domingo, 2 de diciembre de 2018

Actividades y avisos


PARTICIPEMOS CON ENTUSIASMO EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE ADVIENTO Y NAVIDAD

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 4 de diciembre, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro B. Adame

Llamamiento: Salmo 136.10-18
Oración de ofrecimiento
Himno: “Soberano Señor de los mundos” (387)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Daniel 9.20-27
Tema: Las setenta semanas
Himno: “Sublime gracia” (278)
Ofertorio
Bendición pastoral 

LAS SETENTA SEMANAS
José Héctor Lüdy

L
o primero que se destaca es que la intervención de Gabriel y la interpretación que éste da a la profecía de Jeremías acontece cuando Daniel aún está orando. Con esto se subraya la prontitud de la respuesta divina a la súplica y que tal respuesta se da en el ámbito de la plegaria. Como en los capítulos 7 y 8 en los que la interpretación era dada dentro de la misma experiencia de sueños y visiones.

La conexión de esta interpretación con la visión del capítulo precedente es puesta en evidencia por la mención de Gabriel, el personaje que se me había aparecido en la visión. Esta aparición acontece aproximadamente hacia las tres o cuatro de la tarde, hora de la oblación incruenta ofrecida cada día en el templo de Jerusalén.

La descripción de Gabriel como un personaje que se acerca volando ha influido en la representación angélica y en los oficios que la piedad judía ha atribuido a estos servidores celestes de los designios del Altísimo. Gabriel será el ángel, el mensajero, enviado por Dios encargado de dar a conocer los mensajes divinos; Rafael, el encargado de los favores divinos; y Miguel, el gran protector del pueblo de Dios. En el sueño del patriarca Jacob los ángeles necesitan de una escalera para subir y bajar de la tierra al cielo. En el libro de Henoc aparecen los ángeles representados con alas {véase Gén 28.12; 1 Hen 61.1). El libro de Daniel con esta imagen del personaje angélico manifiesta una sólida concepción de la trascendencia divina.

La relación que establece la última frase del pasaje (Dn 9.23b) entre la palabra y la visión, reafirma a su vez la relación entre la explicación de la profecía de Jeremías y la visión de Daniel del capítulo precedente.

El texto es oscuro y complicado; la profecía de Jeremías es interpretada por Gabriel del siguiente modo: los setenta años deben entenderse como setenta semanas de años. Entre los comentaristas al libro de Daniel no hay consenso respecto de cómo debe interpretarse este nuevo cómputo de años revelado a Daniel; no existe, pues, una tradición en la interpretación de este pasaje. La interpretación judía posterior al libro de Daniel y al año 70 d. C. hace llegar este cómputo hasta la destrucción del templo por el general romano Tito en el año 70. Los intérpretes cristianos pretendieron hacerla llegar hasta la muerte de Cristo.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

9  – 2º Domingo de Adviento
16 – Culto de evangelización

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...