viernes, 28 de diciembre de 2018

Letra 601, 30 de diciembre de 2018


NAVIDAD: DONDE LA ALEGRÍA Y EL DOLOR SE ABRAZAN
Najla Kassab
Presidenta de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR)

Resultado de imagen para najla kassabEs Navidad, un momento de celebración alrededor de un niño cuyo nacimiento traerá buenas noticias de una gran alegría que llegará a todas las personas.
Aun así, con toda la alegría esperada, la situación que rodeaba el nacimiento del niño Jesús no parecía tan feliz. ¿Cómo podría venir la alegría a través de un niño nacido en una situación tan difícil? ¿Cuándo sus padres seguían llamando a las puertas en busca de un lugar para dar a luz? ¿Y la madre terminó acostando a su hijo primogénito en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada? ¿Cómo podría la alegría venir de una situación como esta?
En mi última visita a Irak, visitando la prisión de mujeres en Kirkuk con la iglesia local, me sorprendió ver en el centro de la habitación a cinco niños nacidos en prisión de madres que fueron acosadas sexualmente. Los niños jugaban alegremente en un patio inesperado. Había mucho sufrimiento en esa prisión, pero la alegría estaba allí, la alegría de los niños que estaban felices de recibir los dulces de la iglesia y la alegría de la iglesia al tratar de sonreír a las madres y los niños en prisión, como la iglesia misma. lucha con mucho dolor de la guerra.
Ésta es una temporada donde la alegría y el dolor se juntan, y recordamos las palabras que María recibió de Simeón y no entendió: “He aquí, este niño está preparado para la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y para una señal que se dice en contra (y una espada perforará también tu propia alma), para que los pensamientos de muchos corazones puedan ser revelados” (Lucas 2.34-35).
María experimentó la alegría de tener un hijo y también el dolor en su alma. De hecho, se convirtió en la verdadera declaración de la manera en que Dios obra a través de las mujeres. El nacimiento de Jesús comenzó con las mujeres y su vida terminó con las mujeres. La Navidad es un momento para enfocarse en cómo Dios trabaja a través de las formas menos esperadas y más difíciles donde se abrazan la alegría y el dolor.
Como Comunión Mundial de Iglesias Reformadas celebramos la alegría en este momento con las noticias que llegan de nuestras iglesias en todo el mundo; aun así, las historias de lucha alrededor de nuestra Comunión y el mundo afinan nuestra canción para Navidad. Recordamos juntos el diluvio en Kerala, India; y el tsunami en Sulawesi, Indonesia; disturbios en curso en Camerún; luchas por la reconciliación en Corea, Medio Oriente y Colombia; la guerra en Siria y Gaza; la lucha de todos los marginados al interior de la iglesia.
El mundo celebró recientemente la concesión del Premio Nobel de la Paz a dos personas, Denis Mukwege, de la República Democrática del Congo y Nadia Murad, de Irak, “por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra y conflicto armado”. Nadia Murad, al dirigirse al gobierno de Irak, dijo: "Puedes tomar todos los premios del mundo y devolverme mi dignidad y la dignidad de mi pueblo". Murad contuvo la alegría del premio y su dolor como una persona que fue acosada sexualmente, con la esperanza de que, al permitir que la alegría y el dolor se abracen, habrá un nuevo comienzo para las mujeres que sufren violencia.
Así es como celebramos la Navidad, donde las historias de dolor alrededor del mundo abren nuestros ojos a una nueva posibilidad de esperanza. A menos que permitamos que el Espíritu Santo trabaje a través de nosotros y nos descubra dónde mora el dolor en medio de nosotros, no podemos movernos para percibir la esperanza y cómo Emmanuel podría habitar entre nosotros.
Para todos aquellos que luchan hoy, la historia de Navidad nos afirma que Emmanuel permanece con nosotros incluso cuando sufrimos. Nos desafía a vislumbrar la esperanza y la alegría, incluso cuando todo lo que nos rodea está muy lejos de ser alegre. El nacimiento de Jesús es una historia en la que el dolor y la alegría se abrazan. La esperanza tendrá la última palabra y la dignidad de la gente seguramente se conseguirá. La historia de Jesús nos da poder como comunión para no desanimarnos cuando el dolor permanece en todo el mundo, así como para permanecer en el espíritu de esperanza que llama a la comunión y al compromiso con la justicia.
¡Que tengan una bendecida Navidad!

http://wcrc.ch/blog/christmas-where-joy-and-pain-embrace
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EL CULTO CONTINUO DE UNA IGLESIA HOLANDESA ES UN TESTAMENTO DE FE

