OREMOS POR LAS REUNIONES DE
TRABAJO DEL 9 Y 23 DE OCTUBRE EN LAS QUE SE DEFINIRÁ EL PLAN PARA LOS PRÓXIMOS
CINCO AÑOS
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 11 de octubre, 19 hrs.
Modera:
A.I. Rubén Núñez C.
Llamamiento: Salmo
138
Oración de ofrecimiento
Himnos:
“Sublime gracia” (278)
“Dulce
comunión” (511)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías
16.1-18
Tema: Prohibición de casarse para el profeta
Himno: “Día
en día” (317)
Ofertorio
Bendición pastoral
LA VIDA DEL PROFETA, SIGNO DE SU MENSAJE
José
María Ábrego de Lacy
E
|
l profeta testimonia en la vida su mensaje. Ya el profeta
Oseas, desde su experiencia personal, había predicado un mensaje de perdón tras
la ruptura de la alianza. Jeremías, por su parte, lo ha recogido en Jr 3. El
mensaje de los "últimos tiempos" exige el signo del celibato: en el
momento final no merece la pena engendrar hijos (Jr 16.1-4, 8-10), ni
compadecer a quienes son visitados por la muerte (Jr 16.5-7). Normalmente el
pueblo se congrega para funerales o bodas (véase Mt 11.16-17). A Jeremías se le
exige un distanciamiento total de su pueblo (Jr 15.17), incluso en la forma de
vida. La razón es conocida: el pecado ha llegado al colmo y no hay lugar para
la misericordia (Jr 16.11-13). Debemos caer en la cuenta de que la fe judía del
tiempo esperaba la eternidad en la abundante descendencia. Para el profeta la
exigencia de no tener descendencia pone su futuro en manos del Señor y de él
depende la perdurabilidad de su nombre (véase Jr 15.16).
Además de las implicaciones
personales que tal orden supone, el celibato de Jeremías tuvo que causar hondo
impacto e incomprensión entre sus contemporáneos. Esta narración pone de
relieve el valor escatológico (definitivo, podríamos decir) del celibato, sobre
su aspecto de liberación para el ministerio.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
23 – Mesa
de trabajo congregacional
17.30 hrs., Película: Dies irae, de Carl T. Dreyer
30 - Culto unido por el CDXCIX aniversario de la Reforma Protestante
Iglesia Betel, Olivar del Conde
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