sábado, 8 de octubre de 2016

Letra 489, 9 de octubre de 2016

MÉTODO SENCILLO DE ORACIÓN PARA UN BUEN AMIGO (1535)
Martín Lutero

2.
 Repite después la segunda petición: “Venga a nosotros tu reino”, y di: “Señor, Dios padre, ya ves que la sabiduría y la razón del mundo no sólo ultrajan tu nombre y desvían el honor que se te debe hacia la mentira y el demonio, sino que también todo su poder, su fuerza, su riqueza y honor, que les has otorgado para el gobierno temporal y para tu servicio, lo emplean en oponerse y luchar contra tu reino. Son grandes, fuertes y numerosos, gordos, grasos y repletos, y, sin embargo, se dedican a maltratar, inquietar y molestar al pequeño rebaño de tu reino, compuesto por débiles, despreciadas e insignificantes gentes. No están dispuestos a tolerar nada sobre la faz de la tierra y encima están convencidos de que con ello te rinden un enorme servicio. Señor, Dios querido, vuélvete y resiste. Vuélvete hacia los que todavía tienen que ser hijos y miembros de tu reino, para que ellos con nosotros, y nosotros con ellos, te sirvamos en tu reino con recta fe y amor verdadero, y para que desde este reino -que comienza podamos llegar al reino sin fin. Pero resiste a los que no quieren dejar de inquietar a tu reino con su fuerza y sus recursos, para que, arrojados de sus tronos, se vean obligados a cesar en su empeño. Amén”.
3. Después repite la tercera petición: “Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo”, y di: “¡Ay, Señor, Dios padre querido! Ya ves que si el mundo no puede borrar del todo tu nombre sobre la tierra y exterminar tu reino, sin embargo la gente anda todo el día y la noche entera con pésimas insidias y trazas, ponen por obra innumerables intrigas y raras artimañas; complotan, conspiran unos con otros y mutuamente se alientan y refuerzan; amenazan y vociferan, rebosan de mala voluntad contra tu nombre, tu palabra, tu reino y tus hijos para conseguir su exterminio. Por eso, Dios, padre querido, vuélvete y resiste. Vuélvete hacia quienes todavía tienen que conocer tu buena voluntad, para que ellos con nosotros, y nosotros con ellos, seamos sumisos a la misma; para que suframos gustosos, pacientes y alegres todo mal, todas las cruces y adversidades, y de esta suerte conozcamos, experimentemos y gocemos tu buena, graciosa y perfecta voluntad. Pero resiste a quienes se empeñan en su furor, en sus gritos, en sus odios, amenazas, en sus intenciones pésimas de obrar el mal, y aniquila sus conciliábulos, sus intrigas perversas y artimañas para que perezcan, como se canta en el salmo 75. Amén”.
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¿QUÉ TIPO DE LITURGIA QUEREMOS DESARROLLAR? (II)

Un acercamiento equilibrado a la cultura

1. La adoración debe establecer un equilibrio sano entre cuatro acercamientos o dimensiones en cuanto al contexto cultural: nuestro culto es

a)       Transcultural: hay elementos de la adoración que se sitúan más allá de la cultura;
b)       Contextual: la adoración refleja la cultura en que se ofrece;
c)         Intercultural: el culto supera las barreras culturales por medio de la adoración); y
d)       Contracultural: se resiste a las idolatrías del contexto cultural.

2. Por otro lado, la adoración se enriquece mediante la creatividad artística vista en muchos géneros y medios, no como un fin en sí ni como inspiración individual sin significado fijo, sino disciplinada en todas sus manifestaciones por la naturaleza de la adoración como actividad profética y sacerdotal (Éx. 35:30-15).

3. En este diálogo que se establece con la cultura, otro rasgo de la adoración pública es su integración. Nuestro culto público debe derribar barreras que permitan acoger a todos los que vienen a adorar, incluyendo a personas con discapacidades, de otras culturas, tanto los que están en búsquedas espirituales como los creyentes de toda la vida.

4. Y en este mismo sentido, se nos llama a la integración intencional entre la adoración y la vida entera. La adoración fomenta conexiones naturales y dinámicas entre el acto de adoración y la vida, de tal manera que la vida de adoración de las congregaciones cristianas debe reflejar y formar vidas de obediencia agradecida; la adoración debe estar profundamente comprometida para con las necesidades de nuestro mundo.
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EL ROL DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS EVANGÉLICAS EN LA VICTORIA DEL "NO" EN EL PLEBISCITO DE COLOMBIA

En la mañana del mismo día en que se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la ciudad de Cartagena, un pastor evangélico estaba parado sobre una tarima. Hablaba ante cientos de personas en un acto público en favor del "No" a lo pactado, posición que triunfó con un pequeño margen en el plebiscito de este domingo.
El acto estaba encabezado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, líder del partido Centro Democrático y principal opositor a lo acordado en La Habana con la guerrilla.
Un par de semanas antes de la votación el senador oficialista y presidente de la Comisión de Paz de la cámara alta, Roy Barreras, me había dicho que su principal preocupación de cara al plebiscito era el voto cristiano evangélico. Este martes me dijo: "Yo creo que por lo menos dos de los seis millones de votos (que tuvo el "No") fueron de congregaciones cristianas, evangélicas y católicas que salieron a votar en defensa de la familia, como si la familia estuviera en riesgo".
Édgar Castaño, presidente de la Confederación Evangélica de Colombia me dijo que de los 10 millones de fieles que tienen sus congregaciones, votaron posiblemente unos cuatro, la mitad de ellos por el "No". Y que creen, como él, que el acuerdo tal como está escrito amenaza su idea de familia.

