia, bien sea la del joyero (Ex 31.2-6), la del fabricante de telas preciosas (Ex 28.3), la del moralista (Qohélet) o la del político (ls 5.19-24; etcétera). […]
Sabios y profetas viven en las antípodas unos de otros. O al menos así lo parece. La realidad es más conciliadora sin embargo. La profecía y la sabiduría forman dos mundos; pero no están herméticamente cerrados esos mundos, sino que por el contrario se compenetran uno en el otro. Hay dos hechos que ilustran esta compenetración:
Las relaciones de Amós con la corriente sapiencial. Citemos un comentario: “Los autores han estudiado bien este aspecto del libro de Amós, marcado por el sabor del terruño: esa sabiduría que nace del contacto con la realidad de cada día y que se desarrolla en el seno de la familia, del clan, para transmitirse de generación en generación encerrada en fórmulas sencillas, pintorescas y a veces intencionadamente truculentas. Por otra parte, ya Tecua había conocido a una mujer “sabia”, cuya fama había llegado a oídos de Joab (2 Sm 14.2). Observamos algunos procedimientos literarios habituales en los sabios. La fórmula numérica x - x + 1 (Am 1-2), ignorada por los profetas, es practicada por los sabios: Job, Sal, Prov, Eclo (por ejemplo Prov 30.15-31). El procedimiento interrogativo (Am 3.3-8; etcétera) es común en la Biblia, pero el vínculo casual descubierto a través de la experiencia cotidiana es típicamente sapiencial (Prov 6, 27 s.; 17, 16; etcétera). […]
Los profetas del Antiguo Testamento, p. 38.

_____

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

22 – 3er taller bíblico: Josué
26-29 – Visita a Guerrero

29 – Clase unida sobre el tema semestral

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...