LA VOZ CONTRADICTORIA: LA ORACIÓN
(I)
Rubem Alves
¿
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Qué es la
oración? La oración es un lenguaje que expresa un deseo. En ella, el ser humano coloca delante de Dios sus angustias y sus aspiraciones más
profundas. Y ella estaría totalmente desprovista de sentido si la persona que
ora no creyese que su deseo es capaz de modificar el curso de los acontecimientos.
En la oración, el hombre intenta abolir el poder del así es por la magia del
así debe ser. ¿Cómo explicar que aquél que hacía uso del lenguaje indicativo de
la Providencia eche mano, ahora, de otro lenguaje, expresivo del deseo, el
lenguaje de la oración?
El creyente podrá explicarlo
diciendo que en la oración su deseo está siempre subordinado al deseo de Dios.
“Hágase tu voluntad y no la mía”. Si es así, cabría preguntar por la función de
la expresión de nuestro deseo. ¿No sería más consistente afirmar simplemente:
“Hágase tu voluntad”, sin ninguna referencia a lo que deseamos? Parece que tal
explicación realmente no explica, porque hace a la oración superflua e
innecesaria. El creyente podrá aún decir que la oración es esencialmente
comunión con Dios y no un esfuerzo por conmoverlo, mágicamente. En muchos
casos, en verdad, la oración es casi un silencio agradecido que no pide nada, y
que dice apenas: “Gracias te doy, oh Dios”.
Estas explicaciones no agotan
lo que es la oración. La oración es súplica, petición, lucha con Dios. Y en
ella el hombre revela su protesta contra las cosas, tal como son, y la
esperanza de que su deseo sea capaz de operar una nueva causalidad que habrá de
cambiar el curso de los eventos. Un médico creyente hace uso de todos los
recursos de la ciencia en su diagnóstico y tratamiento. Pero ora para que Dios
lo ilumine y bendiga los medicamentos. Una madre ve que su hijo abandona la
iglesia y entra en los caminos del mundo. Y ora, para que Dios haga alguna cosa
para salvarlo. Una esposa, a pesar de la doctrina de la doble predestinación,
ora para que Dios convierta a su marido incrédulo. Se ora por todas las cosas:
por la salud de los enfermos, por el fin de las guerras, por el crecimiento de
las iglesias, por la reconciliación de los enemigos, por la lluvia (para que
caiga o se detenga), por el éxito de los negocios. […]
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LECCIÓN 1: ¿QUÉ TIPO DE IGLESIA QUEREMOS
SER (II)
1. Cuando
hablamos de un modelo urbano de iglesia, nos referimos a una iglesia que comprenda las
promesas del Reino de Dios. Una Iglesia que transforme la ciudad. La Biblia nos
dice que el propósito último de la redención es una creación completamente
restaurada. En Apocalipsis se nos muestra que la meta final de la obra
redentora de Cristo es la ciudad de Dios (Ap. 21:2), que es el jardín del Edén restablecido,
ahora en una forma urbana, teniendo el Árbol de la Vida, y sanando a las
naciones (Ap. 22:2).
2. La maldición en el Edén que trajera la
alienación y el sufrimiento físico, mental, social, y cultural (Gn. 3:7-19) es
ahora removida en la nueva ciudad que Dios está preparando (Ap. 22:3). Esto es lo
que la redención en Cristo tenía por sentido, no simplemente el perdón
individual por los pecados.
3. Debemos aplicar el pensamiento teológico
que se encuentra detrás del modelo de transformación de la ciudad y constituir
una comunidad de fe que pueda re-tejer las fibras de la sociedad donde se
encuentra por medio de la palabra y los hechos concretos de misericordia.
Iglesia misional
1. Por otro lado, cuando hablamos de un modelo
de iglesia misional, hablamos de una iglesia que toma en cuenta todo lo que es
y hace en relación con “la misión de Dios” en el mundo. Aquel Dios que nos ama
tanto (Jn 3:16), que nos amó primero (1 Jn. 4) y envió a Su Hijo para que
tengamos vida en abundancia (Jn. 10:10).
2. Esa afirmación es el punto de partida de
toda reflexión y propuesta misionera hoy, algo profundamente teocéntrico. Es
una misión articulada o inspirada desde Dios mismo. La misión ante todo es la misión
de Dios, la missio dei. Por esto, la Iglesia existe por su participación
en la misión reconciliadora de Dios.
3. La “misión” no es una actividad aislada
llevada a cabo por un grupo de personas en lugares lejanos. La Misión es el
carácter de la Iglesia en cualquier contexto donde exista. Una iglesia misional
es una iglesia que está impulsada en participar en la misión de Dios, esto es
sanar y redimir todo lo que está quebrantado en el mundo dominado por el pecado
y restaurarlo en función del propósito que Dios tuvo para con el mundo.
4. Las iglesias misionales no se enfocan en
enviar sino en asumir que han sido enviadas. Una comunidad de fe misional
permite que Dios penetre en todo lo que en ella se hace –desde la adoración
hasta el servicio, desde la capacitación de su membresía hasta el discipulado.
Sirve de puente entre el alcanzar a otros y la vida congregacional, ya que el
papel de la Iglesia es encarnar la misión de Dios.
5. La iglesia participa de esto de dos
maneras. Primero, la Iglesia como institución realiza su vocación divina al
estar donde Cristo está y al hacer lo que Él manda. Todo lo que hace la Iglesia
como institución está determinado por la Palabra divina. Segundo, la Iglesia
como organismo realiza su vocación divina a través de los dones de los
creyentes miembros del cuerpo de Cristo, los cuales representan a Cristo en
toda actividad de su vida, sea dentro de la Iglesia institucional, afuera (en
el mundo laboral) o en la esfera de la familia.
