domingo, 16 de octubre de 2016

Actividades

OREMOS POR LAS REUNIONES DE TRABAJO DE HOY Y DEL 23 DE OCTUBRE EN LAS QUE SE ESTARÁ DEFINIENDO EL PROYECTO DE TRABAJO PARA LA IGLESIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 18 de octubre, 19 hrs.
Modera: Hna. Graciela Arellano A.

Llamamiento: Salmo 139.1-7
Oración de ofrecimiento
Himnos: “En el seno de mi alma” (321)
              “Jesús es el Señor” (224)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 17.12-18
Tema: Jeremías solicita protección
Himno: “Salvo en los tiernos brazos” (317)
Ofertorio
Bendición pastoral

TERCERA “CONFESIÓN" DEL PROFETA
José María Ábrego de Lacy

17.
5-11: Oráculos sapienciales. Tres oráculos de estilo sapiencial. El primero (Jr 17.5-8) parafrasea el Sal 1. El hombre mortal es mala base de confianza; el Señor hace fructificar a quien confía en él. El segundo (Jr 17.9-10) expresa la capacidad del hombre para engañarse y engañar. Sólo el Señor penetra hasta lo más recóndito del corazón. El tema de las riquezas, como apoyo falaz, centra el tercer oráculo (Jr 17.11).

Confianza en el templo (17.12-13). El templo es la gloria de Jerusalén, pero puede convertirse en riqueza injusta para los insensatos.

17.12-18: Como trasfondo puede servir la historia de Jr 37: Jeremías pronuncia amenazas de parte del Señor, pero éste alarga el tiempo del cumplimiento de tales amenazas, esperando la conversión. La paciencia de Dios se convierte en burla contra el profeta, porque su palabra no se cumple. Probablemente "ellos" son los falsos profetas que irónicamente piden que el Señor ratifique a su profeta. Se parecen a quienes, según Mt 27,44, gritaban en el Calvario: ¡Que baje de ¡a cruz! Jeremías no se inventó su mensaje (Jr 17,16), ni le agradaba pronunciarlo (Jr 20,8); se le ha convertido en herida y llaga. Pide su curación, que la historia le dé la razón y confunda a sus perseguidores. Esta vez no hay respuesta del Señor... y ya no habrá más.

El sábado (17.19-27). Este pasaje en prosa explica la ley del sábado. Las puertas de la ciudad sirven como lugar de reunión del pueblo, hacen de foro judicial y para transacciones comerciales. Si las usan mal, en ellas se congregarán los pueblos invasores. El humo de los holocaustos y el incienso del templo atraen la imagen del fuego castigador.
_____________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

23 – 1ª Mesa de trabajo congregacional
17.30 hrs, Película: Dies irae, de Carl T. Dreyer


30 - Culto unido por el CDXCIX aniversario de la Reforma Protestante, Iglesia Betel, Olivar del Conde

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...