La Comunión Mundial de Iglesias Reformadas ha transmitido en forma verbal y en acción su apoyo a la Iglesia Betel (La Haya, Países Bajos) en tanto su maratónico servicio litúrgico continúa protegiendo a una familia que busca asilo y se enfrenta a su deportación.
Philip Vinod Peacock, secretario ejecutivo de justicia y testimonio de la CMIR, y Hanns Lessing, secretario ejecutivo de comunión y teología de la CMIR, celebraron con esta iglesia el pasado lunes 17 de diciembre. La Iglesia de Betel ha mantenido un culto constante desde el 26 de octubre. Según la ley holandesa, las autoridades no pueden ingresar a un lugar de culto mientras dure el servicio religioso. La familia armenia Tamrazyan, que presentó una solicitud de asilo inicialmente concedida y luego anulada, se ha refugiado en la iglesia.
“La Iglesia protestante de La Haya respeta las órdenes judiciales, pero se enfrenta a un dilema: la opción entre respetar al gobierno y proteger los derechos de un niño”, expresa una declaración en el sitio web de la iglesia. “El propósito del asilo eclesial es proporcionar descanso y seguridad a la familia y ofrecer un tiempo a la familia durante el cual invitamos a las autoridades políticas a discutir con nosotros el destino de la familia”.
Durante el culto, Lessing y Peacock expresaron “profunda gratitud en nombre de toda la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas por el cuidado que brindan a la familia Tamrazyan y por el testimonio que brindan al mundo. Estamos con usted con ustedes en nuestras oraciones y los acompañamos con nuestra solidaridad. Su testimonio es un estímulo para las muchas personas dentro de nuestra Comunión que se encuentran desarraigadas y para los muchos miembros de nuestras iglesias que trabajan por un mundo en el que las personas migrantes estén seguras y puedan vivir una vida digna.”
“Su servicio cúltico continuado aquí es una expresión de fe que se vuelve a Dios en una situación en la cual la bondad de Dios pareciera menos visible. El reunirse, orar y compartir son expresiones de su fe en un Dios que está presente en este mundo. Su insistencia en que las acciones injustas de Los gobiernos y de los tribunales no deben tener la última palabra sobre el bienestar de los seres humanos, hace que su culto continuado, en su profunda espiritualidad, se vuelva una expresión muy política.”
“En la mejor tradición de nuestra Iglesia Reformada, ustedes dan testimonio de que, aun en una sociedad secular, las instituciones del estado están bajo la voluntad de Dios. En la experiencia de la persecución y de la migración, nuestras iglesias han aprendido que los gobiernos buscan el bien en tanto protegen a las personas más débiles y salvaguardan el sustento de quienes no están protegidos por su nacionalidad. Este testimonio es tan relevante hoy como lo fue cuando se expresó por primera vez en la historia de nuestra iglesia.”
“Este culto continuado que ofrece protección de santuario a la familia Tamrazyan es un signo muy importante y una confesión de la bondad de Dios. En una situación en la que es difícil creer que las instituciones del gobierno vayan a proteger el bienestar y el sustento de los niños y sus familias, celebrar un culto continuo es un fuerte testimonio de la presencia de Dios en un mundo escandaloso”. (http://wcrc.ch/es/noticias/el-culto-continuado-de-una-iglesia-holandesa-es-un-testamento-de-fe)
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EL CAMINAR DEL DISCÍPULO
DISCIPULADO Y SEGUIMIENTO DE JESÚS
Dietrich Bonhoeffer

El hermano

Habéis oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y aquel que matare será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame “imbécil” a su hermano, será reo ante el sanedrín; y el que le llame “renegado”, será reo de la gehenna del fuego.
Mateo 5.21-22

“Pues yo os digo”. Jesús sintetiza todo lo dicho sobre la ley. Teniendo en cuenta lo anterior, resulta imposible interpretar a Jesús revolucionariamente o aceptar una contraposición de opiniones, al estilo de los rabinos. Más bien, Jesús expresa, continuando lo dicho, su unidad con la ley de la alianza mosaica, pero al mismo tiempo deja completamente claro que él, el Hijo de Dios, es señor y dador de la ley.
Sólo quien percibe la ley como palabra de Cristo puede cumplirla. El error pecaminoso en que se encontraban los fariseos no les daba esta oportunidad. Sólo en el conocimiento de Cristo como señor y cumplidor de la ley radica el verdadero conocimiento de la misma.
Cristo ha puesto su mano sobre la ley, la reivindica. Con esto hace lo que la ley quiere en realidad. Pero al unirse de esta forma con la ley se convierte en enemigo de una falsa interpretación de la misma. Al honrarla, se entrega en manos de los falsos celosos de la ley.
La ley que Jesús indica a sus seguidores les prohíbe matar y les encomienda cuidar del hermano. La vida del hermano depende de Dios, está en sus manos, solamente él tiene poder sobre la vida y la muerte. El asesino no tiene sitio en la comunidad de Dios. Incurre en el juicio que él mismo ejerce.
El hermano que se encuentra bajo la protección del precepto divino no es únicamente el que pertenece a la comunidad, como lo demuestra sin lugar a dudas el hecho de que los seguidores de Jesús no pueden determinar quién es el prójimo; esto sólo puede hacerlo aquel a quien siguen obedientemente.
Al seguidor de Jesús le está prohibido matar, bajo pena del juicio divino. La vida del hermano es una frontera que no puede ser traspasada. Y se la traspasa por la ira, empleando palabras malas que se nos escapan (imbécil) y, por último, insultando premeditadamente a otro (renegado).
Toda ira va contra la vida ajena, siente envidia de ella, busca aniquilarla. Por otra parte, no existe ninguna diferencia entre la ira justa y la injusta. El discípulo no puede conocer la cólera, porque iría contra Dios y contra el hermano. La palabra que se nos escapa, a la que damos tan poca importancia, revela que no respetamos al otro, nos creemos superiores a él y valoramos nuestra vida por encima de la suya.

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