sábado, 30 de julio de 2016

Actividades

EN EL TALLER BÍBLICO DE HOY SE REVISARÁN CONCEPTOS COMO LAICIDAD, SECULARIZACIÓN Y MODERNIDAD: 17.30 HRS.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 2 de agosto, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame B.

Llamamiento: Salmo 25.1-10
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Oh, cuán dulce es fiar en Cristo” (323)
              “En los días de prueba” (382)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 5.1-18
Tema: Impiedad de los dos reinos
Himno: “Oh, amor de Dios” (251)
Ofertorio
Bendición pastoral

MOTIVOS DE LA INVASIÓN
José María Ábrego de Lacy

E
l segundo panel (Jr 5,1-31) se abre con una investigación, promovida por el Señor, juez justo que no se deja llevar de apariencias. El resultado de la misma será negativo y la sentencia inapelable.
En Jr 5.1-17 asistimos a los siguientes pasos: a) la investigación comienza convocando a los testigos de la defensa y ordenando que se busquen personas justas (Jr 5.1. Véase Gn 18.16-33); b) la investigación da resultado negativo. Impresiona comprobar que hasta los sencillos son colaboradores del mal (Jr .,2-6); c) el Señor debe sentenciar la situación (Jr 5.7-9); d) debe ordenar que se cumpla el castigo de la traición (Jr 5.10-14); e) interpela al acusado y explica la sentencia (Jr 5.15-17): la destrucción alcanza a todo lo que puede inspirar vana confianza.
Sigue una explicación en Jr 5.18-19 (véase Jr 16.10). Probablemente estos versículos han sido añadidos posteriormente. En el texto actual, el poeta busca un momento de reflexión para comprender. La justicia no busca destruir sin más; el castigo no es mera aniquilación y las generaciones futuras deben comprender lo ocurrido. La palabra viene en ayuda de la escasa memoria generacional.
Finalmente, en J r 5,20-31, Dios se encara con el pueblo. La escena es impresionante. El pueblo pensaba que a través de los dioses cananeos de la fertilidad podría someter la naturaleza. El Señor se presenta como único autor de la creación, pero interesado sobre todo en la justicia. Esta es la gran diferencia entre el Dios de Judá y otros dioses. Un repaso al decálogo, leído en clave profética (Jr 5,26-28), descubre el pecado del pueblo (crímenes, rapiñas, fraudes, robos) y desenmascara a los responsables: profetas y sacerdotes.
______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

AGOSTO
LA FIDELIDAD A LA PALABRA DE DIOS (I JN 2.14): EXIGENCIA RADICAL PARA LA FE EVANGÉLICA

7 – Santa Cena / Día internacional de los pueblos indígenas/ Reunión de Consistorio

20 – Capacitación de maestros


21 – IX Aniversario del Coro Laudate Dominum

28 – Día de la Biblia

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...