ISAÍAS 63.7-64.11: CONFESAR EN MEDIO DE LA HISTORIA
L. Alonso Schökel y J.L. Sicre
18. El texto es dudoso tomando
como sujeto común de los dos verbos a los enemigos, sale la traducción
propuesta, supone la doctrina de 54.7s, que la ira dura poco tiempo, pero el
verso siguiente habla de un tiempo largo Esta incoherencia ha dado origen a varias
correcciones: ¿Por qué los malvados huellan?, o bien con una metátesis: ¿Por
qué un tirano se adueña? El paralelismo “tirano = enemigo” no es desconocido
(ls 29.5).
19a.
La experiencia es larga o se hace larga, aunque Dios la declara breve, el
pueblo sigue sometido a poderes extranjeros, como si Dios no tuviera poder sobre
ellos y ya no fueran su pueblo. Pero en lo profundo del silencio y abandono
asoma el recuerdo del Dios que abandona, y su ausencia sentida se convierte en
misteriosa revelación.
19b-64.2
Confesado el pecado con deseos de enmienda, tiene que venir la liberación y
restauración nacional. Para ello pide el pueblo un adviento o teofanía, con su
acompañamiento cósmico y efecto consiguiente en los enemigos (véase, por
ejemplo, el salmo 68). “Nuestros” enemigos (63,18) son “tus enemigos” (64.1). El
fuego cósmico parece domesticarse en dimensiones caseras, quizá con reminiscencia
de Jr 1.13s, la olla hirviendo, el agua que se sale y se derrama son símbolo de
la invasión. Puede compararse con la teofanía espectacular de 30.33. En paralelismo
se encuentra la reacción de las montañas y la de las naciones.
3-4a.
Esta confesión del Dios único e incomparable añade una cláusula condicional: Dios
ayuda al que espera en él y practica la justicia Se resume la doctrina de 56.12,
58.6ss, y se provoca una nueva confesión. El texto es difícil, a la letra suena
así: “Al que goza y practica la justicia, en tus caminos se acuerdan de ti”. Las
versiones griega y latina suprimen el “goza” y cambian el final en “se acuerdan
de tus caminos”.
4b.
El texto no hace sentido y no pasamos de conjeturas en la reconstrucción. Con
pequeñas correcciones leen otros: “Tú estabas airado, nosotros pecamos contra ti
desde antiguo y nos rebelamos”, o bien, “nosotros pecamos con nuestras acciones
y nos rebelamos”. […]
5.
El pecado es mancha que provoca repugnancia y profana, es contagio que marchita
por dentro al hombre, y después lo arrebata como viento escatológico En
contexto penitencial, “justicia” puede referirse a la inocencia real o pretendida
de una parte. El pueblo reconoce que no puede alardear de inocencia (véase 57.12,
“denunciaré tu justicia”).
6.
Se han roto las relaciones con Dios, y Dios sanciona esa ruptura ocultando su
rostro, negando su trato personal y entrega al hombre (leyendo el verbo mgn
= entregar, Gn 14.20, Os 11.8) en poder de su máximo enemigo, su propia culpa
(Rom 1.26). La idea prolonga hasta el extremo lo apuntado en 63.17.
7.
Retorna por tercera vez el tema de la paternidad (63.8, 16). Dios es responsable
de la obra de sus manos, “no abandones la obra de tus manos” (Sal 138.8). El
pueblo devuelve a Dios la imagen de la arcilla y el alfarero (29.16; 45.9; Jr
18), sacando de ella un argumento. Además de la alusión a Gn 2-3, puede aludir
también a la debilidad que excusa y mueve a compasión (según Sal 103.14: “se
acuerda de que somos barro”).
8.
Exceso de ira sería no ponerle término, no olvidarse jamás: “no guarda rencor
perpetuo” (Sal 103,9). Véase 57.16. “Somos tu pueblo”: lo contrario de 63.19.
9.
La santidad de la capital se extiende a todas las ciudades (a no ser que se
trate de un plural superlativo).
10.
