MÉTODO SENCILLO DE ORACIÓN
PARA UN BUEN AMIGO (1535)
Martín Lutero
6. Repite después la sexta petición: “Y no nos
dejes caer en la tentación”, y di: “¡Ay, Señor Dios, padre querido! Manténnos
vigilantes y dispuestos, celosos y entregados a tu palabra y a tu servicio,
para que no nos invada la seguridad, la pereza, la dejadez, como si tuviéramos
ya aquí todo. Por el contrario, el demonio, furioso, nos asalta, nos sorprende,
nos roba tu palabra; siembra divisiones y discordias entre nosotros o nos
induce de mil formas al pecado y a la ignominia, tanto en lo espiritual como en
lo corporal. Concédenos, por tu Espíritu, sabiduría y fuerza para que podamos
resistirle como caballeros y conseguir la victoria. Amén”.
7. Después repite la séptima petición: “Mas
líbranos de mal”, y di: “¡Ay, Señor, Dios padre querido! A pesar de todo, y
como dice san Pablo ("corren días malos"), esta vida en país extraño
está tan llena de penuria y de infelicidad, de peligros e inseguridad, de
falsedad y malicia, que es natural que estemos ahítos de ella y suspirando por
la muerte. Pero tú, padre querido, conoces nuestra flaqueza. Ayúdanos, por
tanto, a atravesar firmes tantos males y tantas miserias; y que cuando nos
llegue la hora, nos concedas una muerte en tu gracia, un feliz dejar este valle
de lágrimas, para que el momento decisivo no nos arredre ni nos hunda en el
desaliento, sino que con fe inquebrantable encomendemos nuestra alma a tus
manos. Amén”.
Ten en
cuenta, por fin, que el amén tiene que ser pronunciado con énfasis. No te quepa
la menor duda de que Dios te atiende con todas sus gracias y de que está
asintiendo a tu demanda. Piensa que no eres tú sólo el que está arrodillado o
de pie en esta actitud suplicante; contigo está la cristiandad entera, todos
los cristianos de verdad, y tú con ellos, dirigiendo esta humilde, armoniosa
oración que Dios no puede despreciar. No te retires, por tanto, de la oración
sin antes haber dicho o pensado: “Sí, señor, esta súplica ha sido acogida por
Dios; me consta con toda certidumbre y seguridad”. Y a esto equivale decir amén”.
Has de saber que no
espero digas todo esto en la oración; se convertiría en un parloteo, en una
charlatanería hueca; sería como leer todas las letras de un libro, exactamente
igual que hacen los laicos con los rosarios y los curas y frailes con sus
oraciones. Lo que yo quisiera sería enfervorizar con ello el corazón e indicar
qué pensamientos puede sugerir el padrenuestro; una vez caldeado y dispuesto el
corazón, puede expresar estas ideas con otras palabras totalmente distintas,
más o menos numerosas. Incluso yo mismo no me suelo atar a las palabras
antedichas, a las sílabas, sino que un día las digo de una manera, al siguiente
de otra, según el estado de ánimo o el fervor. No obstante, en la medida de lo
posible, suelo atenerme a las palabras y al sentido que te he sugerido. […]
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DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA IGLESIA AMMI-SHADDAY
Primera mesa congregacional de análisis
Introducción al análisis estratégico:
calificación FODA
u Análisis interno (Fortalezas y Debilidades)
u Análisis externo
(Oportunidades y Amenazas)
Análisis: interno y externo
INTERNO
u Analizar las
Fortalezas y Debilidades que se tienen en el Consistorio, en los ministerios y
en la iglesia
EXTERNO
u Analizar los agentes
externos que están relacionados con el desempeño del Consistorio, los
diferentes ministerios y la iglesia
Análisis FODA
u FORTALEZAS (Factor +)
Dones y talentos
internos con las que contamos.
Membresía,
ministerios, la práctica del servicio: comunión, enseñanza, testimonio y
liturgia.
También se considera
la capacidad instalada.
u DEBILIDADES (Factor -)
Fallas o
inconsistencias internas en los diferentes ministerios y en el consistorio que
dificultan la organización para alcanzar objetivos.
u OPORTUNIDADES (Factor +)
Factores o
tendencias presentes en el entorno (nacional, delegacional, institucional) que
apoyan y benefician significativamente y representan ventajas.
u AMENAZAS (Factor -)
Factores
potencialmente dañinos del medio ambiente que obstaculizan o dificultan el
logro de los objetivos y pueden comprometer la organización de la comunidad de
fe.
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RUMBO AL CUESTIONARIO
u Fortalezas espirituales percibidas
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u Fortalezas organizacionales percibidas
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u Oportunidades espirituales
percibidas
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u Oportunidades organizacionales percibidas
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u Debilidades espirituales percibidas
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u Debilidades organizacionales percibidas
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u Amenazas espirituales percibidas
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u Amenazas organizacionales percibidas
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DIES IRAE (VREDENS DAG, 1943) DE CARL THEODOR
DREYER
http://johannes-esculpiendoeltiempo.blogspot.mx/
Dinamarca, 1623. Herlofs Marte (Anna
Svierkier) es una anciana acusada de brujería a la que se condena a la hoguera.
En su desesperado intento por escapar de las llamas, acude al pastor Absalon
(Thorkild Roose), que en su día salvó de las acusaciones a otra supuesta bruja
a cambio de casarse con su hija Anne (Lisbeth Movin). Por otro lado, Martin
(Preben Lerdorff Rye), único hijo del pastor, regresa a casa tras varios años
de ausencia, sintiéndose atraído por la joven esposa de su padre.
Había
transcurrido más de una década desde la realización de su última película (Vampyr,
1932) cuando el maestro danés filmó Dies irae, un imponente trabajo con
el que su lenguaje alcanza la plena madurez en su constante progreso hacia la
depuración y el ascetismo más absolutos.
El film profundiza en temas como el fanatismo
religioso, la superstición, la intolerancia o la represión, incidiéndose en
este último desde una perspectiva social y sexual, sin obviar su evidente
lectura política, ya que la cinta se realizó en medio de la ocupación nazi
sobre Dinamarca.
Dreyer
siempre mostró interés por las cuestiones trascendentales y metafísicas,
alejándose del dogmatismo religioso y, por influencia de Kierkegaard, dando
primacía a la subjetividad personal en la relación entre el hombre y Dios. De
ahí la crítica más o menos latente que se manifiesta en muchas de sus películas
hacia la llamada religión oficial. Aquí encontramos a una serie de caracteres
convincentes y de psicología perfectamente trazada que, ante su incapacidad
para afrontar sus impulsos y sentimientos de un modo racional y consecuente,
acabarán por imbuirse del turbio e intransigente clima de creencias que preside
la comunidad en que viven, tratando así de justificar y aliviar sus pecados y
pesares.
La
narración se articula, por vez primera en el cine de su autor, a través de
elaborados y pausados planos secuencia, cuya utilización se llevará hasta el
extremo en los dos últimos largometrajes del cineasta.
Su sobria y
austera escenografía remite a los cuadros de Hammershoi, mientras que su
iluminación, basada en el claroscuro, recuerda a la obra de pintores del
Barroco como Rembrandt o Frans Hals. Todo rebosa sublime capacidad artística,
insondable misterio y profundo misticismo en esta cumbre del arte dreyeriano.
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