domingo, 8 de junio de 2014

Actividades

PARTICIPEMOS TODOS/AS EN EL CULTO UNIDO DE PENTECOSTÉS, HOY A LAS 6 DE LA TARDE

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 10 de junio, 19 hrs.
Modera: Alma Laura Adame H.

Llamamiento: Amós 3.9-15
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Todos juntos, reunidos” (408)
               “Oh, dulce grata oración” (510)
Momentos de oración
Lectura bíblica: I Samuel 22
Tema: Los profetas y los reyes
Himno: “A la divina Trinidad” (435)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL PROFETA Y EL REY
Louis Monloubou

Mesopotamia conocía al profeta vinculado a la persona del rey La Biblia conoce también a este personaje y esta función, una de las más Importantes que el profeta puede cumplir. Los profetas están ya presentes al lado de Saúl dispuestos a abandonarlo en una situación crítica ante el peligro filisteo (1 Sm 28, 4-6) Sólo unas divergencias muy graves de criterio pueden explicar esta tensión.
Con David sobre todo es con quien los profetas aparecen investidos de carácter oficial. Gad, llamado “el vidente de David” pero también su “profeta” (I S 22.5), interviene en el asunto del censo y de la peste (II S 24; I Cr 21). Natán “el profeta”, pronuncia el oráculo que lleva su nombre y que asegura el significado divino de la dinastía davídica, censura el asesinato de Urías el hitita, así como el rapto de Betsabé y asegura finalmente la victoria de Salomón sobre Adonías, que pretendía la suceslon real (II S 7.12, I R 1).
Fuera de Salomón que, una vez establecido en el trono, no parece tener necesidad alguna de profetas, los reyes de Judá y de Jerusalén, e incluso los de Damasco, recurren a ellos o gozan de su presencia activa. Ajías de Siló incita a Jeroboam a la toma del poder (I R 11.29-39). Ajab y Josafat consultan a sus profetas antes de ir a conquistar Ramot de Galaad (I R 22.1-28).
Sorprendido por una evolución inesperada de la situación, Ocozías de Judá en guerra contra Moab, quiere “consultar a Yave” por medio del profeta Eliseo (II Re 3.11). El rey de Aram recurre a un profeta en beneficio de su general Naamán (II R 5.3-27). Eliseo aconseja al rey de Israel en su guerra contra los arameos de Siria (II R 6.8-23, 32-72). Hazael de Damasco se dirige a Eliseo (II R 8) Eliseo suscita la sublevación de Jehú (II R 9.1-13). Joás de Israel viene a consultar a Eliseo moribundo (II Re 13.14-19). Atacado por Senaquerib, Ezequías hace consultar a Isaías (II R 19.1-7; Is 38). Josías quiere recibir los consejos de la profetisa Julda sobre el uso que ha de hacer del libro descubierto en el templo (II R 22.14-20). Finalmente Sedecías solicita el parecer de Jeremías (Jr 21.1-7, 37-38)
¿Qué influencia tienen estos consejeros, tantas veces interrogados y buscados, pero tan poco escuchados? El rey pide su parecer -el parecer de Dios incluso cuando tiene que tomar una decisión Importante para la construcción de un templo (II S 7), para la organización y la dirección de una expedición guerrera (I R 22.1-28, II R 3.11-20) […]
Los profetas del Antiguo Testamento, pp. 36-37.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

15 – Día del padre
26-29 – Visita a Guerrero

29 – Clase unida sobre el tema semestral

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...