sábado, 22 de noviembre de 2014

Actividades

OREMOS POR LAS ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE. QUE EL SEÑOR SE MANIFIESTE EN CADA UNA DE ELLAS.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 18 de noviembre, 19 hrs.
Modera: Hna. Marena Ponce

Llamamiento: Miqueas 5.1-5
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Venid, cantad de gozo en plenitud” (256)
                 “Lo que respira” (706)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jonás 1
Tema: ¿Se engañaron los profetas? (II)
Himno: “Siempre venciendo” (618)
Ofertorio
Bendición pastoral

LOS PROFETAS, JUZGADOS POR LA HISTORIA
Louis Monloubou

Si es evidente que las palabras o los escritos de los profetas no siempre coinciden entre sí, ¿qué ocurre con la coincidencia de los acontecimientos y de las palabras que los anuncian o pretenden definirlos? ¿Han confirmado los hechos, la historia, la enseñanza de los profetas?
La respuesta global que se impone es francamente positiva. La destrucción prevista para Samaria por Amós, Oseas e Isaías se realizó y Junto con ella el destierro que se habla anunciado También Nínive condenada por Nahum conoció la destrucción predicha: la gloriosa ciudad lo perdió todo hasta el recuerdo de su emplazamiento La aniquilación que los profetas hablan predicho a Judá y a Jerusalén por su Incredulidad que.do cumplida con los sucesos del 598 y 587 Y la salvación que hacían esperar esos mismos profetas prevista para más allá del castigo conoció Igualmente una cierta realización.
Una cierta realización porque Ezequiel y el segundo Isaías habían prometido mucho más de lo que la historia se dignó conceder. El orador isaiano había visto de antemano en Ciro al futuro vencedor de Babilonia y al libertador de Israel. Y tuvo razón, los hechos confirmaron sus palabras Pero la vuelta que vislumbraba y que hacia esperar al pueblo desgraciado no fue ni mucho menos aquel nuevo éxodo con que soñaban, el establecimiento en Judá no tuvo el esplendor que deseaban.

Los profetas, juzgados por... Jonás
El libro de Jonás es el ejemplo más interesante de esta reinterpretación del profetismo por sí mismo Este libro critica a los profetas y discute al mismo tiempo el verdadero sentido de su mensaje.
Los profetas no son necesariamente todo lo que ellos dijeron por su propia cuenta El profeta está ávido de la palabra a la manera de Jeremías (Jr 15.16), devora literalmente esa. palabra al estilo de Ezequiel (Ez 2.8-3.3). No cabe duda de ello Pero a veces sucede también que se siente molesto con ella que huye de ella como Ellas (1 Re 19) y que se niega a proclamarla. El esquema jeremiano de la llamada del profeta indicaba sus vacilaciones (Jr 1.6) muy cercanas a la negativa en el texto que se refiere a Moisés (Ex 4.10-13), pero no llegaba a hablar de esa huida a la desesperada a la que se lanza Jonás un poco al estilo de Elías. Un Jonás recalcitrante que muy pronto cae en ridículo por culpa de la tempestad de la ballena y del regreso obligado a la orilla.
Pero este libro realmente atrevido sigue discutiendo mas a fondo el mensaje tradicional del profetismo. El anuncio vengador de cataclismos capaces de aniquilar a las naciones se muestra ahora realmente inaceptable. Progresa el respeto a los hombres. Israel adquiere el convencimiento de la disponibilidad de todos los hombres para la palabra divina. El castigo de una humanidad ignorante de los crímenes cometidos parece estar en oposición con la verdad de un Dios "lento a la cólera y rico en misericordia" (Jon 4.2). "Dios es en definitiva algo muy distinto de lo que podrían hacer pensar los oráculos contra las naciones" se dicen los miembros de ciertos círculos proféticos que repasan con cierta devoción mezclada de crítica los oráculos de los antiguos profetas Y el autor genial que Inserto los versículos maravillosamente universalistas de Is 19.16-25 detrás de Is 18.1-19.15 que matiza diciendo exactamente todo lo contrario estaba pensando en eso mismo
Con este libro de Jonás con otros textos que van en el mismo sentido el testimonio profético ha progresado en el descubrimiento de una verdad mas sutil Este progreso se llevó a cabo a costa de una repulsa de una negación explicita de todo lo que se habla dicho anteriormente? A veces da esa Impresión pero se trata de una impresión falsa. No es precisamente el hecho de que Jonás proclame la misericordia de Dios con los paganos lo que contradice la idea del juicio de Dios sobre el pecado. Simplemente sugiere que la verdad de esta Idea es bastante mas sutil de lo que se habla creído hasta entonces.
Digamos pues que la verdad de los profetas es dinámica. Lo que dice un profeta es verdad pero lo es en primer lugar para su tiempo. Para los tiempos que sigan a continuación la verdad propuesta por sus palabras tendrá que recibir una adaptación. Habrá que abandonar algunos de sus aspectos Inoportunos o superados Habrá que mantener lo esencial pero filtrado completado reafirmado matizado El profetismo es un compañero de la historia y su intérprete. Y ese compañerismo es lo que constituye su grandeza y su debilidad. Su verdad no puede comprenderse independientemente de la historia.

______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

23 – Planeación para 2015, 17:00 hrs.

30 – 1er Domingo de Adviento

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...