MÉTODO SENCILLO DE ORACIÓN
PARA UN BUEN AMIGO (1535)
Martín Lutero
2.
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Repite
después la segunda petición: “Venga a nosotros tu reino”, y di: “Señor, Dios
padre, ya ves que la sabiduría y la razón del mundo no sólo ultrajan tu nombre
y desvían el honor que se te debe hacia la mentira y el demonio, sino que
también todo su poder, su fuerza, su riqueza y honor, que les has otorgado para
el gobierno temporal y para tu servicio, lo emplean en oponerse y luchar contra
tu reino. Son grandes, fuertes y numerosos, gordos, grasos y repletos, y, sin
embargo, se dedican a maltratar, inquietar y molestar al pequeño rebaño de tu
reino, compuesto por débiles, despreciadas e insignificantes gentes. No están
dispuestos a tolerar nada sobre la faz de la tierra y encima están convencidos
de que con ello te rinden un enorme servicio. Señor, Dios querido, vuélvete y
resiste. Vuélvete hacia los que todavía tienen que ser hijos y miembros de tu
reino, para que ellos con nosotros, y nosotros con ellos, te sirvamos en tu
reino con recta fe y amor verdadero, y para que desde este reino -que comienza
podamos llegar al reino sin fin. Pero resiste a los que no quieren dejar de
inquietar a tu reino con su fuerza y sus recursos, para que, arrojados de sus
tronos, se vean obligados a cesar en su empeño. Amén”.
3. Después
repite la tercera petición: “Hágase tu voluntad así en la tierra como en el
cielo”, y di: “¡Ay, Señor, Dios padre querido! Ya ves que si el mundo no puede
borrar del todo tu nombre sobre la tierra y exterminar tu reino, sin embargo la
gente anda todo el día y la noche entera con pésimas insidias y trazas, ponen
por obra innumerables intrigas y raras artimañas; complotan, conspiran unos con
otros y mutuamente se alientan y refuerzan; amenazan y vociferan, rebosan de
mala voluntad contra tu nombre, tu palabra, tu reino y tus hijos para conseguir
su exterminio. Por eso, Dios, padre querido, vuélvete y resiste. Vuélvete hacia
quienes todavía tienen que conocer tu buena voluntad, para que ellos con
nosotros, y nosotros con ellos, seamos sumisos a la misma; para que suframos
gustosos, pacientes y alegres todo mal, todas las cruces y adversidades, y de
esta suerte conozcamos, experimentemos y gocemos tu buena, graciosa y perfecta
voluntad. Pero resiste a quienes se empeñan en su furor, en sus gritos, en sus
odios, amenazas, en sus intenciones pésimas de obrar el mal, y aniquila sus
conciliábulos, sus intrigas perversas y artimañas para que perezcan, como se
canta en el salmo 75. Amén”.
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¿QUÉ TIPO DE LITURGIA QUEREMOS DESARROLLAR?
(II)
Un acercamiento equilibrado a la cultura
1. La
adoración debe establecer un equilibrio sano entre cuatro acercamientos o
dimensiones en cuanto al contexto cultural: nuestro culto es
a)
Transcultural:
hay
elementos de la adoración que se sitúan más allá de la cultura;
b)
Contextual:
la
adoración refleja la cultura en que se ofrece;
c)
Intercultural: el culto
supera las barreras culturales por medio de la adoración); y
d)
Contracultural:
se resiste
a las idolatrías del contexto cultural.
2. Por otro
lado, la adoración se enriquece mediante la creatividad artística vista en
muchos géneros y medios, no como un fin en sí ni como inspiración individual
sin significado fijo, sino disciplinada en todas sus manifestaciones por la
naturaleza de la adoración como actividad profética y sacerdotal (Éx.
35:30-15).
3. En este
diálogo que se establece con la cultura, otro rasgo de la adoración pública es
su integración. Nuestro culto público debe derribar barreras que permitan
acoger a todos los que vienen a adorar, incluyendo a personas con
discapacidades, de otras culturas, tanto los que están en búsquedas
espirituales como los creyentes de toda la vida.
4. Y en
este mismo sentido, se nos llama a la integración intencional entre la
adoración y la vida entera. La adoración fomenta conexiones naturales y
dinámicas entre el acto de adoración y la vida, de tal manera que la vida de
adoración de las congregaciones cristianas debe reflejar y formar vidas de
obediencia agradecida; la adoración debe estar profundamente comprometida para
con las necesidades de nuestro mundo.
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EL ROL DE LAS IGLESIAS
CRISTIANAS EVANGÉLICAS EN LA VICTORIA DEL "NO" EN EL PLEBISCITO DE
COLOMBIA
En la
mañana del mismo día en que se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno y la
guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la
ciudad de Cartagena, un pastor evangélico estaba parado sobre una tarima.
Hablaba ante cientos de personas en un acto público en favor del
"No" a lo pactado, posición que triunfó con un pequeño margen en el
plebiscito de este domingo.
El
acto estaba encabezado por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, líder
del partido Centro Democrático y principal opositor a lo acordado en La Habana
con la guerrilla.
Un
par de semanas antes de la votación el senador oficialista y presidente de la
Comisión de Paz de la cámara alta, Roy Barreras, me había dicho que su
principal preocupación de cara al plebiscito era el voto cristiano evangélico. Este
martes me dijo: "Yo creo que por lo menos dos de los seis millones de
votos (que tuvo el "No") fueron de congregaciones cristianas,
evangélicas y católicas que salieron a votar en defensa de la familia, como si
la familia estuviera en riesgo".
