domingo, 22 de marzo de 2020

Letra 663, 22 de marzo de 2020

ISAÍAS 63.7-64.11: CONFESAR EN MEDIO DE LA HISTORIA
L. Alonso Schökel y J.L. Sicre

18. El texto es dudoso tomando como sujeto común de los dos verbos a los enemigos, sale la traducción propuesta, supone la doctrina de 54.7s, que la ira dura poco tiempo, pero el verso siguiente habla de un tiempo largo Esta incoherencia ha dado origen a varias correcciones: ¿Por qué los malvados huellan?, o bien con una metátesis: ¿Por qué un tirano se adueña? El paralelismo “tirano = enemigo” no es desconocido (ls 29.5).
19a. La experiencia es larga o se hace larga, aunque Dios la declara breve, el pueblo sigue sometido a poderes extranjeros, como si Dios no tuviera poder sobre ellos y ya no fueran su pueblo. Pero en lo profundo del silencio y abandono asoma el recuerdo del Dios que abandona, y su ausencia sentida se convierte en misteriosa revelación.
19b-64.2 Confesado el pecado con deseos de enmienda, tiene que venir la liberación y restauración nacional. Para ello pide el pueblo un adviento o teofanía, con su acompañamiento cósmico y efecto consiguiente en los enemigos (véase, por ejemplo, el salmo 68). “Nuestros” enemigos (63,18) son “tus enemigos” (64.1). El fuego cósmico parece domesticarse en dimensiones caseras, quizá con reminiscencia de Jr 1.13s, la olla hirviendo, el agua que se sale y se derrama son símbolo de la invasión. Puede compararse con la teofanía espectacular de 30.33. En paralelismo se encuentra la reacción de las montañas y la de las naciones.
3-4a. Esta confesión del Dios único e incomparable añade una cláusula condicional: Dios ayuda al que espera en él y practica la justicia Se resume la doctrina de 56.12, 58.6ss, y se provoca una nueva confesión. El texto es difícil, a la letra suena así: “Al que goza y practica la justicia, en tus caminos se acuerdan de ti”. Las versiones griega y latina suprimen el “goza” y cambian el final en “se acuerdan de tus caminos”.
4b. El texto no hace sentido y no pasamos de conjeturas en la reconstrucción. Con pequeñas correcciones leen otros: “Tú estabas airado, nosotros pecamos contra ti desde antiguo y nos rebelamos”, o bien, “nosotros pecamos con nuestras acciones y nos rebelamos”. […]
5. El pecado es mancha que provoca repugnancia y profana, es contagio que marchita por dentro al hombre, y después lo arrebata como viento escatológico En contexto penitencial, “justicia” puede referirse a la inocencia real o pretendida de una parte. El pueblo reconoce que no puede alardear de inocencia (véase 57.12, “denunciaré tu justicia”).
6. Se han roto las relaciones con Dios, y Dios sanciona esa ruptura ocultando su rostro, negando su trato personal y entrega al hombre (leyendo el verbo mgn = entregar, Gn 14.20, Os 11.8) en poder de su máximo enemigo, su propia culpa (Rom 1.26). La idea prolonga hasta el extremo lo apuntado en 63.17.
7. Retorna por tercera vez el tema de la paternidad (63.8, 16). Dios es responsable de la obra de sus manos, “no abandones la obra de tus manos” (Sal 138.8). El pueblo devuelve a Dios la imagen de la arcilla y el alfarero (29.16; 45.9; Jr 18), sacando de ella un argumento. Además de la alusión a Gn 2-3, puede aludir también a la debilidad que excusa y mueve a compasión (según Sal 103.14: “se acuerda de que somos barro”).
8. Exceso de ira sería no ponerle término, no olvidarse jamás: “no guarda rencor perpetuo” (Sal 103,9). Véase 57.16. “Somos tu pueblo”: lo contrario de 63.19.
9. La santidad de la capital se extiende a todas las ciudades (a no ser que se trate de un plural superlativo).
10. La situación aquí descrita corresponde a los años después de la repatriación, cuando no se han cumplido las magníficas promesas de Isaías. Del templo se recuerda más la alabanza que los sacrificios, y su mención hace eco a la mención inicial del santuario celeste. “Lo que más queríamos” se refiere al templo, como en Ez 24.21, 25.
11. Insensible, tt'pq, como en 63.15; callarse, como en 62.1. El pueblo no acaba de comprender el silencio de Dios, aunque confiesa que es padre misericordioso. La confianza no anula el sufrimiento, pero lo transforma en oración.
En una ordenación seguida de los capítulos, esta última sección es un volver atrás o un descender de las magníficas alturas soñadas y prometidas. En una disposición de tipo “piramidal”, la respuesta de un capítulo se puede encontrar en otro anterior. Por ejemplo, el silencio de 64.11 cesa en 62.1, 6; la desolación de Sión da paso a su exaltación en 60 y 62; el espíritu añorado de Moisés, 63.11, revive en 61.1; en vez de un pueblo pecador, 64.4s, habrá un pueblo de justos: 60.21; los enemigos que pisotean el santuario, 63.18, ayudan en la reconstrucción: 60.10, etcétera. Los capítulos 60-62 son el centro y culmen de la última parte del libro.
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COMUNICADO SOBRE LA CONTINGENCIA SANITARIA
COMUNIÓN MEXICANA DE IGLESIAS REFORMADAS Y PRESBITERIANAS – CMIRP

