sábado, 22 de octubre de 2016

Letra 491, 23 de octubre de 2016

MÉTODO SENCILLO DE ORACIÓN PARA UN BUEN AMIGO (1535)
Martín Lutero

6. Repite después la sexta petición: “Y no nos dejes caer en la tentación”, y di: “¡Ay, Señor Dios, padre querido! Manténnos vigilantes y dispuestos, celosos y entregados a tu palabra y a tu servicio, para que no nos invada la seguridad, la pereza, la dejadez, como si tuviéramos ya aquí todo. Por el contrario, el demonio, furioso, nos asalta, nos sorprende, nos roba tu palabra; siembra divisiones y discordias entre nosotros o nos induce de mil formas al pecado y a la ignominia, tanto en lo espiritual como en lo corporal. Concédenos, por tu Espíritu, sabiduría y fuerza para que podamos resistirle como caballeros y conseguir la victoria. Amén”.

7. Después repite la séptima petición: “Mas líbranos de mal”, y di: “¡Ay, Señor, Dios padre querido! A pesar de todo, y como dice san Pablo ("corren días malos"), esta vida en país extraño está tan llena de penuria y de infelicidad, de peligros e inseguridad, de falsedad y malicia, que es natural que estemos ahítos de ella y suspirando por la muerte. Pero tú, padre querido, conoces nuestra flaqueza. Ayúdanos, por tanto, a atravesar firmes tantos males y tantas miserias; y que cuando nos llegue la hora, nos concedas una muerte en tu gracia, un feliz dejar este valle de lágrimas, para que el momento decisivo no nos arredre ni nos hunda en el desaliento, sino que con fe inquebrantable encomendemos nuestra alma a tus manos. Amén”.
Ten en cuenta, por fin, que el amén tiene que ser pronunciado con énfasis. No te quepa la menor duda de que Dios te atiende con todas sus gracias y de que está asintiendo a tu demanda. Piensa que no eres tú sólo el que está arrodillado o de pie en esta actitud suplicante; contigo está la cristiandad entera, todos los cristianos de verdad, y tú con ellos, dirigiendo esta humilde, armoniosa oración que Dios no puede despreciar. No te retires, por tanto, de la oración sin antes haber dicho o pensado: “Sí, señor, esta súplica ha sido acogida por Dios; me consta con toda certidumbre y seguridad”. Y a esto equivale decir amén”.
Has de saber que no espero digas todo esto en la oración; se convertiría en un parloteo, en una charlatanería hueca; sería como leer todas las letras de un libro, exactamente igual que hacen los laicos con los rosarios y los curas y frailes con sus oraciones. Lo que yo quisiera sería enfervorizar con ello el corazón e indicar qué pensamientos puede sugerir el padrenuestro; una vez caldeado y dispuesto el corazón, puede expresar estas ideas con otras palabras totalmente distintas, más o menos numerosas. Incluso yo mismo no me suelo atar a las palabras antedichas, a las sílabas, sino que un día las digo de una manera, al siguiente de otra, según el estado de ánimo o el fervor. No obstante, en la medida de lo posible, suelo atenerme a las palabras y al sentido que te he sugerido. […]

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DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA IGLESIA AMMI-SHADDAY
Primera mesa congregacional de análisis

Introducción al análisis estratégico: calificación FODA

u  Análisis  interno (Fortalezas y Debilidades)
u  Análisis externo (Oportunidades y Amenazas)

Análisis: interno y externo

INTERNO
u Analizar las Fortalezas y Debilidades que se tienen en el Consistorio, en los ministerios y en la iglesia

EXTERNO
u Analizar los agentes externos que están relacionados con el desempeño del Consistorio, los diferentes ministerios y la iglesia

Análisis FODA



u  FORTALEZAS (Factor +)
Dones y talentos internos con las que contamos.
Membresía, ministerios, la práctica del servicio: comunión, enseñanza, testimonio y liturgia.
También se considera la capacidad instalada.

u  DEBILIDADES (Factor -)
Fallas o inconsistencias internas en los diferentes ministerios y en el consistorio que dificultan la organización para alcanzar objetivos.
u  OPORTUNIDADES (Factor +)
Factores o tendencias presentes en el entorno (nacional, delegacional, institucional) que apoyan y benefician significativamente y representan ventajas.

u  AMENAZAS (Factor -)
Factores potencialmente dañinos del medio ambiente que obstaculizan o dificultan el logro de los objetivos y pueden comprometer la organización de la comunidad de fe.
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RUMBO AL CUESTIONARIO

u  Fortalezas espirituales percibidas

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u  Fortalezas organizacionales percibidas

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u  Oportunidades espirituales percibidas

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u  Oportunidades organizacionales percibidas

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u  Debilidades espirituales percibidas

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u  Debilidades organizacionales percibidas

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u  Amenazas espirituales percibidas

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u  Amenazas organizacionales percibidas

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DIES IRAE (VREDENS DAG, 1943) DE CARL THEODOR DREYER
http://johannes-esculpiendoeltiempo.blogspot.mx/

Dinamarca, 1623. Herlofs Marte (Anna Svierkier) es una anciana acusada de brujería a la que se condena a la hoguera. En su desesperado intento por escapar de las llamas, acude al pastor Absalon (Thorkild Roose), que en su día salvó de las acusaciones a otra supuesta bruja a cambio de casarse con su hija Anne (Lisbeth Movin). Por otro lado, Martin (Preben Lerdorff Rye), único hijo del pastor, regresa a casa tras varios años de ausencia, sintiéndose atraído por la joven esposa de su padre.
Había transcurrido más de una década desde la realización de su última película (Vampyr, 1932) cuando el maestro danés filmó Dies irae, un imponente trabajo con el que su lenguaje alcanza la plena madurez en su constante progreso hacia la depuración y el ascetismo más absolutos.
El film profundiza en temas como el fanatismo religioso, la superstición, la intolerancia o la represión, incidiéndose en este último desde una perspectiva social y sexual, sin obviar su evidente lectura política, ya que la cinta se realizó en medio de la ocupación nazi sobre Dinamarca.
Dreyer siempre mostró interés por las cuestiones trascendentales y metafísicas, alejándose del dogmatismo religioso y, por influencia de Kierkegaard, dando primacía a la subjetividad personal en la relación entre el hombre y Dios. De ahí la crítica más o menos latente que se manifiesta en muchas de sus películas hacia la llamada religión oficial. Aquí encontramos a una serie de caracteres convincentes y de psicología perfectamente trazada que, ante su incapacidad para afrontar sus impulsos y sentimientos de un modo racional y consecuente, acabarán por imbuirse del turbio e intransigente clima de creencias que preside la comunidad en que viven, tratando así de justificar y aliviar sus pecados y pesares.
La narración se articula, por vez primera en el cine de su autor, a través de elaborados y pausados planos secuencia, cuya utilización se llevará hasta el extremo en los dos últimos largometrajes del cineasta.
Su sobria y austera escenografía remite a los cuadros de Hammershoi, mientras que su iluminación, basada en el claroscuro, recuerda a la obra de pintores del Barroco como Rembrandt o Frans Hals. Todo rebosa sublime capacidad artística, insondable misterio y profundo misticismo en esta cumbre del arte dreyeriano.


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