Édgar
Castaño, presidente de la Confederación Evangélica de Colombia me dijo
que de los 10 millones de fieles que
tienen sus congregaciones, votaron posiblemente unos cuatro, la mitad de ellos
por el "No". Y que creen,
como él, que el acuerdo tal como está escrito amenaza su idea de
familia.
La familia
"El
acuerdo vulnera algunos principios de los evangélicos", me dijo el
presidente de la Confederación Evangélica. "La familia", por ejemplo,
"cuando se habla de equilibrar
los valores de la mujer con los de los grupos LGTBI".
Castaño
fue uno de 14 representantes de iglesias cristianas recibido este martes por el
presidente Juan Manuel Santos (sólo tuvo dos reuniones con grupos de interés en
el día, la otra con corporaciones económicas). Al salir, explicó que
específicamente se habló del tema del "enfoque de género" en el acuerdo. "(El presidente) muy abiertamente nos ha dicho: 'Vamos a revisar
eso, vamos a sacar todo aquello que amenace a la familia, que amenace a la
iglesia y vamos a buscar una frase, una palabra, que no le de temor a los
creyentes'".
Frases
Incluso,
dijo Castaño, hablaron de tener una representación en la revisión del acuerdo.
Pero, ¿cuáles son las frases que tanto preocupan a los religiosos? Algunas como
estas, que pueden encontrarse en las 297 de lo firmado por el gobierno y las
FARC:
"Que
la implementación se haga teniendo en cuenta la diversidad de género, étnica y
cultural, y que se adopten medidas para las poblaciones y los colectivos más
humildes y más vulnerables, en especial los niños y las niñas, las mujeres, las
personas en condición de discapacidad y las víctimas; y en especial por un
mismo enfoque territorial".
"Que
se promueva la equidad de género mediante la adopción de medidas
específicas para garantizar que mujeres y hombres participen y se beneficien en
pie de igualdad de la implementación de este Acuerdo".
"Reconocer
y tener en cuenta las necesidades, características y particularidades
económicas, culturales y sociales de los territorios y las comunidades rurales
—niñas, niños, mujeres y hombres, incluyendo personas con orientación
sexual e identidad de género diversa— y garantizar la sostenibilidad
socio-ambiental".
www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37560320
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DEFIENDE PEÑA ANTE EVANGÉLICOS
INICIATIVA DE MATRIMONIO IGUALITARIO
La Jornada, 5 de octubre de 2016
Al reunirse con líderes de iglesias cristianas
evangélicas, el presidente, Enrique Peña Nieto defendió su iniciativa que avala
la realización de matrimonios igualitarios y subrayó que es un proyecto
sustentado en las disposiciones previas establecidas por la Suprema Corte de
Justicia de la Nación. Durante el encuentro en Los Pinos, el mandatario planteó
que es una propuesta que ya sigue su curso en el Congreso, instancia que
decidirá al respecto, según dieron a conocer asistentes.
Por casi dos horas, con la presencia del secretario
de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los religiosos expresaron sus
inquietudes acerca de los alcances del proyecto y si bien plantearon que no
están en contra de los enlaces entre parejas homosexuales, subrayaron que
tienen reservas de que se utilice el término de matrimonio “porque lo que
tenemos como matrimonio es un matrimonio único, desde siempre”, por lo que
argumentaron que se manejara como un área de matrimonio con otro nombre.
Daniel Peredo, presidente de la Confraternidad
Evangélica de México sostuvo: “no estamos en contra de los homosexuales, de las
personas, al contrario, nos sumamos a las vidas, a poder hacer que las personas
puedan desarrollarse, que no es verdad que las iglesias estén en contra de esto
que se llama homofóbicos, eso se le dejó claro al presidente y al secretario
para que quedara asentado, y que lo único que se quiere es que el matrimonio,
la parte del matrimonio sea respetada”.
Peredo señaló que la explicación del
presidente fue claro en torno al rumbo que tendrá la iniciativa y precisó que
los evangélicos no solicitaron expresamente que fuera retirada la iniciativa.
Al abundar señaló que no están en contra de los derechos de las parejas
homosexuales, sino que su punto central es el respeto al concepto original del
matrimonio, y su objeción es al uso del término.
-¿Analizar su petición para cambiarle el
nombre? No, no, simplemente dijo que el tema de la iniciativa es por una
cuestión que estaba sobre la mesa en lo que es la corte y que definitivamente
su responsabilidad como ejecutivo es tenerla que hacer y seguir los protocolos.
Por su parte, el Obispo de la Iglesia
Apostólica, Samuel Sánchez Armenta, señaló que el intercambio con el presidente
abordó múltiples temas, incluida la inseguridad y la economía. Precisó que
también hablaron sobre temas como la inseguridad o la economía.
-En seguridad expresaron alguna preocupación?
-Estuvimos a manifestando nuestra preocupación por la seguridad, por la
economía, reformas. Una visión más completa sobre el acontecer cotidiano en
México
-Se habló sobre los curas católicos
asesinados? -También se habló
-En su caso hay amenazas de este tipo? -Hemos
tenido y es una de las cosas que nos preocupan y estamos trabajando en ello de
manera proactiva.
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