La situación aquí descrita corresponde a los años después de la repatriación, cuando
no se han cumplido las magníficas promesas de Isaías. Del templo se recuerda
más la alabanza que los sacrificios, y su mención hace eco a la mención inicial
del santuario celeste. “Lo que más queríamos” se refiere al templo, como en Ez
24.21, 25.
11.
Insensible, tt'pq, como en 63.15; callarse, como en 62.1. El pueblo no acaba
de comprender el silencio de Dios, aunque confiesa que es padre misericordioso.
La confianza no anula el sufrimiento, pero lo transforma en oración.
En
una ordenación seguida de los capítulos, esta última sección es un volver atrás
o un descender de las magníficas alturas soñadas y prometidas. En una disposición
de tipo “piramidal”, la respuesta de un capítulo se puede encontrar en otro
anterior. Por ejemplo, el silencio de 64.11 cesa en 62.1, 6; la desolación de
Sión da paso a su exaltación en 60 y 62; el espíritu añorado de Moisés, 63.11, revive
en 61.1; en vez de un pueblo pecador, 64.4s, habrá un pueblo de justos: 60.21;
los enemigos que pisotean el santuario, 63.18, ayudan en la reconstrucción: 60.10,
etcétera. Los capítulos 60-62 son el centro y culmen de la última parte del
libro.
___________________________________
COMUNICADO SOBRE LA CONTINGENCIA SANITARIA
COMUNIÓN MEXICANA DE IGLESIAS REFORMADAS Y
PRESBITERIANAS – CMIRP
Ciudad de México, 19 de marzo de 2020
Vivamos bajo el cuidado
del Dios altísimo; […]
Sólo él puede librarnos
de los peligros ocultos
y de enfermedades mortales;
sólo bajo su protección
podemos vivir tranquilos,
pues nunca deja de cuidarnos.
Salmo
91.1a, 3-4, Traducción en Lenguaje Actual
Ante la contingencia sanitaria
derivada de la expansión del virus COVID-19 en nuestro país, y como respuesta a
la preocupación expresada por diversas Comunidades de Fe integrantes de esta
Comunión, y tomando en cuenta las determinaciones gubernamentales al respecto
llevadas a cabo hasta este momento, se dan a conocer las siguientes
recomendaciones.
1.
Unirnos en oración en un sólido y franco espíritu de solidaridad e interceder
continuamente ante nuestro Dios por que esta situación no se agrave y que las
medidas tomadas sean de beneficio para la mayoría de la población, afectada o
no por la epidemia. Se solicita no incurrir en prácticas como difundir
información alarmista, guardar la calma y compartir mensajes de aliento y
esperanza a los integrantes de las comunidades.
2.
Cada Comunidad de Fe, en uso de su autonomía, determinará las medidas
preventivas y de protección que considere adecuadas, siempre y cuando estén
apegadas a los lineamientos marcados por las autoridades de salud en sus
diferentes niveles. La duración de la suspensión de actividades de culto y
otras más queda a criterio de cada Comunidad.
3.
Se solicita prestar especial atención a las personas más vulnerables o que
puedan estar en mayor riesgo de un contagio en este momento o en los días en
que se apliquen medidas más drásticas según avance la expansión de la epidemia
en nuestro país.
4.
Dada la cercanía de la Semana Santa (5-12 de abril) se sugiere que cada
Comunidad de Fe determine a la brevedad la forma en que desarrollará las
actividades litúrgicas correspondientes y que la anuncie a sus miembros y
simpatizantes a fin de que haya claridad, siempre tomando en consideración las
medidas que anuncien las autoridades competentes.
En
el gráfico anexo se hace un resumen de la propuesta general de sustitución de
las actividades normales a fin de que cada Comunidad de Fe actúe de la manera
más responsable ante esta situación extraordinaria.
Estaremos
atentos a cualquier necesidad que surja en los días de aislamiento (cuarentena)
con el propósito de apoyar, según las posibilidades disponibles, a quienes lo
requieran y canalizar las inquietudes o situaciones específicas.
En
el amor de Cristo.
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