LAS DISCÍPULAS DE JESÚS (XVI)
Ana María Tepedino
Consecuencias
pastorales para la Iglesia de hoy en América Latina
En la América Latina hoy, la
teología relee la Biblia y la
Tradición con la finalidad de descubrir una luz para la realidad que padecemos.
En nuestro caso, la situación de opresión y marginación en la que siempre han
vivido nuestras mujeres.
Nuestro pueblo es extremadamente
religioso y las mujeres de forma especial. Para ellas, Dios se experimenta en
la realidad de cada día y en las esperanzas de un futuro mejor. La catequesis
tradicional transmitió que quien sufre en esta vida, disfrutará de una vida
mejor en la eternidad. Hoy día, tratando de vivir la fe de modo más encarnado,
se hace hincapié en que, para corresponder al Dios de vida que se reveló en
Jesucristo, tenemos que luchar para transformar esta vida y este mundo en algo
más digno para la persona humana, pues esto es lo que agrada a Dios, en esto
consiste la correspondencia al plan de amor de Dios.
Una práctica religiosa que ha
ayudado mucho en esta encarnación de la fe está constituida por los Círculos
Bíblicos, en los que las personas comparten la vida y la fe y articulan ambas
mediante la lectura y la relectura de la Palabra de Dios.
Es interesante señalar el papel de
liberación religiosa y de toma de conciencia personal y social que se comprueba
en las mujeres de los medios populares (las más oprimidas entre las oprimidas)
a medida que, participando en los Círculos Bíblicos, así como en los Clubes de Maes (“Clubes de Madres”), van
descubriéndose como personas y comienzan a participar más en la comunidad.
En realidad, empiezan a hacer una
experiencia de igualdad. La igualdad es un fruto del Espíritu Santo pues el ser
humano tiende a dominar (cf. Mr 10.42-45). Esta experiencia tiene su
referencial simbólico en la experiencia que las mujeres judías hicieron en el
movimiento de Jesús.
A través de la lectura de la Biblia
y de la vida, descubren que pueden pensar por sí mismas y expresar sus
opiniones. Se dan cuenta de que tienen los mismos problemas y pueden ayudarse
mutuamente. De esa solidaridad nace la unión que va a permitir que comiencen a
luchar para mejorar su vida, reclamando centros de salud, guarderías infantiles
comunitarias, material escolar, etcétera.
En la interrelación que se establece
a través de los encuentros se van descubriendo como personas, seres humanos con
dignidad, criaturas amadas de Dios.
En lenguaje bíblico, diríamos que “se
levantan”, “se sienten curadas” y salen “para servir” (cf. Mr 1.23-28).
Las mujeres se
descubren como personas en la convivencia dentro de las comunidades y comienzan
a «servir» en pie de igualdad con los hombres, asumiendo muchas veces papeles de
liderazgo. Vemos esto en las Comunidades Eclesiales de Base, en las que tienen
un papel fundamental en su organización y en la animación de la comunidad.
Participan en los encuentros comunitarios, en las asociaciones para la
construcción de viviendas, en los movimientos de los sin-tierra, en los
sindicatos y en los partidos.
El hecho de que
la mujer conserve nueve meses dentro de sí a una criatura parece que amplía su
cuerpo. La imagen de la mujer latinoamericana es la de un ser con un hijo en la
barriga, un niño en brazos, otro llevado de la mano, otro agarrado a la falda…
Es una imagen de vida abundante. El quehacer teológico de la mujer quiere ser
solidario, fruto de la compasión, de la total identificación con la situación
del otro, quiere ser un servicio para que esta vida abundante sea una vida en
abundancia, una vida digna de ser vivida por todos los hijos e hijas de Dios.
Como María Magdalena, la mujer está llamada a ser testigo de la resurrección y
a desmentir el triunfo final de la muerte que limita la vida. Ser testigo de la
vida en medio de la desesperanza y de las derrotas, proclamando y construyendo
caminos de esperanza.
La mujer que
genera la vida acoge la vida, protege la vida y lucha por la vida de todas las
formas para que todos puedan “tener vida”, como nos vino a mostrar aquél que es
el “camino, la verdad y la vida” (cf. Jn 14.6), y de este modo, es verdadera
discípula que sigue al Maestro.
Además de
descubrir al Dios liberador, al llegar a conocer el papel que las mujeres
desempeñaron en la Biblia1, tanto en el Antiguo Testamento como en el
movimiento de Jesús y en la comunidad primitiva, se sienten estimuladas y
descubren una dignidad nueva que redobla sus fuerzas para luchar a favor de una
vida más plena para todos. Es como si brotara una nueva esperanza de este
rescate del pasado, de la reflexión sobre el papel de sus hermanas en el Pueblo
de Dios (Israel e Iglesia), mostrando que ellas tienen un lugar en el plan de
Dios, lugar que no es secundario ni de pecadoras por excelencia, sino un lugar
y un espacio igual al que siempre tuvieron los hombres. Esto les da fuerza y
energía para luchar con el fin de modificar el presente y sirve de muelle
propulsor para crear un futuro nuevo.
Ese futuro será
gestado mediante la colaboración de hombres y mujeres iguales, partícipes y
compañeros, que conseguirán transformar el mundo, la iglesia y la teología a
través del amor, del agapé, que hace
que se establezca la fraternidad y la comunión que permiten el retorno de la
humanidad al propio seno de amor que es Dios. El amor fraterno completa el
círculo de las relaciones entre el Padre, el Hijo y el Espíritu y sus
seguidores e instituye entre ellos una comunión cuyo fundamento es el amor de
Dios, como ley intrínseca, la permanencia en este amor. El amor es la
visibilización de Dios en este mundo.
