PONGAMOS EN LAS MANOS DE DIOS LA
REUNIÓN CONGREGACIONAL DE HOY
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 12 de julio, 19 hrs.
Modera:
A.I. Pablo Gil M.
Llamamiento: Salmo
15
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Cerca de ti, Señor”
(314)
“En momentos así” (411)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías
2.1-22
Tema: La rebelión de Israel
Himno: “Dilo a Cristo” (515)
Ofertorio
Bendición pastoral
REQUISITORIA PROFÉTICA
José
María Ábrego de Lacy
E
|
n estos capítulos (Jr 2.1-4.4), aunque
desdibujada textualmente, tiene lugar una requisitoria o controversia jurídica
entre Dios y el pueblo. El uso de este género jurídico es muy habitual en la
profecía. No tiene fácil entrada en nuestra mentalidad. Pero no debe
extrañarnos, ya que los hebreos basan su relación con Dios en la
"alianza" o "testamento" y ésta es una institución de
origen jurídico. Por ello, cuando el pueblo no cumple las estipulaciones de la
Alianza, Dios le acusa. Pero también debe señalarse el caso en que es el pueblo
(en Jeremías lo hará varias veces el profeta) quien acusa a Dios de desinterés
e incumplimiento. La controversia concluye con el perdón, si la parte acusada se
reconoce culpable y confiesa su culpa. Cuando rechaza la acusación y proclama su
inocencia, no queda más recurso que proceder al juicio y dictar sentencia
condenatoria para el culpable y absolutoria para el inocente. Esa es tarea del
tribunal o en última instancia de Dios mismo.
Aquí el Señor
convoca a su pueblo para un juicio. Les recuerda sus dones (su fidelidad al
pacto) y les reprocha una conducta injusta, aunque la pretendan sustituir con actos
cultuales. Israel rechaza la conversión, con el pretexto de su inocencia y
recto obrar.
La sentencia
condenatoria cierra la unidad. En estos capítulos se encuentra con toda probabilidad
la predicación más antigua de Jeremías, dirigida en un primer momento al reino
de Israel. En edición posterior (hacia el 604 a. C.) se aplicó también a Judá
(Jr 2,2. 28; 3,6-12.14-18 en prosa; 4,3.4). La controversia consta de dos
partes: a) Jr 2,1-37 como denuncia de la infidelidad y b) Jr 3,1-4,4 como
invitación al regreso.
En la primera
parte de esta requisitoria (Jr 2,1-37) se denuncia la infidelidad o apostasía de
Israel, que ha roto la alianza, a pesar de los dones del Señor. En la primera
sección (Jr 2,1-19) se denuncia el pecado; en la segunda (Jr 2,20-37) la falsa
interpretación que hace Israel del castigo. Resulta impresionante recoger los
deseos de libertad y las protestas de inocencia que en esta sección se ponen en
boca de Israel: no seguiré siendo esclavo (Jr 2,20); no estoy contaminada, no
he seguido a ¡os ídolos (Jr 2,23); queremos ser libres, no volveremos más a ti
(Jr 2,31); soy inocente, su ira se alejará de mi (Jr 2,35), protestas que una a
una va refutando el Señor.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
25-29 – Escuela Bíblica de Verano
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