LA ORACIÓN
Rubem Alves
H
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oy voy a escribir sobre el arte de
orar. Me dirán que no es un tema para ser tratado por un terapeuta. Los rezos y
las oraciones son cosas de curas, pastores y gurúes religiosos, para ser
enseñadas en iglesias, monasterios y templos. Pero sucede que yo sé que lo que
las personas desean, al entrar a una terapia, es reaprender el olvidado arte de
rezar. Claro que ellas no están conscientes de eso. Hablan sobre otras cosas,
diez mil cosas. No saben que el alma desea sólo una cosa, cuyo nombre
olvidamos. Como dijo T.S. Eliot, tenemos “conocimiento de las palabras, pero
ignorancia de la Palabra. Todo nuestro conocimiento nos lleva más lejos de
nuestra ignorancia, pero nos acerca a la muerte”. La terapia es la búsqueda de
ese nombre olvidado. Y cuando reaparece y es pronunciado con toda la pasión del
cuerpo y del alma, a ese acto se le da el nombre de poesía. También se le puede
llamar oración.
Detrás de nuestros parloteos
(hablamos y escuchamos poco) está escondido el deseo de orar. Muchas palabras
son pronunciadas porque aún no encontramos la única palabra que importa. […]
Muchas oraciones son producto
de la insensatez de las personas. Piensan que el universo estaría mejor si Dios
escuchase sus consejos. Piden que Dios les dé pájaros enjaulados, muchos
pájaros. En esto los protestantes y los católicos son iguales. Hacen escándalo.
Y no se toman la molestia de escuchar. No saben que la oración es sólo un
gemido. “El suspiro de la criatura oprimida”: ¿habrá una definición más bonita?
Son palabras de Marx. Suspiro: gemido sin palabras que espera escuchar la
música divina, la música que, si se escucha, nos trae alegría. […]
LECCIÓN 1: ¿QUÉ TIPO DE IGLESIA QUEREMOS
SER?
Concepto
clave. Iglesia urbana y misional
Tesis principal:
Una Iglesia urbana y misional busca la transformación de la ciudad asumiendo la
misión de Dios como parte de su propósito.
Introducción
Toda iglesia camina
en función de un modelo eclesiástico, y aunque estos modelos demandan el juicio
desde una perspectiva bíblica, muchas veces no es tan fácil conseguir juicios
que sean balanceados.
La herencia multiforme
Ustedes ya no son
como los esclavos de cualquier familia, sino que son hijos de Dios. Y como son
sus hijos, gracias a él tienen derecho a recibir su herencia.
Gálatas 4.7
Revelación
(Escrituras), salvación (vinculación con el pueblo antiguo de Dios), tradición
espiritual y teológica (reformada).
Iglesia urbana
1. A la hora de
asumir un modelo eclesial urbano escarbamos en las enseñanzas bíblicas acerca
de la presencia y expansión del Reino de Dios, como también en el hecho
histórico de que el cristianismo primitivo floreció y fue exitoso justamente
porque era urbano.
2. Es primordial
definir cómo la iglesia se va a relacionar con la cultura y sociedad. De esta
manera, podrá mostrar su perspectiva teológica, la cual controlará la manera en
que se relacionará con su ciudad.
3. En principio,
debemos tener en cuenta que la iglesia no está contra la ciudad. No
debemos culpar al medio ambiente de la ciudad por los problemas de la sociedad,
ni debe existir un “nosotros y ellos” que produzca una “fortaleza” donde los
cristianos se apiñan para darse calor espiritual en medio de la frialdad
urbana.
4. Tampoco debemos
ser una iglesia de la ciudad, que abriga todos los movimientos históricos de
emancipación de los oprimidos como obra de Dios, evitando la confrontación con
el pecado del hombre, pues esto nos llevará a ignorar lo distintivo de Cristo
en el mundo.
5. Por otro lado,
una iglesia que está por encima de la ciudad, no reconoce ni se involucra
demasiado con los sufrimientos de la misma. Crea una sub-cultura cristiana que
ve a la ciudad de manera individualista, identifica la realidad del pecado y la
necesidad de conversión, pero ignora todavía la presencia y poder del Reino de
Dios para cambiar tanto los corazones como las estructuras sociales.