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EL CAMINAR DEL DISCÍPULO
DISCIPULADO Y SEGUIMIENTO DE JESÚS
Dietrich Bonhoeffer
“Bienaventurados
los que lloran, porque ellos serán consolados”. A cada nueva bienaventuranza se ahonda el abismo entre los
discípulos y el pueblo. Los discípulos resaltan cada vez más visiblemente. Los
que lloran son los que están dispuestos a vivir renunciando a lo que el mundo
llama felicidad y paz, los que en nada pueden estar de acuerdo con el mundo,
los que no se le asemejan. Sufren por el mundo, por su culpa, su destino y su
felicidad.
El mundo goza, y
ellos se mantienen al margen; el mundo grita: “¡Alegraos de la vida!”, y ellos
se entristecen. Ven que el barco de la inmensa alegría se está yendo a pique.
El mundo fantasea del progreso, de la fuerza, del futuro; los discípulos
conocen el fin, el juicio, la venida del reino de los cielos, para la que el
mundo no está preparado. Por eso son extranjeros en el mundo, huéspedes
molestos, perturbadores de la paz a los que se rechaza. ¿Por qué debe la
comunidad de Jesús mantenerse al margen de tantas fiestas del pueblo en que
vive? ¿Es que no comprende a sus semejantes? ¿Ha caído en el odio y el
desprecio del hombre? Nadie entiende a sus prójimos mejor que la comunidad de
Jesús. Nadie ama más a los hombres que los discípulos de Jesús, y por eso se
mantienen fuera y sufren.
Es hermoso, y
tiene mucho sentido, que Lutero tradujese aquí la palabra griega por Leid-tragen (llevar dolor). Lo
importante es el llevarlo (tragen).
La comunidad de los discípulos no lo rechaza como si careciese de fuerza
creadora, lo acepta. En esto se hace patente su unión al prójimo. Al mismo
tiempo se indica que no busca el dolor caprichosamente, que no se retira por
desprecio al mundo, sino que lleva lo que le corresponde y recae sobre ella por
amor de Cristo en el seguimiento.
Por último, el
sufrimiento no cansa, desgasta ni amarga a los discípulos, dejándolos
destrozados. Ellos lo llevan con la fuerza del que lo ha padecido. Los
discípulos llevan su dolor con la fuerza de aquel que lo sufrió todo en la
cruz. Como sufrientes, se hallan en comunión con el crucificado. Son
extranjeros por la fuerza de aquel que resultó tan extraño al mundo, que éste
lo crucificó. Esto es su consuelo; más bien, este es su consuelo, su consolador
(cf. Lc 2.25). La comunidad de los extraños es consolada en la cruz,
sintiéndose impulsada hacia el lugar donde la espera el consolador de Israel.
Así encuentra su verdadera patria junto al Señor crucificado, aquí y en la
eternidad.
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LOS CRISTIANOS COPTOS DE EGIPTO, NOMINADOS AL
PREMIO NOBEL DE LA PAZ
Javier Bolaños
Protestante Digital, 28 de septiembre
Han
sido nominados por su negativa a tomar represalias contra actos recientes de
violencia anticristiana.
La minoría
cristiana copta perseguida de
Egipto ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz 2018, según se informa
se trata del primer grupo etno-religioso en haber recibido tal honor.
Aunque el Comité
Noruego del Nobel no da a conocer los nombres de los nominados, la organización
sin fines de lucro Coptic Orphans (Huérfanos Coptos) anunció la nominación en
su página de Facebook, señalando que fueron nominados por su negativa a tomar
represalias contra actos recientes de violencia anticristiana.
Hay 331
nominados para el Premio Nobel de la Paz este año, que incluye a 216 personas y
115 grupos, lo que lo convierte en el segundo mayor número de candidatos desde
2016, cuando hubo 376. El ganador del Premio de la Paz será anunciado el
viernes 5 de octubre, y la ceremonia oficial de aceptación del premio se realizará
en diciembre.
En una
declaración emitida en respuesta a la noticia, Coptic Orphans recordó la
persecución que la Iglesia ha sufrido en Egipto desde 2011, cuando las
protestas de la “Primavera Árabe" llevaron al derrocamiento del dictador
Hosni Mubarak.
"Según un
informe de 2018 de la organización humanitaria cristiana Open Doors, los
cristianos en Egipto se enfrentan a 'niveles de persecución sin precedentes'.
El año pasado, según el informe, 128 cristianos egipcios fueron asesinados por
su fe y más de 200 fueron expulsados de sus hogares durante 2017", dijo la
organización.
"A pesar de
esto, los cristianos coptos se han negado sistemáticamente a tomar represalias
y continuar practicando la coexistencia pacífica".
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QUITAN AL PES LAS COMISIONES DE SALUD Y CULTURA, TRAS
CRÍTICAS DE ORGANIZACIONES Y ARTISTAS
Tras las
críticas de activistas, integrantes de
organizaciones y artistas, el Partido Encuentro Social (PES) ya no presidirá
las comisiones de Salud y Cultura en la Cámara de Diputados.
En un comunicado
sobre el acuerdo entre los grupos parlamentarios, se informó que esas
comisiones quedarán en manos de Morena. El PES, en tanto, presidirá las
comisiones del Deporte y del Trabajo y Previsión Social.
“Regresan las
comisiones de Cultura y Cinematografía y Salud a #MorenaDiputados. La voz del
gremio cultural se impone”, anticipó sobre el acuerdo el actor Sergio Mayer.
Antes de que se
informara sobre este cambio, el dirigente nacional del PES, Hugo Éric Flores,
pidió que no discriminaran a su grupo político. […]
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