Ciudad de México, 19 de marzo de 2020

Vivamos bajo el cuidado
del Dios altísimo; […]
Sólo él puede librarnos
de los peligros ocultos
y de enfermedades mortales;
sólo bajo su protección
podemos vivir tranquilos,
pues nunca deja de cuidarnos.
Salmo 91.1a, 3-4, Traducción en Lenguaje Actual

Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas (CMIRP ...Ante la contingencia sanitaria derivada de la expansión del virus COVID-19 en nuestro país, y como respuesta a la preocupación expresada por diversas Comunidades de Fe integrantes de esta Comunión, y tomando en cuenta las determinaciones gubernamentales al respecto llevadas a cabo hasta este momento, se dan a conocer las siguientes recomendaciones.

1. Unirnos en oración en un sólido y franco espíritu de solidaridad e interceder continuamente ante nuestro Dios por que esta situación no se agrave y que las medidas tomadas sean de beneficio para la mayoría de la población, afectada o no por la epidemia. Se solicita no incurrir en prácticas como difundir información alarmista, guardar la calma y compartir mensajes de aliento y esperanza a los integrantes de las comunidades.
2. Cada Comunidad de Fe, en uso de su autonomía, determinará las medidas preventivas y de protección que considere adecuadas, siempre y cuando estén apegadas a los lineamientos marcados por las autoridades de salud en sus diferentes niveles. La duración de la suspensión de actividades de culto y otras más queda a criterio de cada Comunidad.
3. Se solicita prestar especial atención a las personas más vulnerables o que puedan estar en mayor riesgo de un contagio en este momento o en los días en que se apliquen medidas más drásticas según avance la expansión de la epidemia en nuestro país.
4. Dada la cercanía de la Semana Santa (5-12 de abril) se sugiere que cada Comunidad de Fe determine a la brevedad la forma en que desarrollará las actividades litúrgicas correspondientes y que la anuncie a sus miembros y simpatizantes a fin de que haya claridad, siempre tomando en consideración las medidas que anuncien las autoridades competentes.

En el gráfico anexo se hace un resumen de la propuesta general de sustitución de las actividades normales a fin de que cada Comunidad de Fe actúe de la manera más responsable ante esta situación extraordinaria.
Estaremos atentos a cualquier necesidad que surja en los días de aislamiento (cuarentena) con el propósito de apoyar, según las posibilidades disponibles, a quienes lo requieran y canalizar las inquietudes o situaciones específicas.
En el amor de Cristo.


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