sábado, 22 de septiembre de 2018

Actividades y avisos

PARTICIPEMOS TODOS/AS EN EL TALLER BÍBLICO-DOCTRINAL HOY A LAS 17.30 HORAS

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 25 de septiembre, 19 hrs.
Modera: A.I. Vicente Orozco G.

Llamamiento: Salmo 123
Oración de ofrecimiento
Himno: “Es Jesús mi todo en todo” (353)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Daniel 4.19-33
Tema: Daniel explica el sueño
Himno: “Oh, Cristo mío” (320)
Ofertorio
Bendición pastoral

DANIEL INTERPRETA EL SUEÑO
José Héctor Lüdy

D
aniel es turbado por el significado del sueño. En otras ocasiones Daniel experimenta esta turbación, sobre todo cuando se trata de sueños o visiones que afectan desgraciada o violentamente a aquellos con quienes comparte su vida y su destino (véase Dn 7.15; 8.7-18; 10.8, 11, 15-18).

La interpretación del sueño tiene dos partes: El árbol... eres tú, rey, que te has hecho grande y poderoso. El vigilante... es la decisión del Altísimo sobre el rey, mi Señor. Se da un paralelismo entre el rey y el árbol: el rey "florecía" en su palacio (Dn 4.1), el árbol se hizo grande y fuerte (Dn 4.8) su grandeza alcanzó al cielo (Dn 4.8 y 19). En la interpretación Daniel destaca la prosperidad del rey, que se contrapone a la humillación descrita en el cumplimiento del sueño; por otra parte, en la interpretación del sueño omite varios temas: el encadenamiento del tronco, la transformación del hombre en bestia y el poder que Dios tiene para encumbrar al más humilde de los hombres (Dn 4.14). En cambio, Daniel acentúa el abatimiento del árbol y sólo al final mencionará la decisión divina de que permanezcan sus raíces.

El tema central del relato vuelve a exponerse en Dn 4.22-23: se trata del dominio de Dios sobre los hombres, incluyendo a los poderosos del mundo: Hasta que reconozcas que el Altísimo tiene poder sobre el reino de los hombres... y que es Dios quien tiene el poder (véase 2 Mac 9.11-12).

La intervención del vigilante no se dirige a hacer caer al soberano, aunque de hecho esto ocurre, sino a que sea reconocida la soberanía divina sobre los hombres. En las palabras del vigilante este reconocimiento del poder divino deben hacerlo todos los vivientes; en la interpretación dada por Daniel es el rey quien debe reconocer la soberanía divina.

Al final de la interpretación, Daniel retoma el tema del tocón del árbol que permanece enraizado: es el anuncio de la restauración de Nabucodonosor en su reinado.

La admonición de Daniel dirigida al rey sigue los consejos de la piedad judía (véase Prov 10.2). Ante la determinación divina respecto del rey, Daniel le aconseja que expíe sus pecados, que ofrezca limosnas y tenga piedad de los desdichados; quizás así pueda aplazarse el castigo. (Esta es la primera mención de los pobres en el libro de Daniel). No habla de la posibilidad de un cambio de esta determinación, el decreto divino es irrevocable. El texto no dice si el rey siguió o no este consejo.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

30 – Culto de Consolidación y Avance

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...