PONGAMOS EN LAS MANOS DE DIOS LA
REUNIÓN CONGREGACIONAL DEL PRÓXIMO DOMINGO
***
CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 5 de julio, 19 hrs.
Modera:
Mauricio Magallanes G.
Llamamiento: Salmo
15
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Oh, amor de Dios” (251)
“Señor, tú me llamas” (537)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías
1
Tema: Marco histórico del profeta
Himno: “Es Jesús mi todo en todo” (353)
Ofertorio
Bendición pastoral
PERSONA Y ACTIVIDAD PROFÉTICA
José
María Ábrego de Lacy
S
|
e suele
generalmente aceptar que Jeremías nació hacia el año 650 a. C. (durante el reinado
de Manases), en Anatot, ciudad benjaminita situada a 6 km al Norte de Jerusalén
(Jr 1.1; 11.21; 32.6-12). El nombre, de etimología incierta ("Yahvé
exalta" o "Yahvé abre" -el útero-), no era raro en su época (véase
Jr 35.3; 52.1). Pertenecía a una familia sacerdotal, que, tal vez a causa de la
reforma de Josías, se habría tenido que instalar en Jerusalén y a la que se le
habría asignado un turno de servicio en el templo (véase comentario a Jr 1.1).
A pesar de vivir en la capital, él siguió ligado al campo: se preocupó por la
sequía (Jr 14.4.5), por la viña (Jr 8.13), rescató un campo de un tío suyo en Anatot
(Jr 32), etcétera. […]
Jeremías nunca pudo deslindar su vida personal del mensaje que predicó:
por la palabra sufrió cárcel, persecución, incomprensión, incluso su misión profética
le exigió una vida celibataria (Jr 16.1-13). Llegó a identificar su llamada al profetismo
con su nacimiento. Podemos rastrear su lucha interior con Dios gracias a las llamadas
"confesiones" de Jeremías. Normalmente se citan como tales: Jr
11.18-12.6; 15.10-21; 17.14-18; 18.18-23; 20.7-20. Son textos autobiográficos,
sin relación clara con el contexto, que reflejan agudas crisis vocacionales en
las que el profeta presenta su queja al Señor. En ellas abunda un vocabulario relacionado
con el usado en la narración de la vocación. Por otra parte, mantienen un
cierto tono jurídico, que confiere fuerza a la protesta, ya que la presencia de
Dios había sido prometida en la vocación. Su ausencia aparece como
incumplimiento. Tales crisis de vocación se convierten en crisis existenciales.
En la vida de Jeremías se suelen reconocer cuatro etapas, que marcan su
actividad profética. Evidentemente los textos que los autores asignan a cada
etapa depende de la cronología que adoptan. El punto más debatido es, sin duda,
el saber qué textos pronunció Jeremías en tiempos de Josías, ya que éste es
precisamente el punto en que difieren las distintas cronologías. Independientemente
de esta discusión, siempre se han interesado los investigadores por conocer el
contenido del libro de oráculos jeremianos, quemado por Joaquín (Jr 36). Con todas
las salvedades del caso, creemos que el intento de atribuir algunos textos del
libro de Jeremías a determinados períodos históricos de su vida, puede ayudar
al lector a colocar al profeta en su historia.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
10 – Reunión congregacional
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