6. De la misma
forma, nos equivocamos al pensar en un modelo que ve la iglesia como una posta
de emergencia, pero que, a su vez, tiene un entendimiento palpable de la necesidad
de las personas por ser sanadas tanto física como espiritualmente. El problema
es que no ve cómo la ciudad pueda ser transformada cultural y socialmente en sus
estructuras. Todavía tiene una perspectiva pesimista que enfatiza más el pasado
de perdición moral que el futuro del nuevo Reino.
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LANZAMIENTO DEL ITINERARIO EUROPEO DE LA REFORMA
www.oikoumene.org
Para conmemorar los 500 años de la Reforma el
“Itinerario Europeo de la Reforma” comenzará en noviembre de 2016, en Ginebra,
para emprender una gira por varios lugares emblemáticos hasta mayo de 2017.
Se llevarán a cabo
actividades en 67 ciudades de 19 países con un camión-museo itinerante que
recorrerá diferentes estaciones de paso europeas para sumarse a las
celebraciones locales.
La gira por Europa
se iniciará el 3 de noviembre en Ginebra, la ciudad de Calvino, y ahora sede de
la oficina principal del Consejo Mundial de Iglesias y de muchas otras
organizaciones internacionales. El programa, preparado por un grupo de trabajo
local, incluye seminarios, una mesa redonda sobre la paz y una exposición
digital.
El Itinerario Europeo de la Reforma enlazará lugares
históricos de 67 ciudades en 19 países (comunicado
de prensa del CMI de 31 de mayo de 2016)
Sitio internacional
https://r2017.org/en/european-roadmap/
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PREGUNTAS SIMPLES (PARA DISCRIMINADORES SIMPLES)
Roberto Blancarte
Milenio, 12 de julio de 2016
C
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uando la gente cree
algo, es muy difícil convencerla de lo contrario, pues ésta suele atrincherarse en sus convicciones. No solo eso, sino que comúnmente confunde argumentos,
mezcla propósitos, tergiversa lógicas. Todo para quedarse en lo que cree,
aunque en muchas ocasiones ni siquiera sabe o le importa de dónde extrajo esas
seguridades. Así que no voy a pecar de ingenuo, creyendo que voy a convencer a
alguien con un argumento contrario a lo que ha oído durante muchos años en su
casa, en su Iglesia o en la calle. Pero hago las siguientes preguntas con el
ánimo de que, quizá, podría haber menos confusión en nuestras argumentaciones.
¿Qué idea tiene
usted del principio histórico de separación entre el Estado y las Iglesias,
establecido en nuestra Constitución? ¿Usted cree que la Iglesia católica o las
Iglesias evangélicas deberían imponerle al Estado las reglas civiles respecto
al matrimonio? ¿Usted cree que el Estado haría bien en inmiscuirse en las
reglas que las Iglesias tienen para sus propios matrimonios eclesiásticos o
religiosos? ¿Usted cree que una o varias Iglesias tienen el derecho de
imponerle a toda la población (comparta ésta o no sus creencias) sus doctrinas
y valores particulares?
¿Usted cree que una
mayoría, por el simple hecho de serla, puede negarle a una minoría sus
derechos? ¿Usted cree que los homosexuales, por el simple hecho de serlo, deben
tener menos derechos que los heterosexuales? ¿Usted cree que ellos no tienen la
misma dignidad humana y deben tener por lo tanto una categoría jurídica
distinta que valide sus uniones?
¿Por qué cree usted
que la palabra matrimonio solo puede ser usada por quienes desean unir sus
vidas dentro de la una Iglesia? ¿Por qué cree usted que el matrimonio es solo
un sacramento y no puede ser solo un contrato, eventualmente un contrato civil,
entre dos personas?
¿Usted
cree que su Iglesia o usted mismo tienen el derecho a discriminar, es decir a
tratar a alguien de manera diferente únicamente por razones étnicas, color,
idioma, religión, opinión política, posición económica o preferencia sexual?
¿Usted cree que una Iglesia o cualquier tipo de organización tiene derecho a
negarle el ingreso a una persona por ser homosexual? ¿Si es usted católico,
sabe usted que su Iglesia le niega la entrada a sus seminarios a los
homosexuales y que eso es una forma de discriminación? ¿Si es usted evangélico,
sabe usted que durante muchos años a sus padres y a usted se les ha negado ser
iguales y tener los mismos derechos que la mayoría católica y que ahora usted
pretende hacer lo mismo con los homosexuales?
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