sábado, 23 de julio de 2016

Letra 478, 24 de julio de 2016

LA VOZ CONTRADICTORIA: LA ORACIÓN (I)
Rubem Alves


 
  
¿
Qué es la oración? La oración es un lenguaje que expresa un deseo. En ella, el ser humano coloca delante de Dios sus angustias y sus aspiraciones más profundas. Y ella estaría totalmente desprovista de sentido si la persona que ora no creyese que su deseo es capaz de modificar el curso de los acontecimientos. En la oración, el hombre intenta abolir el poder del así es por la magia del así debe ser. ¿Cómo explicar que aquél que hacía uso del lenguaje indicativo de la Providencia eche mano, ahora, de otro lenguaje, expresivo del deseo, el lenguaje de la oración?
El creyente podrá explicarlo diciendo que en la oración su deseo está siempre subordinado al deseo de Dios. “Hágase tu voluntad y no la mía”. Si es así, cabría preguntar por la función de la expresión de nuestro deseo. ¿No sería más consistente afirmar simplemente: “Hágase tu voluntad”, sin ninguna referencia a lo que deseamos? Parece que tal explicación realmente no explica, porque hace a la oración superflua e innecesaria. El creyente podrá aún decir que la oración es esencialmente comunión con Dios y no un esfuerzo por conmoverlo, mágicamente. En muchos casos, en verdad, la oración es casi un silencio agradecido que no pide nada, y que dice apenas: “Gracias te doy, oh Dios”.
Estas explicaciones no agotan lo que es la oración. La oración es súplica, petición, lucha con Dios. Y en ella el hombre revela su protesta contra las cosas, tal como son, y la esperanza de que su deseo sea capaz de operar una nueva causalidad que habrá de cambiar el curso de los eventos. Un médico creyente hace uso de todos los recursos de la ciencia en su diagnóstico y tratamiento. Pero ora para que Dios lo ilumine y bendiga los medicamentos. Una madre ve que su hijo abandona la iglesia y entra en los caminos del mundo. Y ora, para que Dios haga alguna cosa para salvarlo. Una esposa, a pesar de la doctrina de la doble predestinación, ora para que Dios convierta a su marido incrédulo. Se ora por todas las cosas: por la salud de los enfermos, por el fin de las guerras, por el crecimiento de las iglesias, por la reconciliación de los enemigos, por la lluvia (para que caiga o se detenga), por el éxito de los negocios. […]
___________________________________


LECCIÓN 1: ¿QUÉ TIPO DE IGLESIA QUEREMOS SER (II)

1. Cuando hablamos de un modelo urbano de iglesia, nos referimos a una iglesia que comprenda las promesas del Reino de Dios. Una Iglesia que transforme la ciudad. La Biblia nos dice que el propósito último de la redención es una creación completamente restaurada. En Apocalipsis se nos muestra que la meta final de la obra redentora de Cristo es la ciudad de Dios (Ap. 21:2), que es el jardín del Edén restablecido, ahora en una forma urbana, teniendo el Árbol de la Vida, y sanando a las naciones (Ap. 22:2).

2. La maldición en el Edén que trajera la alienación y el sufrimiento físico, mental, social, y cultural (Gn. 3:7-19) es ahora removida en la nueva ciudad que Dios está preparando (Ap. 22:3). Esto es lo que la redención en Cristo tenía por sentido, no simplemente el perdón individual por los pecados.

3. Debemos aplicar el pensamiento teológico que se encuentra detrás del modelo de transformación de la ciudad y constituir una comunidad de fe que pueda re-tejer las fibras de la sociedad donde se encuentra por medio de la palabra y los hechos concretos de misericordia.

Iglesia misional
1. Por otro lado, cuando hablamos de un modelo de iglesia misional, hablamos de una iglesia que toma en cuenta todo lo que es y hace en relación con “la misión de Dios” en el mundo. Aquel Dios que nos ama tanto (Jn 3:16), que nos amó primero (1 Jn. 4) y envió a Su Hijo para que tengamos vida en abundancia (Jn. 10:10).

2. Esa afirmación es el punto de partida de toda reflexión y propuesta misionera hoy, algo profundamente teocéntrico. Es una misión articulada o inspirada desde Dios mismo. La misión ante todo es la misión de Dios, la missio dei. Por esto, la Iglesia existe por su participación en la misión reconciliadora de Dios.

3. La “misión” no es una actividad aislada llevada a cabo por un grupo de personas en lugares lejanos. La Misión es el carácter de la Iglesia en cualquier contexto donde exista. Una iglesia misional es una iglesia que está impulsada en participar en la misión de Dios, esto es sanar y redimir todo lo que está quebrantado en el mundo dominado por el pecado y restaurarlo en función del propósito que Dios tuvo para con el mundo.

4. Las iglesias misionales no se enfocan en enviar sino en asumir que han sido enviadas. Una comunidad de fe misional permite que Dios penetre en todo lo que en ella se hace –desde la adoración hasta el servicio, desde la capacitación de su membresía hasta el discipulado. Sirve de puente entre el alcanzar a otros y la vida congregacional, ya que el papel de la Iglesia es encarnar la misión de Dios.

