OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DE
SEPTIEMBRE Y POR LOS HERMANOS/AS ENFERMOS
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 4 de septiembre, 19
hrs.
Modera: Hna. Ruth Carrillo Andrade
Llamamiento: Salmo 119.169-176
Oración de ofrecimiento
Himno: “A solas con Jesús” (512)
Círculo
de oración y testimonios
Lectura bíblica: Daniel 3.1-18
Tema: La estatua de oro de Nabucodonosor
Himno: “Del santo amor de Cristo” (150)
Ofertorio
Bendición pastoral
EL REY ORDENA ADORAR LA ESTATUA
José Héctor Lüdy
E
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l episodio aquí narrado podría ser
una reminiscencia de lo realizado por el rey Nabonido, hijo de Nabucodonosor,
en Babilonia: hizo levantar la estatua del dios Sin después de un sueño que
tuvo, esperando poder reinstalarla en su templo destruido de Jarran.
El autor del
relato insiste en que todo el episodio se desencadena por el mandato del rey.
De la iniciativa de Dios, que habló a Nabucodonosor a través de un sueño,
Daniel pasa a la iniciativa del rey. Después del reconocimiento que Nabuconosor
ha hecho del Dios de Daniel en el capítulo anterior, ahora el autor del libro
pasa a narrar una actividad idolátrica del rey. ¿Por qué Nabucodonosor hace
construir la estatua? ¿No comprendió el mensaje del sueño? ¿Lo comprendió
parcialmente, reteniendo sólo aquella parte según la cual la cabeza de oro de
la estatua y aquél a quien Dios dio dominio sobre hombres y bestias era él
mismo? ¿O lo comprendió perfectamente y comienza la realización del sueño?
Salida de manos
del rey, la estatua se convierte en instrumento de opresión. El rey no da
razones, sólo ordena: la razón es su propio querer y determinación. La
determinación real es perversa al exigir la adoración de los hombres.
Paradójicamente
la estatua "soñada" del episodio anterior era real ya que era
comunicación de Dios y tenía un sentido. En cambio, la estatua "real y
regia" del presente episodio es falsa, es obra de manos humanas, es un
ídolo, representa algo que no tiene existencia; por eso es un sinsentido, sea
que represente a una divinidad o al rey divinizado (véase Dn 3,4.7.29.31; 5,19;
6,26). […]
Para los judíos
el culto de la estatua era un acto más de la veneración tributada a los ídolos
por parte del paganismo; el drama del relato está en que esta adoración es
impuesta a todos los funcionarios estatales dependientes del poder imperial,
afectando entonces a los tres jóvenes judíos con cargos importantes de la
provincia de Babilonia. El tema de la sumisión de los jóvenes relaciona este
capítulo con los capítulos 1 y 6.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
15 – Noche Mexicana
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