sábado, 1 de septiembre de 2018

Actividades y anuncios


OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DE SEPTIEMBRE Y POR LOS HERMANOS/AS ENFERMOS

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 4 de septiembre, 19 hrs.
Modera: Hna. Ruth Carrillo Andrade

Llamamiento: Salmo 119.169-176
Oración de ofrecimiento
Himno: “A solas con Jesús” (512)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Daniel 3.1-18
Tema: La estatua de oro de Nabucodonosor
Himno: “Del santo amor de Cristo” (150)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL REY ORDENA ADORAR LA ESTATUA
José Héctor Lüdy

E
l episodio aquí narrado podría ser una reminiscencia de lo realizado por el rey Nabonido, hijo de Nabucodonosor, en Babilonia: hizo levantar la estatua del dios Sin después de un sueño que tuvo, esperando poder reinstalarla en su templo destruido de Jarran.

El autor del relato insiste en que todo el episodio se desencadena por el mandato del rey. De la iniciativa de Dios, que habló a Nabucodonosor a través de un sueño, Daniel pasa a la iniciativa del rey. Después del reconocimiento que Nabuconosor ha hecho del Dios de Daniel en el capítulo anterior, ahora el autor del libro pasa a narrar una actividad idolátrica del rey. ¿Por qué Nabucodonosor hace construir la estatua? ¿No comprendió el mensaje del sueño? ¿Lo comprendió parcialmente, reteniendo sólo aquella parte según la cual la cabeza de oro de la estatua y aquél a quien Dios dio dominio sobre hombres y bestias era él mismo? ¿O lo comprendió perfectamente y comienza la realización del sueño?

Salida de manos del rey, la estatua se convierte en instrumento de opresión. El rey no da razones, sólo ordena: la razón es su propio querer y determinación. La determinación real es perversa al exigir la adoración de los hombres.

Paradójicamente la estatua "soñada" del episodio anterior era real ya que era comunicación de Dios y tenía un sentido. En cambio, la estatua "real y regia" del presente episodio es falsa, es obra de manos humanas, es un ídolo, representa algo que no tiene existencia; por eso es un sinsentido, sea que represente a una divinidad o al rey divinizado (véase Dn 3,4.7.29.31; 5,19; 6,26). […]

Para los judíos el culto de la estatua era un acto más de la veneración tributada a los ídolos por parte del paganismo; el drama del relato está en que esta adoración es impuesta a todos los funcionarios estatales dependientes del poder imperial, afectando entonces a los tres jóvenes judíos con cargos importantes de la provincia de Babilonia. El tema de la sumisión de los jóvenes relaciona este capítulo con los capítulos 1 y 6.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

15 – Noche Mexicana

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...