5. La iglesia participa de esto de dos maneras. Primero, la Iglesia como institución realiza su vocación divina al estar donde Cristo está y al hacer lo que Él manda. Todo lo que hace la Iglesia como institución está determinado por la Palabra divina. Segundo, la Iglesia como organismo realiza su vocación divina a través de los dones de los creyentes miembros del cuerpo de Cristo, los cuales representan a Cristo en toda actividad de su vida, sea dentro de la Iglesia institucional, afuera (en el mundo laboral) o en la esfera de la familia.
___________________________________________________________

UN PROTESTANTE DIRIGIRÁ LA EDICIÓN ARGENTINA DEL PERIÓDICO VATICANO
Gian Mario Gillio, Riforma, 21 de julio de 2016
http://riforma.it/it/articolo/2016/07/21/un-protestante-marcelo-figueroa-guidera-losservatore-romano-argentino

El Papa sigue impresionando: un evangélico, Marcelo Figueroa, dirigirá la nueva edición argentina de L’Osservatore Romano, que agregará la edición semanal de contenido en español y traerá la “voz” de Francisco a su país de origen. Un nuevo impulso al carácter ecuménico del pontificado de Bergoglio en la víspera de su viaje a Suecia (31 de octubre-1 de noviembre de 2016) y a pocos meses del quinto centenario de la Reforma luterana (1517-2017).
La más llamativa novedad, que causó cierta consternación entre los católicos conservadores, según lo revelado por las agencias de prensa del Vaticano, fue precisamente el nombramiento de Marcelo Figueroa, periodista de radio, erudito, biblista y teólogo, y durante 25 años al frente de la Sociedad Bíblica Argentina, por lo tanto, un colega de largo plazo de Valdo Bertalot, director general para Italia de la Sociedad Bíblica Británica y secretario general de la Sociedad Bíblica Italiana.
“Estoy muy satisfecho con este hermoso nombramiento”, señaló a riforma.it Valdo Bertalot, “una noticia que sin duda ha sorprendido a muchos evangélicos y católicos a nivel internacional y nacional. Sin embargo, no me sorprende, pues recuerdo la larga amistad, de más de una década, entre Bergoglio y Figueroa”. “Juntos”, continúa, “Bergoglio, entonces cardenal y Figueroa, pastor de la Iglesia Presbiteriana San Andrés y director de la Sociedad Bíblica Argentina, trabajaron mucho para promover la difusión del texto bíblico y lo hicieron a través de un programa de televisión: ‘La Biblia es una palabra poderosa’, para el Canal 21. Aunque la edición argentina de L’Osservatore Romano es nueva, sin embargo, no es una sorpresa: Francisco y Figueroa, juntos, recorrieron un camino ecuménico alrededor de la Palabra de Dios”.

La edición argentina del órgano oficial de la Santa Sede iniciará en septiembre y contará con 4 a 8 páginas totalmente dirigidas a los lectores del país latinoamericano, con articulistas escogidos y autorizados por el Papa. […]

_________________________

ANUNCIAN DIPLOMADO SOBRE LA REFORMA PROTESTANTE
ALC Noticias, 21 de julio de 2016


C
on un total de 16 sesiones de cuatro horas cada una, dos días a la semana, la Comunidad Teológica de México está anunciando el diplomado “Historia y Teologías del Protestantismo en el siglo XVI”, el cual tiene como objetivo general “hacer un recuento histórico y teológico de los procesos denominados como Reforma Protestante para conocimiento y ubicación de sus principales postulados en el contexto religioso mexicano”. El diplomado dará inicio el 15 de agosto y se prolongará hasta el 7 de diciembre de 2016, y es coordinado por el rector de la institución, el Rev. Dan González Ortega.
Está dirigido a cualquier persona interesada en profundizar en los orígenes de los movimientos religiosos identificados con las iglesias evangélicas de la actualidad y forma parte de un amplio proyecto de divulgación hacia la conmemoración de 500 años de la Reforma Protestante en Europa. Además, se busca que quien participe adquiera las herramientas necesarias para distinguir los principios teológicos de los protestantismos más influyentes en Europa y su influencia en México. Se anuncia también que, con base en las presentaciones de los docentes se publique un libro en el transcurso de 2017.
Los seis módulos en que se divide son los siguientes: Movimientos de pre-reforma; Lutero y la primera Reforma Radical; Francia, Suiza y España; Otras reformas y movimientos de iglesia alternativos; Movimientos posteriores a la Reforma; Movimientos pietistas y movimientos puritanos; y Protestantismos en México.
Las y los expositores invitados pertenecen a diversas confesiones, denominaciones e instituciones, y entre ellos se encuentran: Arturo Carrasco Gómez, (anglicano); Rubí Barocio (bautista); María Luisa Aspe, Gonzalo Balderas Vega y Marilú Rojas, profesores de la Universidad Iberoamericana; David Brondos, Karina García Carmona, Moisés Pérez Espino y Ángela Trejo Haager (luteranos); Carlos Martínez García (periodista y escritor menonita); Héctor Laporta (metodista); René González (pentecostal) y L. Cervantes-Ortiz (presbiteriano).
Los temas abarcan desde los movimientos anteriores a Lutero y las religiones en Europa a principios del siglo XVI, el papel de las mujeres en la Reforma luterana, Lutero y la reforma en Alemania, Zuinglio y la Reforma en Zúrich, Calvino en Francia y Ginebra, hasta la Contrarreforma en España y la Iglesia de Inglaterra, pasando por las mujeres reformadas de la segunda generación, los movimientos pietistas y puritanos, y el surgimiento del metodismo y otros avivamientos, para culminar con los despertares pentecostales y los movimientos exógenos y endógenos en la aparición de los protestantismos en México.
Para mayor información, dirigirse al correo electrónico de la Comunidad Teológica de México: info@comunidadteologica.org.mx, llamar al 5616 5161, o acudir a San Jerónimo 137, San Ángel, delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...