OREMOS POR
LAS ACTIVIDADES DE NOVIEMBRE. QUE EL SEÑOR SE MANIFIESTE EN CADA UNA DE ELLAS.
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 11 de noviembre, 19 hrs.
Modera: Hna. Eunice Palomino López
Llamamiento: Miqueas 4.1-5
Oración de ofrecimiento
Himnos:
“Cantad alegres al Señor” (81)
“Oh, cuán dulce es fiar en
Cristo” (323)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Oseas
1
Tema: ¿Se engañaron los profetas? (I)
Himno:
“¿Cómo podré estar triste” (392)
Ofertorio
Bendición pastoral
CRITERIOS DEL VERDADERO PROFETA
Louis Monloubou
Es ésta
una cuestión de importancia, ligada con la doctrina de la verdad de la biblia.
No hemos de tener reparos en plantearla, ya que la plantean los mismos hechos.
Tanto más cuanto que la respuesta que se le dé ha de servirnos para un mejor
conocimiento de la verdad profética y por consiguiente de la verdad bíblica.
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Contradicciones de los textos entre sí
Hay algunos hechos
significativos. Empecemos por las mínimas contradicciones que aparecen en los
comentarios que hacen los profetas cristianos sobre el último viaje de Pablo a
Jerusalén. Esta subida decisiva a la ciudad santa, preludio de su arresto cada
vez más cierto, ¿está favorecida por el Espíritu (Hch 20.22 s), o más bien lo que
quiere el Espíritu es apartar al apóstol de ese viaje fatal (Hch 21.4.11)?
Mucho
antes en el tiempo, Elías recibe el encargo de impulsar a Jehú a la sublevación
en contra del rey de Israel (1 Re 19.16). De hecho, es Eliseo el que suscitará el
movimiento de insurrección (2 Re 9.1-26); pero ese complot que había encontrado
apoyo en los círculos de profetas que rodeaban a Elías y a Eliseo es condenado más
tarde por otro profeta: Oseas (1.4).
En
el siglo VIII hay dos profetas que presentan simultáneamente un destino
contrario de Jerusalén. Isaías, seguro de que la morada de Yavé en Sión
garantiza el valor de las tradiciones que declaran a la ciudad invencible, afirma
que la ciudad se librará de la invasión destructora de los asirios. Miqueas,
por el contrario, les reprocha a los príncipes, a los sacerdotes, a los
profetas de Jerusalén que se apoyen con demasiada facilidad en el dogma de la presencia
divina (3.11), Y predice una destrucción de la ciudad comparable con la que
acaba de padecer Samaria (3.12; compárese con 1.6). La oposición, como dijimos anteriormente,
resulta tanto más interesante cuanto que está ligada al origen geográfico y
sobre todo social de los dos predicadores.
El
discurso pronunciado contra el templo por Jeremías (7 y 26) da una nueva
interpretación de la fe de Isaías, que parece estar en oposición a ella. Isaías
predica que la morada de Dios en el templo le vale a Jerusalén una protección
que supone una confianza absoluta por parte de sus habitantes (ls 36-37); pero
el texto del profeta fue luego recogido por sus discípulos tardíos. Jeremías,
por su parte, condena la confianza sin recelos que albergan sus contemporáneos
y desea que tengan una confianza condicional, vinculada a la fidelidad de los
habitantes del país; anuncia incluso que la infidelidad presente conducirá a la
destrucción irremediable del santuario. […]
El
caso de Ezequiel es todavía más interesante. Constatando personalmente la
inexactitud de un oráculo que él mismo había pronunciado anteriormente, lo
corrige proclamando un segundo texto diferente del primero. […]
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
23 – Planeación para
2015, 17:00 hrs.
30 – 1er
Domingo de Adviento
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