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UN PROTESTANTE DIRIGIRÁ LA EDICIÓN ARGENTINA DEL PERIÓDICO
VATICANO
Gian Mario Gillio,
Riforma, 21 de julio de 2016
http://riforma.it/it/articolo/2016/07/21/un-protestante-marcelo-figueroa-guidera-losservatore-romano-argentino
El Papa
sigue impresionando: un evangélico, Marcelo Figueroa, dirigirá la nueva edición argentina de L’Osservatore
Romano, que agregará la edición semanal de contenido en español y traerá la
“voz” de Francisco a su país de origen. Un nuevo impulso al carácter ecuménico
del pontificado de Bergoglio en la víspera de su viaje a Suecia (31 de
octubre-1 de noviembre de 2016) y a pocos meses del quinto centenario de la
Reforma luterana (1517-2017).
La más llamativa novedad, que causó cierta
consternación entre los católicos conservadores, según lo revelado por las
agencias de prensa del Vaticano, fue precisamente el nombramiento de Marcelo
Figueroa, periodista de radio, erudito, biblista y teólogo, y durante 25 años
al frente de la Sociedad Bíblica Argentina, por lo tanto, un colega de largo
plazo de Valdo Bertalot, director general para Italia de la Sociedad Bíblica
Británica y secretario general de la Sociedad Bíblica Italiana.
“Estoy muy satisfecho con este hermoso
nombramiento”, señaló a riforma.it Valdo Bertalot, “una noticia que sin
duda ha sorprendido a muchos evangélicos y católicos a nivel internacional y
nacional. Sin embargo, no me sorprende, pues recuerdo la larga amistad, de más
de una década, entre Bergoglio y Figueroa”. “Juntos”, continúa, “Bergoglio,
entonces cardenal y Figueroa, pastor de la Iglesia Presbiteriana San Andrés y
director de la Sociedad Bíblica Argentina, trabajaron mucho para promover la
difusión del texto bíblico y lo hicieron a través de un programa de televisión:
‘La Biblia es una palabra poderosa’, para el Canal 21. Aunque la edición
argentina de L’Osservatore Romano es nueva, sin embargo, no es una
sorpresa: Francisco y Figueroa, juntos, recorrieron un camino ecuménico
alrededor de la Palabra de Dios”.
La edición argentina del órgano oficial de la
Santa Sede iniciará en septiembre y contará con 4 a 8 páginas totalmente
dirigidas a los lectores del país latinoamericano, con articulistas escogidos y
autorizados por el Papa. […]
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ANUNCIAN DIPLOMADO SOBRE LA REFORMA
PROTESTANTE
ALC Noticias, 21 de julio de 2016
C
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on un total de 16 sesiones de cuatro horas cada una,
dos días a la semana, la Comunidad Teológica de México está anunciando el
diplomado “Historia y Teologías del Protestantismo en el siglo XVI”, el cual
tiene como objetivo general “hacer un recuento histórico y teológico de los
procesos denominados como Reforma Protestante para conocimiento y ubicación de
sus principales postulados en el contexto religioso mexicano”. El diplomado
dará inicio el 15 de agosto y se prolongará hasta el 7 de diciembre de 2016, y
es coordinado por el rector de la institución, el Rev. Dan González Ortega.
Está dirigido a
cualquier persona interesada en profundizar en los orígenes de los movimientos
religiosos identificados con las iglesias evangélicas de la actualidad y forma
parte de un amplio proyecto de divulgación hacia la conmemoración de 500 años
de la Reforma Protestante en Europa. Además, se busca que quien participe
adquiera las herramientas necesarias para distinguir los principios teológicos
de los protestantismos más influyentes en Europa y su influencia en México. Se
anuncia también que, con base en las presentaciones de los docentes se publique
un libro en el transcurso de 2017.
Los seis módulos en
que se divide son los siguientes: Movimientos de pre-reforma; Lutero y la
primera Reforma Radical; Francia, Suiza y España; Otras reformas y movimientos
de iglesia alternativos; Movimientos posteriores a la Reforma; Movimientos
pietistas y movimientos puritanos; y Protestantismos en México.
Las y los
expositores invitados pertenecen a diversas confesiones, denominaciones e
instituciones, y entre ellos se encuentran: Arturo Carrasco Gómez, (anglicano);
Rubí Barocio (bautista); María Luisa Aspe, Gonzalo Balderas Vega y Marilú
Rojas, profesores de la Universidad Iberoamericana; David Brondos, Karina
García Carmona, Moisés Pérez Espino y Ángela Trejo Haager (luteranos); Carlos
Martínez García (periodista y escritor menonita); Héctor Laporta (metodista);
René González (pentecostal) y L. Cervantes-Ortiz (presbiteriano).
Los temas abarcan
desde los movimientos anteriores a Lutero y las religiones en Europa a
principios del siglo XVI, el papel de las mujeres en la Reforma luterana,
Lutero y la reforma en Alemania, Zuinglio y la Reforma en Zúrich, Calvino en
Francia y Ginebra, hasta la Contrarreforma en España y la Iglesia de
Inglaterra, pasando por las mujeres reformadas de la segunda generación, los
movimientos pietistas y puritanos, y el surgimiento del metodismo y otros
avivamientos, para culminar con los despertares pentecostales y los movimientos
exógenos y endógenos en la aparición de los protestantismos en México.
Para mayor
información, dirigirse al correo electrónico de la Comunidad Teológica de
México: info@comunidadteologica.org.mx, llamar al 5616 5161, o acudir a San
Jerónimo 137, San Ángel, delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México.
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