OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DE
SEPTIEMBRE Y POR LOS HERMANOS/AS ENFERMOS
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 11 de septiembre, 19
hrs.
Modera: D.I. electo Mauricio Magallanes
Llamamiento: Salmo
120
Oración de ofrecimiento
Himno: “Santo Espíritu,
dirige” (272)
Círculo
de oración y testimonios
Lectura bíblica: Daniel
3.19-30
Tema: Dios libra a Daniel y sus compañeros
Himno: “Fija tus ojos en Cristo” (588)
Ofertorio
Bendición pastoral
CONDENA DE LOS AMIGOS DE DANIEL
José Héctor Lüdy
N
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abucodonosor entiende la respuesta de
los jóvenes judíos como un desafío y hace uso de todo su poder para ejecutar a
los jóvenes: el horno es encendido al máximo de su capacidad, los jóvenes son
atados por los hombres más fuertes del ejército imperial y son arrojados al
horno con todas sus ropas para que de ninguna manera puedan escapar a las
llamas. Los jóvenes "fuertemente atados" recuerdan la imagen
sacrificial del culto judío {véase Gn 22.9). Sorprendentemente los ejecutores
del castigo ordenado por el rey son los primeros en experimentar el poder del
horno.
Con este hecho
el autor del relato anuncia anticipadamente el cambio de suerte de los jóvenes
judíos. La salvación de Dios comienza a hacerse presente en el castigo de los
que arrojaron a los jóvenes al horno. […]
El rey ve un
cuarto hombre que tiene aspecto de un dios (literalmente: "un hijo de los
dioses"). Para Daniel, el rey padecía una ceguera especial al no reconocer
los límites de su poder. Sólo la revelación de Dios descubre al poderoso sus
límites. Al rey se le revela que el poder de Dios es infinitamente superior al
poder humano. ”¿No arrojamos nosotros a tres hombres atados...? yo veo cuatro”.
El poder de Dios es de un orden diferente: tiene capacidad para librar de la
muerte, para dar la vida y para intervenir en la historia en favor de sus
fieles. […]
Probablemente el
libro de Daniel quiera esta ambivalencia: el hijo de los dioses en boca del rey
pagano es para la piedad judía un ángel; con esto prepara la sección
apocalíptica. […]
La expresión: “No
hay otro Dios que pueda salvar como éste”, que el autor pone en boca de
Nabucodonosor, constituye para los judíos, aunque no para el rey pagano, el
reconocimiento del monoteísmo. Concluye el episodio relatando que el rey dio
nuevamente autoridad a los jóvenes sobre la provincia de Babilonia. Literalmente
hizo prosperar es comprendido por los comentaristas judíos como una confirmación
en sus cargos y un ascenso en su rango. La enseñanza del capítulo es clara. El
hombre, aún el más poderoso de la tierra, no es Dios ni puede pretender un
reconocimiento divino.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
15 – Noche Mexicana
23 – Taller bíblico-doctrinal
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