domingo, 10 de julio de 2016

Actividades

PONGAMOS EN LAS MANOS DE DIOS LA REUNIÓN CONGREGACIONAL DE HOY

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 12 de julio, 19 hrs.
Modera: A.I. Pablo Gil M.

Llamamiento: Salmo 15
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Cerca de ti, Señor” (314)
               “En momentos así” (411)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 2.1-22
Tema: La rebelión de Israel
Himno: “Dilo a Cristo” (515)
Ofertorio
Bendición pastoral

REQUISITORIA PROFÉTICA
José María Ábrego de Lacy

E
n estos capítulos (Jr 2.1-4.4), aunque desdibujada textualmente, tiene lugar una requisitoria o controversia jurídica entre Dios y el pueblo. El uso de este género jurídico es muy habitual en la profecía. No tiene fácil entrada en nuestra mentalidad. Pero no debe extrañarnos, ya que los hebreos basan su relación con Dios en la "alianza" o "testamento" y ésta es una institución de origen jurídico. Por ello, cuando el pueblo no cumple las estipulaciones de la Alianza, Dios le acusa. Pero también debe señalarse el caso en que es el pueblo (en Jeremías lo hará varias veces el profeta) quien acusa a Dios de desinterés e incumplimiento. La controversia concluye con el perdón, si la parte acusada se reconoce culpable y confiesa su culpa. Cuando rechaza la acusación y proclama su inocencia, no queda más recurso que proceder al juicio y dictar sentencia condenatoria para el culpable y absolutoria para el inocente. Esa es tarea del tribunal o en última instancia de Dios mismo.
Aquí el Señor convoca a su pueblo para un juicio. Les recuerda sus dones (su fidelidad al pacto) y les reprocha una conducta injusta, aunque la pretendan sustituir con actos cultuales. Israel rechaza la conversión, con el pretexto de su inocencia y recto obrar.
La sentencia condenatoria cierra la unidad. En estos capítulos se encuentra con toda probabilidad la predicación más antigua de Jeremías, dirigida en un primer momento al reino de Israel. En edición posterior (hacia el 604 a. C.) se aplicó también a Judá (Jr 2,2. 28; 3,6-12.14-18 en prosa; 4,3.4). La controversia consta de dos partes: a) Jr 2,1-37 como denuncia de la infidelidad y b) Jr 3,1-4,4 como invitación al regreso.
En la primera parte de esta requisitoria (Jr 2,1-37) se denuncia la infidelidad o apostasía de Israel, que ha roto la alianza, a pesar de los dones del Señor. En la primera sección (Jr 2,1-19) se denuncia el pecado; en la segunda (Jr 2,20-37) la falsa interpretación que hace Israel del castigo. Resulta impresionante recoger los deseos de libertad y las protestas de inocencia que en esta sección se ponen en boca de Israel: no seguiré siendo esclavo (Jr 2,20); no estoy contaminada, no he seguido a ¡os ídolos (Jr 2,23); queremos ser libres, no volveremos más a ti (Jr 2,31); soy inocente, su ira se alejará de mi (Jr 2,35), protestas que una a una va refutando el Señor.
______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


25-29 – Escuela Bíblica de Verano

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...