PARTICIPEMOS
TODOS/AS EN EL CULTO UNIDO DE PENTECOSTÉS, HOY A LAS 6 DE LA TARDE
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 10 de junio, 19 hrs.
Modera: Alma Laura Adame H.
Llamamiento: Amós
3.9-15
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Todos juntos,
reunidos” (408)
“Oh, dulce grata oración” (510)
Momentos de oración
Lectura bíblica: I
Samuel 22
Tema:
Los profetas y los reyes
Himno: “A la divina Trinidad”
(435)
Ofertorio
Bendición pastoral
EL PROFETA Y EL REY
Louis Monloubou
Mesopotamia conocía
al profeta vinculado a la persona del rey La Biblia conoce también a este
personaje y esta función, una de las más Importantes que el profeta puede
cumplir. Los profetas están ya presentes al lado de Saúl dispuestos a
abandonarlo en una situación crítica ante el peligro filisteo (1 Sm 28, 4-6)
Sólo unas divergencias muy graves de criterio pueden explicar esta tensión.
Con David sobre todo es con quien los profetas aparecen
investidos de carácter oficial. Gad, llamado “el vidente de David” pero también
su “profeta” (I S 22.5), interviene en el asunto del censo y de la peste (II S
24; I Cr 21). Natán “el profeta”, pronuncia el oráculo que lleva su nombre y
que asegura el significado divino de la dinastía davídica, censura el asesinato
de Urías el hitita, así como el rapto de Betsabé y asegura finalmente la
victoria de Salomón sobre Adonías, que pretendía la suceslon real (II S 7.12, I
R 1).
Fuera de Salomón que, una vez establecido en el trono,
no parece tener necesidad alguna de profetas, los reyes de Judá y de Jerusalén,
e incluso los de Damasco, recurren a ellos o gozan de su presencia activa. Ajías
de Siló incita a Jeroboam a la toma del poder (I R 11.29-39). Ajab y Josafat
consultan a sus profetas antes de ir a conquistar Ramot de Galaad (I R 22.1-28).
Sorprendido por una evolución inesperada de la situación,
Ocozías de Judá en guerra contra Moab, quiere “consultar a Yave” por medio del
profeta Eliseo (II Re 3.11). El rey de Aram recurre a un profeta en beneficio
de su general Naamán (II R 5.3-27). Eliseo aconseja al rey de Israel en su
guerra contra los arameos de Siria (II R 6.8-23, 32-72). Hazael de Damasco se
dirige a Eliseo (II R 8) Eliseo suscita la sublevación de Jehú (II R 9.1-13). Joás
de Israel viene a consultar a Eliseo moribundo (II Re 13.14-19). Atacado por
Senaquerib, Ezequías hace consultar a Isaías (II R 19.1-7; Is 38). Josías quiere
recibir los consejos de la profetisa Julda sobre el uso que ha de hacer del
libro descubierto en el templo (II R 22.14-20). Finalmente Sedecías solicita el
parecer de Jeremías (Jr 21.1-7, 37-38)
¿Qué influencia tienen estos consejeros, tantas
veces interrogados y buscados, pero tan poco escuchados? El rey pide su parecer
-el parecer de Dios incluso cuando tiene que tomar una decisión Importante para
la construcción de un templo (II S 7), para la organización y la dirección de
una expedición guerrera (I R 22.1-28, II R 3.11-20) […]
Los profetas del Antiguo
Testamento, pp. 36-37.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
15 –
Día del padre
26-29
– Visita a Guerrero
29
– Clase unida sobre el tema semestral
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