domingo, 29 de junio de 2014

Actividades

UNÁMONOS EN ORACIÓN POR LA VISITA DEL MINISTERIO DE MISIONES A LAS MISIONES DE GUERRERO

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 1 de julio, 19 hrs.
Modera: Mauricio Magallanes

Llamamiento: Amós 7.10-17
Oración de ofrecimiento
Himnos: “A Dios adorad” (76)
               “Porque tú eres bueno” (51)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Amós 9.5-15
Tema: El Dios de los profetas (II)
Himno: “Eres mi protector” (322)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL DIOS DE LOS PROFETAS (II)
Louis Monloubou

Intérpretes acreditados del acontecimiento, bien sea de tipo cósmico, histórico, o también cultual o de otro tipo, pero siempre intérpretes del acontecimiento por el que Dios habla (Dios dice una palabra que hay que gritar a los oídos demasiado duros del pueblo): eso son los profetas.
Son los testigos del Dios de Israel que, al revés de los oídos mudos (¡qué significativo es el silencio en que se encierra el Baal a lo largo de toda la celebración del Carmelo: I R 18.26-29), habla y responde a los hombres (a Elías en concreto: v. 38), y a través de la tempestad (I Sam 7.8-12; I R 18.41-45), esa “voz” de Dios (Sal 29), a no ser que lo haga a través de la guerra, de la curación, del don de la vida, de la caída de jerusalén o de la liberación del destierro; o incluso a través de la evolución de un matrimonio doloroso (Oseas), o la muerte de una esposa querida (Ezequiel), o el nacimiento de un príncipe real (ls 7), etcétera.
Ése es el Dios de los profetas: un Dios de quien Israel conoce muy bien su aptitud para el diálogo. Los profetas repiten que esta aptitud es una actitud permanente y ayudan a descifrar sus palabras. y ¿qué es lo que dice ese Dios que habla?
Les dice a los hombres lo que son: unos  educadores llamados a formar un pueblo. Y les dice también lo que él es. Lo dice con palabras rápidas, furtivas; si las subrayara demasiado, resultarían quizás incomprensibles. Dios dice lo que él es mediante palabras parecidas a esos f1ashs instantáneos que a veces hacen surgir de las sombras un aspecto desconocido de la realidad. Gracias a esas palabras, lanzadas por aquí y por allá, aparece poco a poco la persona de Dios, destacando de la oscuridad, que envía con su obra y por medio de ella un reflejo de su gloria a los seres humanos. Probablemente hay que establecer aquí una distinción. El sentido de Dios, común a todo el pueblo, suponía ciertos matices; no era exactamente el mismo en el reino del norte que en el del sur, en Judá.

El Dios de la relación
Parece como si Israel hubiera tenido un sentido más vivo del Dios de la relación, de esa relación que precisamente Oseas, el profeta del norte, calificó con la palabra “alianza”. Y es un profeta venido del sur, pero que se puso a hablar a las gentes del norte en su lenguaje.
Los profetas del Antiguo Testamento, p. 42.

***
_
PRÓXIMAS ACTIVIDADES

JULIO: UNA ORACIÓN PARTICIPATIVA. CÓMO ORABA JESÚS DE NAZARET


6 – Santa cena/ Reunión de Consistorio
13 – Conferencia sobre Rubén Jaramillo, 17.30 hrs. 

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...