La familia
"El acuerdo vulnera algunos principios de los evangélicos", me dijo el presidente de la Confederación Evangélica. "La familia", por ejemplo, "cuando se habla de equilibrar los valores de la mujer con los de los grupos LGTBI".
Castaño fue uno de 14 representantes de iglesias cristianas recibido este martes por el presidente Juan Manuel Santos (sólo tuvo dos reuniones con grupos de interés en el día, la otra con corporaciones económicas). Al salir, explicó que específicamente se habló del tema del "enfoque de género" en el acuerdo. "(El presidente) muy abiertamente nos ha dicho: 'Vamos a revisar eso, vamos a sacar todo aquello que amenace a la familia, que amenace a la iglesia y vamos a buscar una frase, una palabra, que no le de temor a los creyentes'".

Frases
Incluso, dijo Castaño, hablaron de tener una representación en la revisión del acuerdo. Pero, ¿cuáles son las frases que tanto preocupan a los religiosos? Algunas como estas, que pueden encontrarse en las 297 de lo firmado por el gobierno y las FARC:
"Que la implementación se haga teniendo en cuenta la diversidad de género, étnica y cultural, y que se adopten medidas para las poblaciones y los colectivos más humildes y más vulnerables, en especial los niños y las niñas, las mujeres, las personas en condición de discapacidad y las víctimas; y en especial por un mismo enfoque territorial".
"Que se promueva la equidad de género mediante la adopción de medidas específicas para garantizar que mujeres y hombres participen y se beneficien en pie de igualdad de la implementación de este Acuerdo".
"Reconocer y tener en cuenta las necesidades, características y particularidades económicas, culturales y sociales de los territorios y las comunidades rurales —niñas, niños, mujeres y hombres, incluyendo personas con orientación sexual e identidad de género diversa— y garantizar la sostenibilidad socio-ambiental".
www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37560320

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DEFIENDE PEÑA ANTE EVANGÉLICOS INICIATIVA DE MATRIMONIO IGUALITARIO
La Jornada, 5 de octubre de 2016

Al reunirse con líderes de iglesias cristianas evangélicas, el presidente, Enrique Peña Nieto defendió su iniciativa que avala la realización de matrimonios igualitarios y subrayó que es un proyecto sustentado en las disposiciones previas establecidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante el encuentro en Los Pinos, el mandatario planteó que es una propuesta que ya sigue su curso en el Congreso, instancia que decidirá al respecto, según dieron a conocer asistentes.
Por casi dos horas, con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los religiosos expresaron sus inquietudes acerca de los alcances del proyecto y si bien plantearon que no están en contra de los enlaces entre parejas homosexuales, subrayaron que tienen reservas de que se utilice el término de matrimonio “porque lo que tenemos como matrimonio es un matrimonio único, desde siempre”, por lo que argumentaron que se manejara como un área de matrimonio con otro nombre.
Daniel Peredo, presidente de la Confraternidad Evangélica de México sostuvo: “no estamos en contra de los homosexuales, de las personas, al contrario, nos sumamos a las vidas, a poder hacer que las personas puedan desarrollarse, que no es verdad que las iglesias estén en contra de esto que se llama homofóbicos, eso se le dejó claro al presidente y al secretario para que quedara asentado, y que lo único que se quiere es que el matrimonio, la parte del matrimonio sea respetada”.
Peredo señaló que la explicación del presidente fue claro en torno al rumbo que tendrá la iniciativa y precisó que los evangélicos no solicitaron expresamente que fuera retirada la iniciativa. Al abundar señaló que no están en contra de los derechos de las parejas homosexuales, sino que su punto central es el respeto al concepto original del matrimonio, y su objeción es al uso del término.
-¿Analizar su petición para cambiarle el nombre? No, no, simplemente dijo que el tema de la iniciativa es por una cuestión que estaba sobre la mesa en lo que es la corte y que definitivamente su responsabilidad como ejecutivo es tenerla que hacer y seguir los protocolos.
Por su parte, el Obispo de la Iglesia Apostólica, Samuel Sánchez Armenta, señaló que el intercambio con el presidente abordó múltiples temas, incluida la inseguridad y la economía. Precisó que también hablaron sobre temas como la inseguridad o la economía.
-En seguridad expresaron alguna preocupación? -Estuvimos a manifestando nuestra preocupación por la seguridad, por la economía, reformas. Una visión más completa sobre el acontecer cotidiano en México
-Se habló sobre los curas católicos asesinados? -También se habló
-En su caso hay amenazas de este tipo? -Hemos tenido y es una de las cosas que nos preocupan y estamos trabajando en ello de manera proactiva.

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