domingo, 9 de diciembre de 2018

Actividades y avisos


PARTICIPEMOS CON ENTUSIASMO EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE ADVIENTO Y NAVIDAD

*

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
(SUGERIDO COMO CULTO FAMILIAR)
Martes 11 de diciembre, 19 hrs.

Llamamiento: Salmo 138.1-5
Oración de ofrecimiento
Himno: “Gloria a Dios en las alturas” (120)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Daniel 10.1-9
Tema: Visión de Daniel junto al río
Himno: “Lugar hay donde descansar” (338)
Ofertorio
Bendición pastoral 

EL HOMBRE VESTIDO DE LINO
José Héctor Lüdy

E
n el marco de una breve introducción narrativa (Dn 10.1), el redactor del libro coloca la última revelación tenida por Daniel en el año tercero del reinado de Ciro. Es el propio Daniel quien, en primera persona, refiere la visión y las circunstancias de la misma. Tiene lugar el 24 del mes primero (posiblemente el mes llamado Nisán en el que se celebraba la pascua), a orillas del gran río Tigris (posible alusión a la visión de la gloria de Dios que tuvo el profeta Ezequiel cuando se encontraba desterrado en Babilonia junto al río Quebar: Ez 1.1, 26-28), y después de un periodo de duelo y abstinencia. El ayuno para predisponerse a una gracia y obtener la respuesta divina a una súplica era una práctica habitual en Daniel y aparece también en el libro de Esdras (véase Dn 9.3-23; 10.3-12 y Esd 8.21-23.31). En respuesta a las súplicas, sacrificios y desvelos de Daniel, Dios le concede una nueva revelación a través de un personaje de características extraordinarias. Todo da a entender que Daniel se encuentra ante una experiencia teofánica semejante a las descritas por el libro de Ezequiel (véase Ez 1,26-2,2).

El personaje que se presenta ante Daniel lleva vestiduras sacerdotales (véase Lv 6.3) y sólo Daniel es capaz de contemplarlo. Como en otras ocasiones (véase Dn 7.28; 8.27) también ahora Daniel se siente desfallecer ante la nueva visión y su mensaje. Pero el personaje celeste reconforta a Daniel, hace que se incorpore progresivamente de su postración y le dice que, puesto que se había decidido a esforzarse por comprender, humillándose ante Dios, ahora le viene comunicada la respuesta que ha pedido.

Antes de comunicar a Daniel el mensaje divino, este hombre celeste habla de una extraña lucha que hubo de librar primero contra el príncipe de Persia y después contra el príncipe de Grecia; refiere además a Daniel que en esta lucha no está solo sino que es ayudado por Miguel, vuestro príncipe y une de los príncipes más excelsos (Dn 10.13, 21).
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

16 – Culto de evangelización
22 – Cena de Navidad

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...