domingo, 30 de septiembre de 2018

Letra 588, 30 de septiembre de 2018


LAS DISCÍPULAS DE JESÚS (XVI)
Ana María Tepedino

Consecuencias pastorales para la Iglesia de hoy en América Latina
Resultado de imagen para jesus and womenEn la América Latina hoy, la teología relee la Biblia y la Tradición con la finalidad de descubrir una luz para la realidad que padecemos. En nuestro caso, la situación de opresión y marginación en la que siempre han vivido nuestras mujeres.
Nuestro pueblo es extremadamente religioso y las mujeres de forma especial. Para ellas, Dios se experimenta en la realidad de cada día y en las esperanzas de un futuro mejor. La catequesis tradicional transmitió que quien sufre en esta vida, disfrutará de una vida mejor en la eternidad. Hoy día, tratando de vivir la fe de modo más encarnado, se hace hincapié en que, para corresponder al Dios de vida que se reveló en Jesucristo, tenemos que luchar para transformar esta vida y este mundo en algo más digno para la persona humana, pues esto es lo que agrada a Dios, en esto consiste la correspondencia al plan de amor de Dios.
Una práctica religiosa que ha ayudado mucho en esta encarnación de la fe está constituida por los Círculos Bíblicos, en los que las personas comparten la vida y la fe y articulan ambas mediante la lectura y la relectura de la Palabra de Dios.
Es interesante señalar el papel de liberación religiosa y de toma de conciencia personal y social que se comprueba en las mujeres de los medios populares (las más oprimidas entre las oprimidas) a medida que, participando en los Círculos Bíblicos, así como en los Clubes de Maes (“Clubes de Madres”), van descubriéndose como personas y comienzan a participar más en la comunidad.
En realidad, empiezan a hacer una experiencia de igualdad. La igualdad es un fruto del Espíritu Santo pues el ser humano tiende a dominar (cf. Mr 10.42-45). Esta experiencia tiene su referencial simbólico en la experiencia que las mujeres judías hicieron en el movimiento de Jesús.
A través de la lectura de la Biblia y de la vida, descubren que pueden pensar por sí mismas y expresar sus opiniones. Se dan cuenta de que tienen los mismos problemas y pueden ayudarse mutuamente. De esa solidaridad nace la unión que va a permitir que comiencen a luchar para mejorar su vida, reclamando centros de salud, guarderías infantiles comunitarias, material escolar, etcétera.
En la interrelación que se establece a través de los encuentros se van descubriendo como personas, seres humanos con dignidad, criaturas amadas de Dios.
En lenguaje bíblico, diríamos que “se levantan”, “se sienten curadas” y salen “para servir” (cf. Mr 1.23-28).
Las mujeres se descubren como personas en la convivencia dentro de las comunidades y comienzan a «servir» en pie de igualdad con los hombres, asumiendo muchas veces papeles de liderazgo. Vemos esto en las Comunidades Eclesiales de Base, en las que tienen un papel fundamental en su organización y en la animación de la comunidad. Participan en los encuentros comunitarios, en las asociaciones para la construcción de viviendas, en los movimientos de los sin-tierra, en los sindicatos y en los partidos.
El hecho de que la mujer conserve nueve meses dentro de sí a una criatura parece que amplía su cuerpo. La imagen de la mujer latinoamericana es la de un ser con un hijo en la barriga, un niño en brazos, otro llevado de la mano, otro agarrado a la falda… Es una imagen de vida abundante. El quehacer teológico de la mujer quiere ser solidario, fruto de la compasión, de la total identificación con la situación del otro, quiere ser un servicio para que esta vida abundante sea una vida en abundancia, una vida digna de ser vivida por todos los hijos e hijas de Dios. Como María Magdalena, la mujer está llamada a ser testigo de la resurrección y a desmentir el triunfo final de la muerte que limita la vida. Ser testigo de la vida en medio de la desesperanza y de las derrotas, proclamando y construyendo caminos de esperanza.
La mujer que genera la vida acoge la vida, protege la vida y lucha por la vida de todas las formas para que todos puedan “tener vida”, como nos vino a mostrar aquél que es el “camino, la verdad y la vida” (cf. Jn 14.6), y de este modo, es verdadera discípula que sigue al Maestro.
Además de descubrir al Dios liberador, al llegar a conocer el papel que las mujeres desempeñaron en la Biblia1, tanto en el Antiguo Testamento como en el movimiento de Jesús y en la comunidad primitiva, se sienten estimuladas y descubren una dignidad nueva que redobla sus fuerzas para luchar a favor de una vida más plena para todos. Es como si brotara una nueva esperanza de este rescate del pasado, de la reflexión sobre el papel de sus hermanas en el Pueblo de Dios (Israel e Iglesia), mostrando que ellas tienen un lugar en el plan de Dios, lugar que no es secundario ni de pecadoras por excelencia, sino un lugar y un espacio igual al que siempre tuvieron los hombres. Esto les da fuerza y energía para luchar con el fin de modificar el presente y sirve de muelle propulsor para crear un futuro nuevo.
Ese futuro será gestado mediante la colaboración de hombres y mujeres iguales, partícipes y compañeros, que conseguirán transformar el mundo, la iglesia y la teología a través del amor, del agapé, que hace que se establezca la fraternidad y la comunión que permiten el retorno de la humanidad al propio seno de amor que es Dios. El amor fraterno completa el círculo de las relaciones entre el Padre, el Hijo y el Espíritu y sus seguidores e instituye entre ellos una comunión cuyo fundamento es el amor de Dios, como ley intrínseca, la permanencia en este amor. El amor es la visibilización de Dios en este mundo.
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EL CAMINAR DEL DISCÍPULO
DISCIPULADO Y SEGUIMIENTO DE JESÚS
Dietrich Bonhoeffer

