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CON ENTUSIASMO EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE ADVIENTO Y NAVIDAD
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 4 de diciembre, 19
hrs.
Modera: A.I. Lauro B. Adame
Llamamiento: Salmo 136.10-18
Oración de ofrecimiento
Himno:
“Soberano Señor de los mundos” (387)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Daniel 9.20-27
Tema: Las setenta semanas
Himno: “Sublime gracia” (278)
Ofertorio
Bendición pastoral
LAS SETENTA SEMANAS
José Héctor Lüdy
L
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o primero que se destaca es que la
intervención de Gabriel y la interpretación que éste da a la profecía de
Jeremías acontece cuando Daniel aún está orando. Con esto se subraya la
prontitud de la respuesta divina a la súplica y que tal respuesta se da en el
ámbito de la plegaria. Como en los capítulos 7 y 8 en los que la interpretación
era dada dentro de la misma experiencia de sueños y visiones.
La conexión de
esta interpretación con la visión del capítulo precedente es puesta en
evidencia por la mención de Gabriel, el personaje que se me había aparecido en
la visión. Esta aparición acontece aproximadamente hacia las tres o cuatro de
la tarde, hora de la oblación incruenta ofrecida cada día en el templo de
Jerusalén.
La descripción
de Gabriel como un personaje que se acerca volando ha influido en la
representación angélica y en los oficios que la piedad judía ha atribuido a
estos servidores celestes de los designios del Altísimo. Gabriel será el ángel,
el mensajero, enviado por Dios encargado de dar a conocer los mensajes divinos;
Rafael, el encargado de los favores divinos; y Miguel, el gran protector del
pueblo de Dios. En el sueño del patriarca Jacob los ángeles necesitan de una
escalera para subir y bajar de la tierra al cielo. En el libro de Henoc
aparecen los ángeles representados con alas {véase Gén 28.12; 1 Hen 61.1). El
libro de Daniel con esta imagen del personaje angélico manifiesta una sólida
concepción de la trascendencia divina.
La relación que
establece la última frase del pasaje (Dn 9.23b) entre la palabra y la visión,
reafirma a su vez la relación entre la explicación de la profecía de Jeremías y
la visión de Daniel del capítulo precedente.
El texto es
oscuro y complicado; la profecía de Jeremías es interpretada por Gabriel del
siguiente modo: los setenta años deben entenderse como setenta semanas de años.
Entre los comentaristas al libro de Daniel no hay consenso respecto de cómo
debe interpretarse este nuevo cómputo de años revelado a Daniel; no existe,
pues, una tradición en la interpretación de este pasaje. La interpretación
judía posterior al libro de Daniel y al año 70 d. C. hace llegar este cómputo
hasta la destrucción del templo por el general romano Tito en el año 70. Los
intérpretes cristianos pretendieron hacerla llegar hasta la muerte de Cristo.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
9 – 2º Domingo de Adviento
16 – Culto de
evangelización
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