OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DE
SEPTIEMBRE Y POR LOS HERMANOS/AS ENFERMOS
***
CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 18 de septiembre, 19
hrs.
Modera: D.I. electo Mauricio Magallanes
Llamamiento: Salmo
121
Oración de ofrecimiento
Himno: “Cerca, más cerca” (333)
Círculo
de oración y testimonios
Lectura bíblica: Daniel
4.1.18
Tema: La locura de Nabucodonosor (I)
Himno: “Tu amor por mí” (156)
Ofertorio
Bendición pastoral
“YO SÉ QUE NO HAY NADA QUE TÚ NO SEPAS”
José Héctor Lüdy
D
|
n 4.1-6: Estos versículos sirven de introducción al episodio que se va a
narrar y presentan al rey tranquilo en su palacio, "floreciente" en
su dominio. El relato deja entrever semejanzas entre este episodio de la vida
de Nabucodonosor y la del rey David: la prosperidad de ambos viene de Dios, el
pecado de ambos se da cuando se encuentran paseando por la terraza de su
palacio (Dn 4.25; véase 2 Sm 7,1; 11,2ss).
Como en el
capítulo segundo del libro, el rey tiene un sueño que lo asusta y lo turba.
Esta vez convoca a todos los sabios de Babilonia para que le expliquen su
sueño; se lo expone, pero se encuentra de nuevo ante la incapacidad de la
sabiduría babilónica para interpretarlo. ¿Por qué el rey convoca a quienes ya
antes se habían revelado incapaces de satisfacer su pedido? ¿Daniel se
encuentra incluido en el grupo de sabios babilonios? Son dificultades del
relato que no interesan al redactor de Daniel.
En este capítulo
Daniel no se presenta separadamente de los magos, adivinos, astrólogos y
agoreros, pero sólo interviene después, una vez reconocida la incapacidad de la
sabiduría humana para interpretar el sueño del rey. Sólo Daniel puede revelar
el misterio. Ningún misterio se te resiste. Lo extraordinario del sueño queda
destacado por la incapacidad de los sabios para interpretarlo y la capacidad de
Daniel en quien alientan fuerzas divinas. Esta última frase hay que entenderla
no tanto en sentido de afirmación del politeísmo, cuanto como una afirmación de
la comunión de Daniel con la divinidad.
El sentido del
pasaje es que el sueño que ha perturbado al rey no presenta dificultad a la
capacidad interpretativa de Daniel, porque vive en comunión con Dios. Este reconocimiento
formal, hecho por el rey a través de esta comunicación a todos los pueblos,
naciones y lenguas, tiene connotaciones teológicas: Dios se da a conocer al rey
Nabucodonosor, y a través del rey a todos los pueblos, en medio de la prueba
del exilio que sufren los judíos.
_______________________________________
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
23 – Taller bíblico-doctrinal
No hay comentarios:
Publicar un comentario