Resultado de imagen para bonhoeffer el precio de la gracia mercado libre argentina“Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados”. A cada nueva bienaventuranza se ahonda el abismo entre los discípulos y el pueblo. Los discípulos resaltan cada vez más visiblemente. Los que lloran son los que están dispuestos a vivir renunciando a lo que el mundo llama felicidad y paz, los que en nada pueden estar de acuerdo con el mundo, los que no se le asemejan. Sufren por el mundo, por su culpa, su destino y su felicidad.
El mundo goza, y ellos se mantienen al margen; el mundo grita: “¡Alegraos de la vida!”, y ellos se entristecen. Ven que el barco de la inmensa alegría se está yendo a pique. El mundo fantasea del progreso, de la fuerza, del futuro; los discípulos conocen el fin, el juicio, la venida del reino de los cielos, para la que el mundo no está preparado. Por eso son extranjeros en el mundo, huéspedes molestos, perturbadores de la paz a los que se rechaza. ¿Por qué debe la comunidad de Jesús mantenerse al margen de tantas fiestas del pueblo en que vive? ¿Es que no comprende a sus semejantes? ¿Ha caído en el odio y el desprecio del hombre? Nadie entiende a sus prójimos mejor que la comunidad de Jesús. Nadie ama más a los hombres que los discípulos de Jesús, y por eso se mantienen fuera y sufren.
Es hermoso, y tiene mucho sentido, que Lutero tradujese aquí la palabra griega por Leid-tragen (llevar dolor). Lo importante es el llevarlo (tragen). La comunidad de los discípulos no lo rechaza como si careciese de fuerza creadora, lo acepta. En esto se hace patente su unión al prójimo. Al mismo tiempo se indica que no busca el dolor caprichosamente, que no se retira por desprecio al mundo, sino que lleva lo que le corresponde y recae sobre ella por amor de Cristo en el seguimiento.
Por último, el sufrimiento no cansa, desgasta ni amarga a los discípulos, dejándolos destrozados. Ellos lo llevan con la fuerza del que lo ha padecido. Los discípulos llevan su dolor con la fuerza de aquel que lo sufrió todo en la cruz. Como sufrientes, se hallan en comunión con el crucificado. Son extranjeros por la fuerza de aquel que resultó tan extraño al mundo, que éste lo crucificó. Esto es su consuelo; más bien, este es su consuelo, su consolador (cf. Lc 2.25). La comunidad de los extraños es consolada en la cruz, sintiéndose impulsada hacia el lugar donde la espera el consolador de Israel. Así encuentra su verdadera patria junto al Señor crucificado, aquí y en la eternidad.
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LOS CRISTIANOS COPTOS DE EGIPTO, NOMINADOS AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ
Javier Bolaños
Protestante Digital, 28 de septiembre

Han sido nominados por su negativa a tomar represalias contra actos recientes de violencia anticristiana.

Los cristianos coptos de Egipto, nominados al premio Nobel de la PazLa minoría cristiana copta perseguida de Egipto ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz 2018, según se informa se trata del primer grupo etno-religioso en haber recibido tal honor.
Aunque el Comité Noruego del Nobel no da a conocer los nombres de los nominados, la organización sin fines de lucro Coptic Orphans (Huérfanos Coptos) anunció la nominación en su página de Facebook, señalando que fueron nominados por su negativa a tomar represalias contra actos recientes de violencia anticristiana.
Hay 331 nominados para el Premio Nobel de la Paz este año, que incluye a 216 personas y 115 grupos, lo que lo convierte en el segundo mayor número de candidatos desde 2016, cuando hubo 376. El ganador del Premio de la Paz será anunciado el viernes 5 de octubre, y la ceremonia oficial de aceptación del premio se realizará en diciembre.
En una declaración emitida en respuesta a la noticia, Coptic Orphans recordó la persecución que la Iglesia ha sufrido en Egipto desde 2011, cuando las protestas de la “Primavera Árabe" llevaron al derrocamiento del dictador Hosni Mubarak.
"Según un informe de 2018 de la organización humanitaria cristiana Open Doors, los cristianos en Egipto se enfrentan a 'niveles de persecución sin precedentes'. El año pasado, según el informe, 128 cristianos egipcios fueron asesinados por su fe y más de 200 fueron expulsados de sus hogares durante 2017", dijo la organización.
"A pesar de esto, los cristianos coptos se han negado sistemáticamente a tomar represalias y continuar practicando la coexistencia pacífica".
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QUITAN AL PES LAS COMISIONES DE SALUD Y CULTURA, TRAS CRÍTICAS DE ORGANIZACIONES Y ARTISTAS

Tras las críticas de activistas, integrantes de organizaciones y artistas, el Partido Encuentro Social (PES) ya no presidirá las comisiones de Salud y Cultura en la Cámara de Diputados.
En un comunicado sobre el acuerdo entre los grupos parlamentarios, se informó que esas comisiones quedarán en manos de Morena. El PES, en tanto, presidirá las comisiones del Deporte y del Trabajo y Previsión Social.
“Regresan las comisiones de Cultura y Cinematografía y Salud a #MorenaDiputados. La voz del gremio cultural se impone”, anticipó sobre el acuerdo el actor Sergio Mayer.
Antes de que se informara sobre este cambio, el dirigente nacional del PES, Hugo Éric Flores, pidió que no discriminaran a su grupo político. […]
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