sábado, 16 de julio de 2016

Actividades

OREMOS POR LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA ESCUELA BÍBLICA DE VERANO

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 19 de julio, 19 hrs.
Modera: A.I. Vicente Orozco G.

Llamamiento: Salmo 17.1-7
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Cerca de ti, Señor” (314)
               “En momentos así” (411)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 3.6-25
Tema: Israel: esposa e hijo desobediente
Himno: “Dilo a Cristo” (515)
Ofertorio
Bendición pastoral

LLAMADA A LA CONVERSIÓN
José María Ábrego de Lacy

3.1-5. Constituyen estos versículos el comienzo de la sección que más arriba hemos denominado Invitación al regreso (Jr 3,1-4,4). En esta sección el verbo hebreo sub (volver, regresar, convertirse) se repite insistentemente. Pretenden estos pasajes restablecer la relación anterior (de alianza). Para ello se utilizan los esquemas marido-mujer, padre-hijo.
Jr 3,1-5 es un caso legal que subraya la dificultad del arreglo: después del divorcio no es posible restablecer la relación, pues lo prohíbe la ley (Dt 24,1-4). Es el mismo problema planteado en Os 3; pero allí el amor prevalece sobre la ley. El pecado de Israel no se limita al ámbito interno: ha perturbado la naturaleza y ha roto la unidad personal, aunque aparentemente el pueblo afirme que mantiene la fe (Jr 3,4-5).
3,6-13 Parábola de las dos hermanas. El desastre del reino del Norte, conquistado por Asiría el año 722 a.C , no ha servido de escarmiento para el del Sur. Si aquel fue infiel, éste es peor. Por eso, será más fácil el perdón para el primero (Jr 3,12-13).
3,14-18 El nuevo pueblo de Dios. El regreso del perdonado da pie a soñar con la restauración del Sur. Resuenan las mayores tradiciones de Judá: Sión, como lugar de reunión del pueblo y trono del Señor, así como la monarquía de David, restaurada según el primitivo designio. La alusión al templo es indirecta. Jr 3,18 supone el destierro del 586 a. C , por lo que debe datarse en fecha posterior. El perdón se visualiza como reunificación de los dos reinos.
3,19-4,4 Retorno de Israel al Señor. En la relación marido-mujer era imposible la solución (Jr 3,1-5). Tal vez la relación Padre-hijo lo permita. En la primera los dones de la tierra son un regalo de bodas; en la segunda son una herencia, a cuya posesión nunca se pierde derecho; siempre se puede roturar de nuevo la heredad. La confesión del pueblo (Jr 3,22-25) parece sincera, pero la conversión debe ser profunda e interna, para que sirva de bendición a todos los pueblos (Jr4,2; Gn 12,3).
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