sábado, 22 de noviembre de 2014

Actividades

OREMOS POR LA PLANEACIÓN PARA 2015 QUE SE LLEVARÁ A CABO HOY A PARTIR DE LAS 17 HORAS

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 25 de noviembre, 19 hrs.
Modera: A.I. Angelita Martínez L.

Llamamiento: Miqueas 6.1-8
Oración de ofrecimiento
Himnos: “La gloria de Cristo el Señor cantaré” (395)
                “Porque tú eres bueno” (51)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Daniel 9.20-27
Tema: El cumplimiento de las profecías (I)
Himno: “Loor a ti, mi Dios, en esta noche” (454)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROFECÍAS
Louis Monloubou

Recojamos desde otro ángulo de visión y para esquematizar las conclusiones, las reflexiones que hemos propuesto en los capítulos anteriores.
1. En el cumplimiento de la palabra profética es donde se pone de manifiesto la verdad del profeta y de su fe. Así piensa Dt 18.22; así opina igualmente el profeta déutero-isaiano cuyos textos citamos más arriba.
2. Precisamente porque alberga esta misma convicción, el comentador deuteronomista del periodo real subraya el cumplimiento de la palabra de los profetas (1 Re 12.13; 2 Re 10.10; 17.23; 24.2).
3. El hundimiento provocado por el  destierro lleva a descubrir que la realización de la profecía depende de varias condiciones. Si más tarde el Sirácida hace de este cumplimiento el objeto de su súplica, es que Dios puede suspender o precipitar sus efectos.
4. Pero el cumplimiento de la profecía parece que sólo puede ser constatado en adelante por aquel que sepa leer esa palabra, que sepa descubrir detrás de su fachada literaria un valor oculto, un sentido velado que sólo permiten vislumbrar diversas técnicas y sobre todo la iluminación del Espíritu. El que los 70 años de Jeremías (25.11) puedan convertirse en 70 “semanas” en Daniel (9.24), a fin de cubrir el lapso de tiempo que trascurre entre ambos personajes, es un hecho que demuestra cierta forma de leer y de interpretar las profecías. El procedimiento matemático, que podría creerse riguroso, difícilmente logra ocultar la libertad del creyente, seguro de encontrar en los profetas, por poco que se les lea con tino, la respuesta a unas cuestiones que ellos no habían previsto.
5. La convicción de que la palabra de los profetas se cumple necesariamente y la certeza de que esta palabra tiene que ser necesariamente penetrada, interpretada por el que quiera constatar su cumplimiento, son tales que inspiran ciertas lecturas capaces de “modelar” un sentido
nuevo a partir de la palabra antigua, que son auténticamente “creadoras de sentido” (P. Grelot).
______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

30 – 1er Domingo de Adviento/ 17.30: Estudio sobre la resurrección

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...