domingo, 22 de junio de 2014

Actividades

TODOS/AS ESTÁN INVITADOS AL 3er TALLER BÍBLICO, HOY A LAS 17:30 HORAS. TEMA: JOSUÉ Y LA OCUPACIÓN DE LA TIERRA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 24 de junio, 19 hrs.
Modera: Eddy Herrera

Llamamiento: Amós 5.18-27
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Que todo lo que vive” (86)
               “Santo Espíritu renueva” (275)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Amós 4
Tema: El Dios de los profetas
Himno: “Vine a Cristo Jesús y encontré” (311)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL DIOS DE LOS PROFETAS (I)
Louis Monloubou

Es evidente que el Dios de los profetas es el de toda la Biblia, es el Dios de Israel. La fe de los profetas es la de toda la tradición bíblica, aunque con un matiz especial. Entre todos los demás testigos de la fe bíblica, los profetas tienen una conciencia más intensa de lo que constituye la fe de Israel de lo que la caracteriza, de lo que la distingue de las demás.
Mientras que los sabios se creen en comunión con los espíritus religiosos que tienen los pueblos vecinos, los profetas se sienten cogidos por lo que se vive en el interior de su comunidad, están tan empapados de la fe del pueblo —“Vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios”— que se convierten en sus heraldos y predicadores más exigentes.
Es que Israel tiene una manera original de concebir a su Dios. Esta particularidad no la ha recibido de un “lugar” especial, desde donde haya logrado ver a Dios de una forma distinta. El Dios de Israel es el Dios de la historia, ya que es en ella donde —según suele decirse, y con razón— es captado. Quizás Incluso se haya dicho esto demasiado y de una forma demasiado exclusiva, porque también los paganos buscaban a su Dios en la historia. Los sacerdotes de Babilonia cantan en presencia de los Israelitas doloridos, las alabanzas de ese Dios Marduk que ha dado innumerables victorias a su fiel Nabucodonosor.
Habría que añadir que el Dios de Israel es también un Dios que se revela en la naturaleza. Los sabios no son los únicos en buscar en el universo las huellas de Dios, ya que en esa búsqueda están acompañados por los profetas.

Un Dios que habla
Así, pues, no es el “lugar” lo que hace que sea peculiar la fe de Israel, sino su mirada Para ese pueblo no hay nada en el mundo que sea mudo, impasible, impersonal. Esos adjetivos convienen más bien a los ídolos paganos, y no sólo a la presentación de esos dioses que hacen las palabras sarcásticas que lanzan contra ellos los Israelitas burlones o polémicos: “Tienen boca y no hablan”, repiten los salmos, los profetas y los sabios.
Para Israel, por el contrario, todo es mediador de una relación que une al hombre con Dios. Todo es lenguaje, instrumento de una palabra por la que Dios se dirige al ser humano. […]

Los profetas del Antiguo Testamento, pp. 41-42.

***

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

26-29 – Visita a Guerrero

29 – Clase unida sobre el tema semestral, 10.30 hrs. / Conferencia sobre Rubén Jaramillo, 17.30 hrs.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...